Socorro Valdez Guerrero
Por no ser de San Antonio Tixtla, en Guerrero (aunque es originaria de Chilapa) y cavar una zanja que «molestó» a los oriundos de esa región, el presidente municipal, Hossein Nabor Guillén y la síndica procuradora, Gloria Martínez Martínez, mandaron a la cárcel a una mujer «como escarmiento»
La víctima, narró que regresó de la Ciudad de México a vivir a esa región, luego de jubilarse tras 30 años de prestar sus servicios como enfermera general en la clínica «Indianilla» del ISSSTE, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.
Sin embargo, explicó que desde que llegó al lugar y por cualquier motivo es permanente hostigada y acosada, «pues creen que soy «chilanga», precisó.
La mujer, de casi 60 años, dijo que buscan desalentarla de vivir en esa zona para que regrese a la capital del país, a lo cual, incluso se presta el presidente municipal y Martínez Martínez.
La quejosa, que por obvias razones omite su nombre, precisó que llegan al absurdo, de probarla de su privarla de su libertad.
Indicó que el pasado 30 de mayo fue remitida a la cárcel por la policía local con el argumento de cometer el «delito» de cavar una zanja, faltarle al respeto a la síndica y a los agentes de seguridad.
La víctima, quien tiene un terreno, ubicado en el barrio de San Antonio (Texcalzin) en la ciudad de Tixtla, manifestó que los colonos usan cualquier pretexto para hostigarla.
Especificó que fue suficiente cavar ese surco con el que evita el estancamiento del agua de drenaje, y afecta de humedad su vivienda, para que fuera tratada como delincuente.
Indicó que Nabor Guillen y la maestra Martínez Martínez, ordenaron la intervención de tres policías, quienes la sometieran con uso de la fuerza, la esposaron como delincuente peligroso y la encarcelaron.
Los policías la llevaron a los separos, sin orden fundamentada ni investigación previa o antes mediar conciliación con los «molestos» residentes.
Ahí, narró, la mantuvieron por casi siete horas detenida e incomunicada, sin comer y hasta le quitaron los zapatos.
En dicho lugar la retuvieron desde las cinco de la tarde y hasta la siete de la noche, sin infórmale de qué la acusaban, hasta que cerca de las las 11 de la noche la excarcelaron.
La denunciante manifestó que incluso, ha promovido denuncias por invasión, las cuales, le dan largas y se mantienen sin avance.
Pidió la intervención del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, de la dirigencia nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, así como del estatal del PT, en cuyo partido político milita Nabor Guillen, para detener el abuso que bajo su cargo hace el funcionario.
También apeló a la necesidad de iniciar una investigación por parte de la CNDH y CONAPRED ya que violentan sus derechos y ejercen discriminación por su supuesto origen de la capital del país.