Hacer que cientos de miles de jóvenes que hoy no tienen una ocupación regresen a estudiar, como propone el nuevo gobierno, vale más que 300 aeropuertos. Miguel Alemán Velasco, empresario, ex gobernador, ex senador y presidente de Interjet, redondea: me dio mucho gusto ver esta propuesta de ayudar a estudiar a los que hoy no tienen nada que hacer. Y, además, les van a pagar. Eso nunca se me había ocurrido, nunca lo había escuchado.
- Organizador y presidente de México Cumbre de Negocios, uno de los principales foros empresariales en el país, Alemán Velasco se refiere al inminente relevo de gobierno: todos los cambios dan temor o exceso de optimismo.
- Y añade, en una entrevista con LA JORNADA: sí es serio lo que está proponiendo el próximo gobierno y hay que tomarlo así. Había mucho temor con la llegada del nuevo gobierno y Morena. Sin embargo, hemos visto que el inicio ha sido inteligente.
- Sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto opinó que quedó incomunicado. El gobierno actual informó, todos los días lo hizo, pero no comunicó.
- Sentado en la cabecera de una larga mesa de trabajo llena de documentos en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán recuerda: Allá se sentaba mi padre, dice, mientras señala al otro extremo. Ahí está todavía su teléfono, su carpeta, todo eso, añade.
El foro México Cumbre de Negocios se reunirá por décimo sexto año consecutivo, a partir de este domingo, en esta ocasión en Guadalajara. Estamos en un mundo disruptivo, dice Alemán Velasco a propósito de los temas que serán tratados en esta edición, a la que están invitados el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Estamos en un mundo disruptivo. Estados Unidos tiene dos grupos, unos a favor y los otros en contra del presidente Donald Trump. Aquí en México igual: ganó la elección, por inmensa mayoría, la opción contraria al PRI –partido por el que fue senador y gobernador de Veracruz– y la gente está contenta, pero todavía no entramos en la etapa de seguridad y confianza definitiva.
Nunca es definitiva, pero sí debemos tener confianza en nosotros mismos y desde luego en nuestros dirigentes, apunta. Se ve que actualmente hay programa, hay conciencia y se discute, y eso es muy importante para México, considera.
- La Cumbre de Negocios, agrega, tratará de encontrar algunas respuestas a lo que México debe hacer en los siguientes años para navegar por ese mundo disruptivo.
- Alemán Velasco considera que las más recientes generaciones de jóvenes en México no fueron lo suficientemente preparadas para adaptarse al vértigo del cambio tecnológico que se vive en el mundo y están en espera de lo que va a suceder.
- Hay que empujar mucho todo lo que antes se llamaba artes y oficios. Me dio mucho gusto ver que el nuevo gobierno propone ayudar a estudiar a los que no tienen nada que hacer y, además, les va a pagar. Eso nunca se me había ocurrido, nunca lo había escuchado.
- Si ocurre, eso vale más que 300 aeropuertos, porque es definitivo. Que estén ocupados va a asegurar que en México todos tengamos algo que hacer, producir y vender. No se logra en seis meses, es en varios sexenios, pero esta es una base muy significativa./LA JORNADA
Entrevista Completa en el Enlace: