Entre enero y octubre de 2019 se hicieron retiros parciales por desempleo de 10 mil 50.7 millones de pesos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), situación que se dio por el recorte de plazas de altos mandos.
- De esta cifra, hasta junio se habían sacado cinco mil 454.2 millones de pesos, sin embargo, entre julio y octubre se retiró casi la misma cantidad: cuatro mil 596.5 millones de pesos.
En entrevista para El Heraldo Radio, Berenice Ramírez López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta situación se da porque las personas que retiran sus ahorros contaban con plazas de altos mandos.
“Se nota que en donde más lo han estado recibiendo, es en Afore Banorte y Siglo XXI, que están ligados a algunos que tienen ingresos altos, plazas con directores o empleos más altos”, sostuvo en el programa informativo El Heraldo Fin de Semana, con Sofía García y Alejandro Sánchez.
- Respecto de los más de 10 mil millones de pesos retirados, en comparación con el mismo periodo de 2018, estos aumentaron en casi una cuarta parte, pues se tiene cuenta de ocho mil 74.7 millones.
- Incluso, desde 2014, en los 10 meses evaluados, es la cifra más alta de la que tiene registro la Consar.
Sin embargo, la especialista precisó que esta situación no tiene relación directa con el desempleo como tal.
“No hay relación en la tasa de desempleo que se ve en los últimos tiempos con la relación del monto del retiro. La tendencia venía creciendo menos hasta el mes de julio.
“Es un fenómeno que se observa en términos de dinámicas de desempleo y sí, efectivamente, hay problemas del modelo cómo está funcionando, de la dinámica que traemos de empleo y llama mucho la atención el crecimiento tan alto en el aumento”, afirmó Ramírez López.
- Según el Inegi, la tasa de desocupación a septiembre de 2019 fue de 3.5 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 3.4.
La investigadora insistió que los retiros de las afores se hacen después de tres meses de haber comenzado una serie de trámites. “El monto que se está registrando es porque Consar no está diciendo qué personas, pero sí el monto. Conociendo cómo funciona este apoyo, está observándose porque ya hicieron el trámite de aquellos que no les renovaron el contrato a principios de año”, señaló./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO