GOBIERNO de la 4T utiliza RECURSOS en materia de CAMBIO CLIMÁTICO en MEGAOBRAS

En medio de las intensas olas de calor, escasez de agua y sequías, el gasto que ejerció el gobierno para la adaptación y mitigación del cambio climático se quedó corto en el primer trimestre del año

El gobierno federal destinó al Tren Maya 24 mil 98 millones de pesos de recursos que estaban previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la atención al cambio climático.

  • De ese monto, al 31 de mayo apenas se había erogado un total de 4 mil 112 millones de pesos, es decir, 17% del recurso modificado. Adicional a ello, en los primeros meses de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó ajustes presupuestarios en los que destinó cerca de 97 mil millones de pesos —también asignados al cambio climático— para dárselos a la Secretaría de Turismo.

A pesar de que este año se marcó el objetivo de realizar acciones en materia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se determinó que el dinero se usaría para la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del segundo año consecutivo en que la Federación usa los recursos para el anexo en materia de cambio climático en el Tren Maya: en 2023 se etiquetaron más de 93 mil millones de pesos de ese rubro a la obra, en tanto que en 2024 fueron 24 mil millones.

En el portal oficial del Tren Maya se indica que su objetivo es fomentar el turismo masivo, así como el crecimiento económico del sureste mexicano, y no señala acciones específicas relacionadas con el combate al calentamiento global.

  • De acuerdo con El Universal, quien solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) información para conocer si los 24 mil millones de pesos que le quedaron al Tren Maya sí se usaron en  acciones para mitigar el cambio climático; sin embargo, se dijo incompetente para responder.

“Se considera que el presupuesto que señalan se refiere a acciones transversales de la Administración Pública Federal para las cuales las dependencias tienen la obligación de reportar y etiquetar el recurso presupuestal que se ejerce en acciones transversales.

  • Esta información se reporta por cada dependencia a la SHCP, la cual reúne la información de toda la APF, por lo que cabe esperar que la información que se maneje en la nota periodística se consulte con la propia Sedena, ya que corresponde a su administración”, argumentó la Semanat.
  • En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la obra, tiene en puerta una solicitud de información en la materia que no ha respondido.

Ven falta de transparencia

“Nos sorprende conocer el recorte de casi 100 mil millones de pesos al Tren Maya para el ejercicio 2024. Ahora queda la suspicacia de saber hacia dónde redirigieron esos recursos, toda vez que no hay la adecuada transparencia financiera. Esta obra está manchada por la falta de planeación, el dispendio, está manchada por el ecocidio, y por supuesto con los grandes sobrecostos de más de 350 mil millones de pesos”, sentenció el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

  • En tanto, para el biólogo Roberto Rojo, integrante del colectivo Sélvame del Tren, es lamentable esta forma de manejar los recursos, pues considera que si es que esos 24 mil millones de pesos están destinados a la mitigación del cambio climático, se trata de una “simulación”, pues acusa que en realidad no existen acciones concretas contra el impacto de este fenómeno en las obras del Tren Maya.

“No vemos acciones de mitigación en esta obra, crearon el Parque Nacional del Jaguar, pero esta obra no tiene ninguna lógica en materia de conservación porque el área de un jaguar que abarca en estado reproductivo es mucho mayor a la de ese parque. Es una obra que hasta tiene baños y caminos, por lo que no es una mitigación del cambio climático, sino más bien una adaptación a cuestiones turísticas”, expuso.

Turismo también absorbe recursos 

En otro documento, denominado Informe del avance físico de los Programas Presupuestarios Aprobados en el PEF 2024, que recibió la Cámara de Diputados el pasado 28 de junio, se advierte que la Secretaría de Hacienda hizo ajustes presupuestales y se señala que 97 mil millones de pesos fueron inyectados a la Secretaría de Turismo, que pasó de tener mil 937 millones etiquetados para 2024 a 98 mil 315 millones con el ajuste que se realizó.

De enero a mayo se preveía gastar en la Sectur un total de mil 195 millones de pesos, pero con el ajuste se permitió erogar un total de 89 mil 119 millones en ese lapso, de los cuales ya se gastaron 87 mil 128.

