A pesar de tener un índice de desempleo menor a 3 por ciento, en México hay más de 34 millones de trabajadores cuyo salario no supera aún el umbral de la pobreza, esto es, a una familia de cuatro integrantes no les alcanza para dos canastas básicas.
- Rogelio Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que en el reporte del Observatorio de Trabajo Digno (OTD) los nuevos datos de la actividad laboral, al primer trimestre de este año, muestran fallas estructurales.
“Hay más empleo con 58 millones y medio de personas ocupadas, pero más de 34 millones de personas trabajan sin salario suficiente, esto es con menos de ocho mil pesos, para superar el umbral de pobreza” reveló.
- Indicó que “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoce que hay siete millones de personas desocupadas listas para trabajar, sin embargo, la realidad es que son mexicanos desencantados, que ya no les interesa buscar empleo porque los salarios son tan bajos que no les alcanzaría ni para el transporte”.
En su opinión “quien trabaja no debe ser pobre, es bueno que haya más empleo, pero que crezcan al mismo tiempo las personas que aún laborando son pobres, no es buena noticia”.
- La investigación del Observatorio de Trabajo Digno reveló que se ha elevado considerablemente el salario mínimo, pero los sueldos de más de un salario mínimo “están estancados desde el año 2000”.
39% de las personas trabajadoras gana menos de 8,500 pesos al mes
- El salario de más de 8.4 millones de personas que laboran en el sector formal, registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es insuficiente para comprar dos canastas básicas y con ello superar el umbral de la pobreza, señala el Observatorio del Trabajo Digno (OTD).
Esa cifra representa a cuatro de cada 10 personas en la formalidad. Es decir, no solamente trabajan y no pueden salir de la pobreza, sino que además tienen un empleo que se supondría debería garantizarles mejores condiciones de vida al ser formal.
“Durante 2022 hubo una mejora moderada”, la cual “muy probablemente fue producto del incremento del salario mínimo”, reconoce el OTD.
En enero del año pasado, el 41.5% de las personas con un empleo formal ganaba menos del costo de dos canastas básicas y, debido a las altas tasas de inflación, para diciembre dicha proporción era de 45 por ciento. Aunque para enero de 2023 esa población se redujo a 39 por ciento.
El Reporte temático No. 3 del OTD agrupa a las personas trabajadoras de esta manera según su salario:
- Sin salario suficiente: Menos de 10,000 pesos al mes
- Salario de sobrevivencia: De 10,00 a 15,000 pesos
- Salario digno: De 15,000 a 20,000 pesos
- Salario alto: De más de 20,000 pesos
El costo de la canasta básica alimentaria por persona para el área urbana es de 2,143 pesos al mes y en las zonas rurales, de 1,643 pesos hasta enero de 2023, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, el valor monetario de la canasta básica no alimentaria es de 4,275 pesos por persona en las ciudades y de 3,074 pesos en los pueblos.
- De los más de 8.4 millones de personas que el OTD cataloga con salarios insuficientes, más de 1 millón gana menos de 6,300 pesos al mes, y cerca de 7.3 millones recibían más de esa cantidad, pero aun así no les alcanzaba para pagar al menos dos canastas básicas, esto representa al 34% de los trabajadores con afiliación al IMSS.
¿Quiénes ganan menos y dónde viven?
La media de los salarios de todas las personas trabajadoras afiliadas al IMSS es de 10,401 pesos al mes, según el OTD con base en la información del instituto. Pero esa cantidad disminuye para las mujeres y jóvenes y aumenta para los hombres.
- Los trabajadores de más de 30 años ganan una media de 10,576 pesos mensuales. Las mujeres adultas reciben 10,223 pesos, o sea, 353 pesos menos al mes que sus compañeros. “El punto medio de los salarios de jóvenes (15-29 años) es de 10,120 pesos”.
El reporte del observatorio, coordinado por Rogelio Gómez Hermosillo, señala que 23 entidades de la República superan el porcentaje nacional de personas con salario insuficiente, que es de 39 por ciento.
