Piden Banqueros a autoridades tomar medidas respecto a grupos vandálicos

AIDA RAMIREZ MARIN

Los banqueros del país exigen a las autoridades del Distrito Federal que tomen medidas respecto a los grupos vandálicos que en cada marcha han decidido dañar sucursales bancarias y comercios establecidos.

“Hay que ocuparnos, insistir en que las autoridades tomen medidas en el asunto, porque el vandalismo es condenable y debe ser sancionado de acuerdo con la ley”, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Señaló que la detención de una persona por su presunta responsabilidad no necesariamente se traduce en que existan los elementos suficientes para que un juez dicte una orden de formal prisión.

No obstante, “se tiene que aplicar el Estado de derecho y punto, es lo único que yo pediría”, dijo el líder de los banqueros, ante los desmanes que de nueva cuenta encabezaron el grupo de anarquistas el pasado lunes, en la Zona Rosa, cuando se llevó a cabo una marcha sobre el Paseo de la Reforma rumbo a la Columna de la Independencia.

Robles Miaja dijo que la violencia nunca lleva a la paz y calificó como “condenable” la actitud de los autollamados “anarquistas”, pues sólo buscan aprovecharse del dolor real de muchas familias y de una manifestación legítima realizada en paz.

En el marco del sorteo fiscal de El Buen Fin, señaló que este grupo “muy pequeño de personas”, de una manera violenta ensombreció el derecho a manifestarse públicamente, como se hizo este lunes.

“México es más grande que un pequeño grupo, hay que darle su exacta dimensión; no quiero menospreciarlo, pero tampoco creo que este tema nos deba preocupar”, argumentó.

De su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera reiteró que lo que menos se quiere utilizar es “la fuerza” durante las manifestaciones, pero “cuando hay que proteger como hubo que proteger –este lunes- a todos los demás establecimientos y a las personas, hay que hacerlo”. Dijo que a su administración lo que le interesa es que se lleven a cabo manifestaciones “en paz, tranquila”, y quienes hacen desmanes “no tienen que ver con los manifestantes”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario