El gobierno federal anunció una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos con el fin de reactivar la economía nacional, el mercado Interno y el empleo en el país.
- Al presentar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la administración refirió que las tasas de crecimiento económico son inaceptables y herencia de pasadas administraciones, por lo que para alcanzar un crecimiento sexenal promedio de cuatro por ciento se buscará reactivar todo el sector.
En lo referente a la creación de empleos, destacó que esto se hará mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de estructura y para ello será necesario dar acceso al crédito a los pequeños y medianos empresarios y se reducirán los trámites y requisitos para abrir nuevas empresas.
El capítulo económico del PND reiteró que a lo largo de esta administración no habrá imposición de nuevos impuestos, ni aumentos en los precios de los combustibles por encima de la inflación, además que se combatirá la evasión fiscal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
- También, recalcó que los contratos existentes entre el gobierno y la iniciativa privada firmados en sexenios pasados se respetarán siempre y cuando no se encuentre que estos fueron aprobados mediante “medidas corruptivas”.
Mencionó que para el fortalecimiento económico no se adquirirá más deuda con el fin de mantener las finanzas públicas estables, además de no gastar más recursos de los que entran a las arcas públicas.
El PND ejemplificó que uno de los motivos por el cual no se ha tenido un crecimiento estable es la herencia de malos manejos económicos, como el rescate al sector bancario por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) del cual al día de hoy se han pagado 700 mil millones de pesos y aún se deben más de 900 mil millones de pesos.
- Así mismo, insistió en que se dará una total autonomía al Banco de México.
El gobierno insistió en que vendrá un rescate al sector energético mediante la rehabilitación de las plantas tanto de energía como petróleo y el diálogo para que las comunidades que viven cerca de ellas se vean beneficiadas, además que se dará paso a las energías renovables para lograr así una transición energética.
También, detalló que se creará el Banco del Bienestar mediante la estructura del actual Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para que los más excluidos de la sociedad se integren al sistema financiero, y se ampliaran las 500 sucursales del Banco actual hasta llegar a las siete mil en todo el país.
- En tanto, recalcó el compromiso de crear caminos rurales para conectar la zona sur del país, crear empleos y evitar la migración y se hará una transformación en materia de cobertura de internet para que todos los mexicanos cuenten con Banda ancha en casas, vías públicas y escuelas.
- Enfatizó que se dará un apoyo al campo mexicano mediante diferentes programas de apoyo sociales, se apoyará el deporte y la ciencia y tecnología./LAJORNADA-PUNTOporPUNTO