En 12 estados más del 49% de su población gana menos de lo que valen dos canastas básicas, lo que los pone en la clasificación de salarios insuficientes, éstos son:
- Sinaloa
- Oaxaca
- Guerrero
- Durango
- Michoacán
- Puebla
- Nayarit
- Chiapas
- Tlaxcala
- Quintana Roo
- Colima
- Hidalgo
- Por su parte, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Campeche reportan que a entre el 42 y 48% de sus trabajadores no les alcanza para pagar dos canastas básicas.
- En tanto, en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas la proporción de población trabajadora del sector formal con salarios muy bajos es del 39 por ciento.
“Gracias al incremento del salario mínimo en las zonas fronterizas” del norte del país, en dicha región ninguna persona gana menos del costo de dos canastas básicas. Pero por entidad, sólo Baja California ha erradicado por completo “la carencia por salario insuficiente de las personas trabajadoras en la formalidad”.
Dos de cada 10 que se emplean en la formalidad tienen acceso a un salario digno
- En México, sólo dos de cada 10 personas que se emplean en la formalidad tienen acceso a un salario digno o similar a 20 mil pesos mensuales; es decir, solamente 4.6 millones de mexicanos de un total de 21.4 millones que cuentan con un empleo con prestaciones.
- La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que, en contraste, existen 8.4 millones de trabajadores o 39 por ciento, que carecen de un ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas y superar el umbral de pobreza.
Esta organización presentó el reporte temático 3 del Observatorio de Trabajo Digno (OTD), en el que analizó los salarios de las personas con trabajo formal registradas ante el IMSS correspondientes a enero de este año.
- En éste también destacó que la media salarial en México de aquellos que se encuentran en la formalidad es de poco más de 10 mil 400 pesos al mes; y el salario promedio ascendió a 16 mil 100 pesos.
Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.
- Respecto a esto se destacó que el porcentaje de personas con trabajo formal sin un salario suficiente para superar el umbral de pobreza disminuyó de 41.5 a 39.2 por ciento entre enero del año pasado y el primer mes de este 2023; es decir, 2.3 puntos porcentuales menos.
- Si bien la reducción de personas sin un salario suficiente se explica por el efecto del incremento salarial, el organismo refiere que la baja se aprecia mejor en la comparación de diciembre del año pasado y enero del 2023, al pasar de 44.9 por ciento a 39.2 por ciento, 5.7 puntos porcentuales menos.
En los puntos medios de trabajadores que no están en la precariedad laboral o entre los que más ganan se encuentran aquellas personas que perciben “lo suficiente” para adquirir dos canastas básicas y hasta los 20 mil pesos, en ese sitio también se ubica 40 por ciento de la población registrada ante el IMSS.
- Entre los salarios que van de los 20 mil y a los 40 mil pesos y que son considerados como “salario digno” se encuentra sólo el 14 por ciento de la población, un aumento moderado si se compara con las cifras de enero y diciembre del 2022.
- Solamente 7.0 por ciento de los empleados formales en México se consideran dentro del segmento de altos salarios, mayores a los 40 mil pesos, también un incremento si se considera que en 2022 sólo el 6.0 por ciento se ubicaba en este nivel de ingresos.
- Dentro del análisis también se observó que si se realiza una comparación a nivel estatal, en Baja California se logró erradicar la carencia de un salario suficiente, ya que en esta entidad ningún trabajador gana un salario por debajo del umbral de pobreza.
No obstante, existen seis estados que tienen la mayor proporción de personas sin un salario suficiente, como Sinaloa, con 58.5 por ciento del total de empleados; Oaxaca, con 57.3 por ciento; Guerrero, con 56.8 por ciento; Durango, con 53.6 por ciento; Michoacán, con 52.4 por ciento; Puebla, con 52.1 por ciento; Nayarit, con 51.3 por ciento; Chiapas, con 50.6 por ciento; Tlaxcala, con 50.4 por ciento; Quintana Roo, 49.5 por ciento; Colima, con 49.3 por ciento e Hidalgo, con 49.3 por ciento.
