AGENCIAS
El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, dijo hoy en una entrevista con Efe que los agentes de la Policía de Pasco (Washington, EE.UU.) que el martes dispararon contra un hombre desarmado de origen mexicano y le causaron la muerte cometieron «un abuso de autoridad».
El consulado mexicano en Seattle se dirigió con sendas misivas al fiscal general del condado de Franklin (donde se encuentra Pasco) para que investigue y esclarezca los hechos y al jefe de Policía de Pasco para condenar lo ocurrido y preguntar qué medidas disciplinarias podrán ser impuestas a los policías involucrados en el tiroteo.
Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrario originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hace una década se encontraba lanzando piedras contra los coches en una concurrida calle el pasado martes, por lo que fue alertada la Policía.
Una patrulla llegó al lugar donde se encontraba Zambrano quien, según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que los agentes le indicaron y lanzó piedras contra éstos, hiriendo a dos de ellos.
La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.
Al producirse el tiroteo a plena luz del día (los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 hora local) y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en Youtube y otros portales de internet.
El cónsul mexicano en Seattle explicó a Efe que por el momento desconoce cuál era la situación migratoria de Antonio Zambrano Montes, aunque el consulado está en contacto con su familia en el estado de Washington, en California y en México.
«Su madre todavía está en México pero la estamos ayudando para que obtenga el pasaporte y pueda venir a reclamar el cuerpo. Su esposa y sus dos hijas residen en California. Tiene una tía y un primo en Washington», indicó Baca.
La numerosa comunidad latina de Pasco ha convocado para el sábado al mediodía una marcha para protestar contra los hechos y contra la violencia policial, a la que el cónsul no acudirá para no «desvirtuarla con la presencia de un representante de un gobierno extranjero».
El asunto de la muerte de Zambrano ha llegado hasta la presidencia de México, y el líder del país, Enrique Peña Nieto, condenó hoy el «uso desproporcionado de la fuerza letal» por parte de la Policía y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación de este «indignante» hecho.