Gasto para adaptación y mitigación del cambio climático se quedó cortó 

En medio de las intensas olas de calor, escasez de agua y sequías, el gasto que ejerció el gobierno para la adaptación y mitigación del cambio climático se quedó corto en el primer trimestre del año, al ser menor al proyectado para el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año mostró que el Anexo 16, que son los recursos que se destinan para la adaptación y mitigación de los efectos el cambio climático, mostró un subejercicio al ejercer sólo 53% del presupuesto proyectado en el primer tercio del año.

  • Los datos mostraron que, entre enero y marzo, diversas dependencias gastaron un total de 18,800 millones de pesos en programas que están considerados dentro de este anexo; sin embargo, esto fue poco más de la mitad de los 35,189 millones de pesos que se aprobaron para el periodo.

La dependencia que mostró un mayor subejercicio fue la Secretaría de Energía. Para el periodo, esta dependencia tenía un presupuesto de 313 millones de pesos relacionado al Anexo 16; sin embargo, sólo gastó 24 millones, es decir, apenas 7.9 por ciento.

Programas de más

El que no se cumpla lo programado es algo que preocupa ante la coyuntura actual, indicó Iván Benumea, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, sobre todo considerando que, al interior del Anexo 16, existen programas presupuestarios de los cuales no queda claro su relación con el objetivo, que es mitigar y adaptar ante el cambio climático.

Muestra de ello es, por ejemplo, el programa de la Secretaría de Marina de Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales o, por ejemplo, los que se destinan al Tren Maya a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

  • De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), este año se aprobaron recursos por 233,961 millones de pesos al Anexo 16, lo que representa un aumento de 18.8% en comparación con los recursos que se aprobaron en el 2023.
  • Con ellos, los recursos para abordar el cambio climático en México representarían 2.6% de los 9.06 billones de pesos de gasto público total que se proponen para el 2024.
  • Si bien el incremento es importante, más de la mitad de los recursos caerá en manos del Ejército por el Tren Maya, una de las grandes obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del gasto del Anexo 16, 125,937 millones de pesos se irán a la Sedena, es decir, 52% de los recursos que se etiquetan para el cambio climático irán a parar a las fuerzas armadas a través de dos programas: Prestación de Servicios Públicos de Transporte Masivo de Personas y Carga Tren Maya, así como Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros.

Inversión para la conservación, protección y recuperación del medio ambiente es indispensable

En una coyuntura donde los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, afectando la calidad de vida de la población, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó más este año en protección ambiental e, incluso, el aumento de los recursos fue el mayor observado en una década.

  • Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que, entre enero y mayo de este año, el gobierno ejerció 9,746 millones de pesos en la funcionalidad de protección ambiental – a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -, lo cual representó un crecimiento de 30.8% en comparación anual.

Lo anterior es el mayor incremento que se observa, para un periodo similar, desde el 2014, cuando el gasto en protección ambiental aumentó 44.7%; sin embargo, los niveles ejercidos aún quedan por debajo de lo observado, por ejemplo, en el sexenio pasado.

“Si bien el incremento es positivo, no ha sido suficiente para igualar los niveles observados en años pasados. Por ejemplo, en el 2014 el gasto en protección ambiental fue de casi 15,000 millones de pesos, por lo que es necesario que se mejore este gasto sobre todo ante los recortes que se observaron en años pasados”, indicó Jorge Cano, investigador de la organización México Evalúa.

  • Tomando en cuenta sólo el mes de mayo, el gasto en esta función fue de 2,613 millones de pesos, 45.3% más en comparación anual.
  • El gasto en protección ambiental se refiere a las erogaciones monetarias para prevenir, medir, controlar, disminuir o resarcir la contaminación o cualquier tipo de degradación ambiental, así como promover, gestionar y proteger el medio ambiente.

“La inversión de recursos económicos para la conservación, protección y recuperación del medio ambiente y los recursos naturales es indispensable para proteger el capital natural de los países”, señaló la Semarnat.

Sólo 0.19% se va al medio ambiente

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el gasto en protección ambiental apenas representará 0.19% de los más de 9.06 billones de pesos que se planean ejercer este año.

En total, el gasto aprobado para este rubro será de 17,352 millones de pesos, esto representa 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), algo que se ha mantenido, al menos, durante el último lustro.