Trabajadores se ven obligados a conformarse con un mini sueldo
Las oportunidades de trabajo mejoraron en México, pero cada vez más trabajadores se ven obligados conformarse con sueldos más bajos, que no rebasan uno o dos salarios mínimos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Informó que entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022 se abrieron un millón 738 mil 142 espacios laborales, que rompieron con la inercia negativa que había dejado la pandemia de Covid-19.
El instituto destacó que, durante el último año la creación del empleo formal –por fin– derrotó a la informalidad, con 68.48% de los puestos generados, en empresas legalmente constituidas; contra 31.52% en actividades de comercio informal, negocios sin registro y compañías que no contratan a su personal.
- A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al último trimestre de 2022, señaló que lo anterior permitió que un millón 190 mil 121 personas encontraran trabajo en empresas formales; contra 548 mil 21 individuos que lo hicieron en la informalidad.
“1.8 millones de mexicanos cayeron en la desocupación e intentaron conseguir un espacio de trabajo sin éxito, durante los últimos tres meses de 2022″. — Instituto Nacional de Estadística.
- Menos dinero para los trabajadores: El Inegi evidenció que –a pesar del aumento en los empleos formales y ocupaciones informales– la precarización o empobrecimiento de los salarios se acentuó durante los últimos meses del año pasado.
Detalló que el número de mexicanos que gana hasta un salario mínimo, equivalente a 207.44 pesos diarios o seis mil 223. 2 pesos amensuales– se disparó 40% durante el último año.
Refirió que el número de trabajadores que obtienen un minisalario aumentó de siete millones 894 mil 690 a un total de 11 millones 94 mil 189, entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo lapso de 2022.
- El organismo federal destacó que las personas que devengan más de uno y hasta dos salarios mínimos tuvieron una ligera reducción, al pasar de 16 millones 198 mil 691 a 16 millones dos mil 653 trabajadores, durante los periodos de referencia.
Apuntó que la cantidad de mexicanos que obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos disminuyeron de 5.8 a 4.7 millones; y los que ganan más de tres y hasta cinco minisalarios cayeron de 2.5 a 1.8 millones.
A través de ENOE, el Inegi reportó que, entre los trabajadores subordinados y remunerados en México:
- 43% no tiene acceso a instituciones de salud
- 34.39% labora sin recibir las prestaciones que marca la ley
- 40.98% trabaja sin el respaldo de un contrato escrito
- 26.89% desempeña jornadas excesivas, superiores a 48 horas a la semana.
Los 3 sectores con los sueldos más precarios
A pesar del aumento al salario mínimo para este año, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera que cuatro de cada 10 trabajadores formales no tienen un sueldo digno, ya que ganan menos de 20 mil pesos al mes.
- Según la organización, al 39 por ciento de los trabajadores activos registrados en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) no les alcanza para comprar dos canastas básicas, por ello no pueden superar el umbral de pobreza.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, aseguró que el incremento al salario mínimo fue un leve apoyo a los trabajadores; sin embargo, “es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”.
¿Cuáles son los sectores peor pagados en México?
De acuerdo con el reporte temático del Observatorio de Trabajo Digno, los sectores de la economía con peores salarios para trabajadores formales son:
- Construcción, con el 59 por ciento de trabajadores con sueldo precario. Sector primario (agricultura y ganadería), con el 53 por ciento de trabajadores con sueldo precario.
- Servicios, con la mitad de sus trabajadores sin salario digno.
- El comercio y la manufacura son otros de los sectores que tienen a millones de trabajadores sin salario digno en México.
“Es muy llamativo que el sector servicios, considerado como el más dinámico y moderno de nuestra economía tenga la mayor cantidad de personas con trabajo formal sin salario suficiente, esto afecta a la mitad de su personal”, dijo Paulina Gutiérrez, que forma parte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
¿En qué estados se paga menos a los trabajadores formales?
23 estados del país superan al promedio nacional en cuanto a salario precario, y estos no se concentran en alguna región, sino que a lo largo de todo el país.
Uno de los hallazgos positivos es que en Baja California se logró eliminar el salario insuficiente; sin embargo, los estados en los que aún existen malos sueldos para los trabajadores formales son:
- Sinaloa: 58.5 por ciento.
- Oaxaca: 57.3 por ciento.
- Guerrero: 56.8 por ciento.
- Durango: 53.6 por ciento.
- Michoacán: 52,4 por ciento.
- Puebla: 52.1 por ciento.
- Nayarit: 51.3 por ciento.
- Chiapas: 50.6 por ciento.
- Tlaxcala: 50.4 por ciento.
- Quintana Roo: 49.5 por ciento.
- Colima: 49.3 por ciento.
- Hidalgo: 49.3 por ciento.
Precio de la canasta básica aumenta en zonas rurales
En lo que va del 2023 los precios en México han logrado estabilizarse, dando aire a los niveles de inflación. Particularmente los alimentos y otros productos de primera necesidad están moderando sus precios.
- Durante mayo, la canasta básica en localidades urbanas del país registró un precio de 4,280 pesos mensuales por persona, de acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) basadas en el INPC.
Con este resultado, se sumaron dos meses consecutivos en los que la cesta mínima bajó de precio. Y aunque todavía muestra encarecimientos en comparación interanual, el ritmo al que aumenta de precio se ha moderado.
- Este mayo, la canasta básica en zonas urbanas registró una inflación del 6.3%, un nivel mucho más modesto que el 15% que alcanzó en algunos meses del 2022.
La suerte no ha sido la misma para las localidades rurales de México, en donde la tendencia de desaceleración de precios ha encontrado más problemas para llegar.
- Durante este quinto mes del año, la canasta básica en estas regiones fue de 3,091 pesos mensuales por persona.
- A diferencia de las grandes ciudades, este nivel fue el primero que registró una caída en el nivel de precios.
- Adicionalmente, la inflación interanual de la cesta mínima rural fue de 7.8%, significativamente mayor que en las zonas urbanas.
De acuerdo con las estimaciones del Coneval para el valor monetario de las líneas de pobreza y pobreza extrema estos son los montos necesarios para cubrir las necesidades básicas:
Familia en una ciudad:
- Son necesarios 8,710 pesos al mes, considerando sólo los alimentos
- Son necesarios 17,120 pesos al mes, considerando los alimentos, transporte, productos de higiene, salud y educación
Familia en una localidad rural:
- Son necesarios 6,665 pesos al mes, considerando sólo los alimentos
- Son necesarios 12,364 pesos al mes, considerando alimentos, transporte, productos de higiene, salud, y educación
De acuerdo con la metodología del Coneval, las familias que tienen ingresos que se encuentran por debajo del costo de la canasta básica están en pobreza, y quienes no pueden ni pagar la canasta alimentaria, se encuentran en pobreza extrema.
Bolsillo de los mexicanos no percibe la baja de la inflación
A pesar de que la canasta alimentaria registró una disminución en el precio promedio, ésta aún no se siente en el bolsillo de los mexicanos, reveló la Alianza Nacional de Pequemos Comerciantes (Anpec).
En mayo el precio de promedio de la canasta básica fue de 1,719.17 pesos y en junio de 1,693.48 pesos, una diferencia de 25 pesos de un mes a otro; “una ventaja marginal para los consumidores”, señaló la asociación.
- “A la hora de hacer sumas y restas en los monederos de las amas de casa, no se sienten los 25 pesos más baratos de la canasta básica. La inflación alimentaria sigue estando por las nubes respecto al poder de compra de la mayoría de la gente”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec en un comunicado.
- La Anpec considera 44 productos en la canasta básica, entre los que se encuentran el tomate, pollo entero, bistec de res, aguacate, cerveza, lentejas, trigo, sal de mesa, café soluble, jitomate, cebolla chile; además de arroz, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, jabón de baño, papel higiénico, entre otros.
Chihuahua es la entidad donde la canasta básica cuesta más (1,867.10 pesos), mientras que Coahuila es el estado donde cuesta menos (1,515 pesos), detalló la Anpec.
- El Inegi dio a conocer que la inflación al mes de mayo se ubicó en 5.84%, todavía lejos del objetivo de 3% de Banco de México (Banxico). A pesar de que el índice suma cuatro meses a la baja, en la inflación subyacente, el sector de alimentos, bebidas y tabaco registró una tasa anual de 11.44%./PUNTOporPUNTO