El paro de actividades para evitar la rápida propagación del Covid-19 alrededor del mundo, dejará más mexicanos en situación de pobreza y aumentará los niveles de informalidad, dos índices que están a punto de rebasar a la mitad de su población.
- Si la economía de México cae más de 6% este año, el número de personas en situación de pobreza aumentará entre 3 y 3.5 millones en un año, y llegaría a 5 millones en el mediano plazo, proyecta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“El costo social de la crisis es innegable en un país de bajo crecimiento y alta pobreza. Las proyecciones más pesimistas para el PIB mexicano van más allá del -6%, con el paro de actividades, en menos de un mes, del 13 de marzo al 6 de abril, se perdieron 346,878 empleos formales registrados en el IMSS, la pérdida de empleo de inmediato se convierte en pérdida de ingresos para las personas, porque no hay ahorro”, explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC.
- La situación elevaría los índices de pobreza en el país, que en la actualidad absorbe al 44.4% del total de la población; es decir, más de 52.4 millones de personas, de acuerdo a cifras actualizadas a 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“La economía venía ya en decrecimiento, hoy vimos que la actividad económica cayó desde febrero, el Coronavirus magnificó el impacto. Vemos a raíz de esta situación una desaparición de la clase media, más pobreza e informalidad”, comentó De la Cruz.
Bajo la misma proyección de -6% para el PIB de 2020, el IDIC estima que la informalidad representará el 61% de la población ocupada, y que el PIB informal se elevará a 24.5% del total nacional.
Al cierre de 2018, el 56.7% de la población ocupada laboraba en el sector informal, y el sector informal representaba el 22.5% del total del PIB.
Viene crisis de robos por hambre, advierte sociólogo
El sociólogo Luis García Abusaíd adelantó que viene una crisis de robos por hambre, que solamente se podrá contener si las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, empresarios y sociedad toman cartas en el asunto.
- “Serán robos (a causa) de coronavirus, no se le ha dado la importancia debida, pero este tipo de robos ya son comunes. Vemos en las noticias gente que es detenida por llevarse comida, por tratar de darle de comer a su familia. Es muy probable que esto se agrave”, comentó.
Castiga el virus a todos por igual
En entrevista en el noticiero nocturno de Tele Saltillo, el sociólogo Luis García Abusaíd sostuvo que el Covid-19 es un igualador social, pues contagia a ricos y pobres por igual, pese a que algunas personas tratan de clasificar según las posibilidades económicas. “Es un virus que nos iguala todos”, dice.
- Francisco Juaristi Santos, recordó que en México 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad, “viven al día, no tienen ahorros ni un sueldo seguro. Para ellos el confinamiento tiene otro significado, diferente al de la clase media y pudientes, que pueden llevar de manera disciplinada la cuarentena.
“En México cada quien vive el confinamiento de manera diferente”, afirmó. De igual forma, García Abusaíd destacó que ha sido la sociedad la que ha adoptado las medidas para evitar que el Covid-19 se esparza, pues han sido los mexicanos quienes se han adelantado a las medidas de confinamiento, higiene, distanciamiento y demás acciones propias de la contingencia sanitaria./Agencias-PUNTOporPUNTO