Avance pese a recorte

César Rivera de Jesús, investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que el crecimiento que se observa en la función de protección ambiental se da en medio de un año donde se le recorta el gasto a este rubro.

  • De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, el monto aprobado para el gasto en protección ambiental es 15.4% menor a lo que se aprobó para el año pasado.

“De los más de 17,000 millones de pesos aprobados para protección ambiental, 74.8% corresponde a Conagua – organismo desconcentrado de la Semarnat – lo que la convierte en la parte más importante de este rubro”, explicó el investigador.

  • Entre los programas más importantes al interior de la Conagua está el de Gestión Integral y Sustentable del Agua, en donde se habían ejercido 78% del presupuesto programado, al menos, hasta el primer trimestre del 2024.

Sin embargo, destacó que el programa de la Semarnat no tiene asociado ningún proyecto, es decir, no hay proyectos que tengan que ver con infraestructura nueva o mantenimiento

El programa de Gestión Integral y Sustentable del Agua, a cargo de la Conagua, tiene como objetivo que las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes mejoren su administración sustentable.

Espacio limitado, gasto limitado

Los investigadores coincidieron en que es necesario que se incremente el gasto en protección ambiental, sobre todo, ante la coyuntura actual donde el cambio climático cada vez tiene un efecto más adverso en el bienestar de la población.

Sin embargo, el estrecho espacio fiscal con el cual cuentan las finanzas públicas dificulta que el gasto en protección ambiental, así como en otros rubros del presupuesto, presente un aumento considerable.

  • En este sentido, en diversas ocasiones organizaciones civiles, organismos internacionales, expertos y asociaciones han abogado por la implementación de una reforma fiscal progresiva, la cual permita incrementar los ingresos públicos y, así, tener mayores recursos para la atención de las necesidades de gasto, así como la implementación de nuevas políticas públicas y hacer frente a las presiones existentes como la deuda y las pensiones.

Sin embargo la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado en diversas ocasiones que no implementará una reforma fiscal, al menos no al inicio de su sexenio, lo que ha puesto en duda el alcance de los ingresos ante un 2025 donde se espera una consolidación fiscal, con un déficit que pasaría de 5.9 a 3.0% del PIB.

México ha hecho pasar inversiones en combustibles fósiles como gasto para combatir el cambio climático

México ha etiquetado cientos de millones de dólares en infraestructura para combustibles fósiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como gastos para enfrentar el cambio climático y promover la transición energética en la última década, mostraron documentos.

  • En un esfuerzo por rastrear el gasto de México hacia esas metas verdes bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Reuters analizó las cuentas públicas y obtuvo documentos y bases de datos de Pemex a través de una solicitud de información pública que mostraba partidas presupuestarias identificadas con esas etiquetas.
  • Los documentos mostraron que el gobierno también etiquetó como parte de sus esfuerzos contra el cambio climático rubros tan dispares como operativos de seguridad de la Marina y la distribución de leche fortificada entre población rural de escasos recursos.

Bajo el mandato de López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018, varias dependencias del gobierno dijeron haber gastado un total de 462 mil millones de pesos (27 mil millones de dólares) en la lucha contra el cambio climático y 99 mil millones de pesos en la transición energética.

Las cifras incluyen las propuestas para 2024, el último año del sexenio de López Obrador.

  • De estas cifras, Pemex gastó 5 mil 600 millones de pesos en el cambio climático y mil 300 millones de pesos en transición energética en el mismo periodo, muestran las cuentas públicas. La empresa no menciona proyectos de energías renovables en sus cuentas públicas.
  • Desde que López Obrador asumió el cargo, México impulsó la exploración y producción de combustibles fósiles a pesar de las crecientes preocupaciones ambientales, construyó una nueva refinería y adquirió otra, paralizó proyectos de energía renovable y debilitó a reguladores independientes.

La información de Pemex muestra que el gasto en infraestructura de combustibles fósiles fue frecuentemente etiquetado como verde, lo que complica una evaluación de los esfuerzos de México para abordar el cambio climático, como se comprometió en el Acuerdo de París de 2015.

México y otras naciones están bajo presión para hacer más antes de la reunión climática COP28 de Naciones Unidas que comienza en Dubái esta semana.

