RITA MAGAÑA TORRES
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores convocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ataque a mexicanos en Egipto.
Anunció que este lunes realizará la solicitud, para fortalecer el derecho que le asiste a México para que no quede sin respuesta el ataque perpetrado por el ejército egipcio a un grupo de turistas mexicanos, donde 8 connacionales murieron y seis más resultaron heridos.
“Ante este hecho que enluta a México, y en un afán de no perder más tiempo presentando notas diplomáticas, decidí solicitar esta convocatoria que es un derecho que puede y debe utilizar México (según el Artículo 61 de la Carta de la OEA”, precisó la legisladora.
Este exhorto a la Cancillería, reiteró, tiene el fin de fortalecer el derecho que le asiste a México para que este hecho no quede impune.
Por lo que solicitará de manera formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores instruir al embajador Emilio Rabasa Gamboa, representante Permanente ante la OEA, presentar ante el Consejo Permanente de ese organismo esta solicitud a la mayor brevedad posible.
“Por medio de esta petición, acompañaremos nuestra exigencia para llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente y a fondo de la solidaridad de la región”, como lo han hecho ya otros países latinoamericanos en situaciones similares, como Argentina el año pasado o Ecuador en 2012, dijo.
En referencia a las tres notas diplomáticas que la SRE ha presentado a la Embajada de Egipto en México, “ninguna de ellas ha tenido el carácter de nota de protesta”, puntualizó, “por lo que habría que evaluar la conveniencia de elevar el nivel de nuestra demanda”.
También cuestionó cuánto tiempo es razonable esperar para explicar un ataque a turistas indefensos, y señaló que aún no queda claro cómo se piensa definir una reparación integral del daño cuando hay pérdida de vidas humanas.
Asimismo, planteó que el acompañamiento de la OEA permitirá evaluar mejor, a través de los estándares internacionales aplicables, el concepto de indemnización solicitado.
Pidió que una vez que sean atendidas las necesidades más apremiantes de nuestros nacionales en Egipto, se llame a consultas al Embajador de México en el Cairo.
“No se puedeE aspirar a construir una relación bilateral fortalecida y madura con el Estado mexicano, si no se respeta el derecho a la vida de nuestros nacionales” señaló.