AGENCIAS
El legislador perredista Zoé Robledo Aburto pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), informe al Senado sobre las acciones para garantizar los derechos humanos de los migrantes, tanto en los operativos como en las estaciones migratorias.
Mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria y publicado en la Gaceta Parlamentaria, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también pidió al instituto conducirse con pleno respeto a los derechos humanos durante los operativos del programa integral Frontera Sur.
En su exposición de motivos, señaló que de acuerdo con testimonios de organizaciones civiles, a raíz de los operativos los migrantes centroamericanos han buscado rutas alternas para abordar el tren conocido como “La bestia” exponiéndose a delitos y agresiones de grupos criminales así como a accidentes en el intento por abordarlo.
Asimismo destacó que el informe 2013 del Instituto Para la Seguridad y la Democracia denuncia que los migrantes son víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de la policía migratoria, y el cobro de 100 dólares para que pudieran ser liberados.