El patrón de etiquetar ese gasto como verde se remonta a una década y continuó durante toda la presidencia de López Obrador.

Ni la presidencia, ni la Secretaría de Hacienda, ni Pemex, ni la CFE respondieron a repetidas solicitudes de comentarios.

  • Víctor Gómez, un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, dijo que las reglas laxas y la falta de transparencia significaban que las diferentes ramas del gobierno podían declarar casi cualquier cosa como verde.
  • El gobierno “puede asignar recursos sin ser demasiado selectivo en la selección de los proyectos”, dijo Gómez.

“Dado que los temas de cambio climático han sido poco alentados por esta administración, la selección de proyectos se ha enfocado más en el impacto social que en el ambiental“, añadió.

En respuesta a la solicitud de Reuters de información pública, Pemex proporcionó tres bases de datos inéditas y otro documento que enumera los gastos en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.

  • Los documentos contienen 709 entradas relacionadas con la vasta infraestructura de combustibles fósiles de Pemex, que van desde pozos hasta ductos y centros de procesamiento de gas, identificadas por ubicación y año, y designadas como parte de los esfuerzos de cambio climático y transición energética durante la última década.

En muchos casos, no estaba claro a qué obra se refería la entrada y Pemex no respondió a solicitudes para explicar la información.

Algunos fondos se destinaron a estudiar los efectos de los gases de efecto invernadero en el centro de procesamiento de gas Cactus, así como a vigilar la calidad del aire en el gran yacimiento petrolero marino Ku-Maloob-Zaap.

  • Media docena de investigadores mexicanos que revisaron los documentos dijeron que era difícil calcular las sumas de dinero gastadas en proyectos que podrían tener un valor medioambiental cuestionable debido a la falta de criterios transparentes para las asignaciones y a la falta de claridad en los detalles de las partidas.
  • Sin embargo, afirmaron que gran parte del gasto se destinó a operaciones ordinarias que cualquier empresa energética responsable debería realizar.
  • Esto incluía la eliminación de residuos peligrosos, la limpieza de terrenos contaminados y el mantenimiento y reparación de infraestructura como ductos. La CFE, por su parte, etiquetó como verdes la construcción de infraestructura de gas natural.

Algunos de estos esfuerzos pueden haber ayudado a reducir las emisiones totales, dijeron los investigadores, pero no son la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables que los científicos han pedido para frenar los peores efectos del cambio climático.

Reuters identificó más de una docena de proyectos en el presupuesto de este año en todas las ramas del gobierno etiquetados como relacionados con el cambio climático y la transición energética que tres fuentes gubernamentales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no parecían cumplir esas definiciones.

  • El ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, por ejemplo, asignó fondos a una empresa privada que distribuye leche en zonas rurales; la Marina para “salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales”; el ramo Medio Ambiente y Recursos Naturales para tratar agua potable y construir drenajes. Esos departamentos tampoco respondieron a solicitudes de comentarios.
  • México no ha publicado información sobre su estrategia, que ha sido criticada por expertos en el cambio climático por no cumplir con el Acuerdo de París. El acuerdo estipula que los países deben volverse más ambiciosos con el tiempo.

Sin embargo, López Obrador ha dicho muchas veces que su prioridad es ayudar a los millones de mexicanos que viven en la pobreza.

  • En 2012, México se convirtió en la primera gran economía emergente productora de petróleo en aprobar una amplia ley que allanaba el camino a medidas para reducir las emisiones. La ley no se comprometía a una cantidad concreta de gasto.

Además, en 2015, México, junto con el resto del mundo, se comprometió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París a tomar medidas para contener el calentamiento global.

El país se comprometió a “desvincular las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico”, así como a lograr la deforestación cero y a tomar medidas para aumentar la resiliencia de su población, ecosistemas e infraestructuras.

“México empezó muy fuerte”, dijo María José de Villafranca, investigadora principal para México en Climate Action Tracker. “Ha habido mucho desmantelamiento bajo el paraguas de la seguridad energética y la autosuficiencia”, estimó.

México fue el único país del mundo al que Climate Action Tracker recortó la calificación de sus esfuerzos contra el cambio climático dos veces en tres años ( 2021 y 2022), a “críticamente insuficiente”, el nivel más bajo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario