RITA MAGAÑA TORRES
Senadores del PRI propusieron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informen sobre el avance del caso de los defraudados de Ficrea.
Solicitaron conocer acciones para resarcir el daño derivado por las irregularidades observadas, debido a que en noviembre de 2014 la CNBV intervino a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, al detectar irregularidades con operaciones fraudulentas, en perjuicio de al 6 mil 500 ahorradores.
Lo que conllevó a la disolución y liquidación de la empresa, el 7 de noviembre la CNBV intervino esta Sofipo, tras dar a conocer una triangulación de fondos entre ésta y Leadman Trade, empresa por la cual se canalizaba el 98 por ciento de la cartera de Ficrea.
La CNBV informó a los clientes de Ficrea sobre la intervención de la empresa, y pidió a los afectados a continuar con el pago de los adeudos para no deteriorar su historial crediticio y evitar intereses moratorios.
El 19 de noviembre, los afectados se reunieron con funcionarios de la CNBV y de la Condusef, en donde se reportó que 65 cajas que contenían el soporte de la información contable habían sido sustraídas por los administradores de la Sofipo, lo que dificultó conocer el estado real de la sociedad.
La CNBV ha informado que 42 por ciento de los ahorradores recuperarán el total de patrimonio y que el resto que reportan recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósito, equivalente a 25 mil Unidades de Inversión o 131 mil pesos, tendrán que esperar a la realización de la cartera y venta de activos, los cuales ascienden a 7 mil 014 millones de pesos.
Por tales motivos, es necesario que se sancione conforme a derecho a los responsables y se garantice el patrimonio de los ahorradores, establece el documento de este punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente.
Ficrea se fundó en 2006, siendo propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien a su vez es dueño de las empresas Leadman Trade y Baus & Jackman.
Para el 5 de agosto de 2008, la CNVB autoriza que la empresa opere como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), lo que permite prestar servicios financieros de ahorro, inversión y crédito principalmente a pequeñas y medianas empresas.