Poder Legislativo de Guerrero no han abandonado sus funciones: Arizmendi

RITA MAGAÑA TORRES

La presidenta del Congreso de Guerrero, Laura Arizmendi, afirmó antes senadores que los integrantes del Poder Legislativo de la entidad no han abandonado ni dejado de cumplir sus funciones ordinarias que ordena la Constitución y las leyes del estado, por los hechos ocurridos en Igual.

Por el contrario, destacó que derivado de los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre ocurridos en Iguala, los legisladores estatales han redoblado sus esfuerzos y tareas constitucionales y legales, “en Guerrero el orden en el Poder Legislativo existe”.

Laura Arizmendi tuvo una reunión ayer por la noche con la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, para exponer sus argumentos sobre cómo opera el Poder Legislativo en la entidad, como parte del análisis de la propuesta del PAN para desparecer los poderes en Guerrero.

Cristina Díaz recordó que el Poder Legislativo y Judicial de la entidad enviaron al Senado las respuestas sobre cómo trabajan estos órganos en la entidad, luego de los hechos en Igual, donde seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes normalistas desaparecieron.

En su exposición, Laura Arizmendi expuso que han sesionado en el seno del Congreso, “no hemos tenido que recurrir a otro sitio, somos 46 legisladores y lo mínimo que hemos estado en el Congreso local son 32 en cada sesión, 42 ha sido lo máxima asistencia”.

Señaló que en su ley orgánica nos mandata a sesionar los martes y jueves sesionamos, la última sesión que tuvieron fue el pasado 16 de octubre para la revocación del mandato del edil de Iguala, José Luis Abarca.

Informó que enviaron dos mil 500 fojas en los anexos, en un informe de 50 hojas, e insistió en que no han tenido impedimento para trabajar, ni físico o de seguridad para no poder sesionar.

“Estamos en la mejor disposición de tener una visita o varias visitas, también hemos traído material gráfico, videos y audios de nuestras sesiones y actividades”, precisó.

Destacó que conformaron una comisión especial para dar seguimiento a los hechos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, incluso este lunes estuvo reunido el gabinete de seguridad del estado con las comisiones la especial, de seguridad, justica y de derechos humanos.

También, agregó, recibieron el paquete económico y fiscal del gobernador, Angel Aguirre, todo esto en completo orden, en tiempo y forma, “quedo muy agradecido porque me haya escuchado, porque nos den este derecho de audiencia y estamos a sus órdenes”.

Recalcó que todos los documentos entregados están debidamente avalados y comprobados y hacer patente que trabajan en un orden total.

En tanto, Cristina Díaz refirió que la legisladora señaló que ellos están actuando de acuerdo con sus funciones y sus actividades con normalidad.

Mencionó que los juzgados están abiertos y operando con normalidad, eso habla de que el Poder Judicial trabaja con normalidad, que el Poder Legislativo en el Congreso tiene sus sesiones.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario