RITA MAGAÑA TORRES
El PAN en el Senado solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión del proceso de licitación pública del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, ya que existen situaciones encaminadas al tráfico de influencias.
Al respecto, los senadores panistas, encabezados por su líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, consideraron sospechoso que haya 19 empresas compitiendo por el proyecto, pero 18 digan que “siempre no” y sólo quede una que tiene ciertos vínculos con el actual gobierno federal.
Indicó que hay indicios de favorecer a intereses personales de un grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial del entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Jorge Luis Preciado subrayó que todo apunta a que se trata de una “licitación a modo” para que gane una determinada empresa o grupo empresarial, que “causalmente, por no decir sospechosamente”, fue la única propuesta aceptada.
Por ello, dijo, los senadores del PAN pedimos que el punto de acuerdo se turne a la Comisión de Comunicaciones y Transportes y ésta cite al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que nos aclare la situación antes del 3 de noviembre próximo.
Por su parte, la senadora queretana Marcela Torres Peimbert destacó que el sobreprecio que se presenta de 10 mil millones de pesos equivale a la mitad del presupuesto anual de muchas entidades federativas, incluyendo Querétaro, o al presupuesto total de Instituto Nacional Indigenista para este año.
En tanto, Laura Rojas alertó que esta licitación es un botón de muestra de lo que pasa en las dependencias del gobierno federal y de los estados de la República.
“La gran corrupción en México y en el mundo está precisamente en el sistema de contrataciones y licitaciones del gobierno”, denunció.
Añadió que la gran ausente en el proceso de licitación es la Secretaría de la Función Pública, “por lo que tenemos que pedirle que nos diga qué está haciendo para garantizar que las licitaciones se hagan conforme a derecho”.
Rojas Hernández instó que ante casos como este, se apruebe la reforma en materia de combate a la corrupción propuesta por el PAN, que entre otros beneficios, fortalecerá a la Auditoría Superior de la Federación y a la propia Secretaría de la Función Pública.