Piden senadores a Osorio información sobre la Gendarmería en Michoacán

 RITA MAGAÑA TORRES

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT solicitaron información al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sobre la situación de los migrantes, las acciones realizadas por la Gendarmería Nacional en Michoacán, así como de la situación de seguridad en el país.

El senador del PRI, Héctor Yunes, pidió información sobre las acciones que el gobierno federal ha implementado para atender el fenómeno migratorio e instaurar en el país una política respetuosa de los derechos humanos de los migrantes en su tránsito por México.

En el PRI tenemos una gran preocupación debido a que la crisis migratoria originada en Centroamérica va acompañada de la acción deplorable de las organizaciones criminales que han hecho de los migrantes un botín, señaló.

En su respuesta, el secretario Osorio Chong explicó que la política migratoria en la frontera sur busca dar orden y certidumbre a los ciudadanos que deciden emigrar por México para llegar al norte, así como tener un control para evitar acciones de inseguridad.

Dijo que se han intensificado operaciones de los mecanismos de inteligencia para desarticular y castigar a las redes de trata y tráfico de personas.

La senadora del PAN, Luisa María Calderón, dijo que han ingresado a Michoacán 300 elementos de la Gendarmería, por lo que preguntó a quién van a someterse, cuáles son las reglas, cuál es el fundamento legal, porque mientras esto no esté claro es difícil confiar en la autoridad.

Al respecto, Osorio Chong expresó que los esfuerzos son integrales, ya que parten del mismo objetivo: el fortalecimiento institucional.

Aseguró que la Gendarmería está preparada para cuidar los ciclos productivos, que en Michoacán son muy importantes y están todavía bajo amenaza, “por eso mandamos a la Gendarmería, ese es el objetivo”.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, señaló que la situación en materia de seguridad no es menos grave que el año pasado ni que en el sexenio anterior y no se notan los cambios porque se sigue la misma ruta.

Osorio Chong aseguró que la Secretaría de Gobernación tiene claras sus facultades, que ante el próximo proceso electoral no se va a politizar el tema de la seguridad y se seguirá impulsando una política a partir del respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas.

Destacó que existe un frente común con el Ejército, la Armada de México, la Policía Federal, el CISEN y todas las instituciones locales, por eso los resultados se están logrando con mayor facilidad.

El senador del PAN, Salvador Vega, preguntó acerca de las garantías que habrá para que los recursos que el gobierno federal envíe a Michoacán sean utilizados con transparencia, honestidad, eficiencia y sin sesgos electorales.

Dijo respaldar la intervención de las fuerzas federales en ese estado, y destacó que es necesario que los ciudadanos tengan certeza sobre hasta cuándo  permanecerá el régimen de excepción.

El secretario Gobernación señaló que para dar seguimiento a las acciones en Michoacán, corregir y evitar la futura desviación de recursos federales, se creó el Comité Ciudadano de Transparencia, en el cual la sociedad tiene una alta representación.

Apuntó que la función del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral concluirá cuando las instituciones de dicha entidad se consoliden y sean confiables para la ciudadanía, para lo cual se está trabajando aceleradamente.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario