RITA MAGAÑA TORRES
El senador del PT, Marco Antonio Blásquez, demandó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, remueva a su Ayudantía, así como a los mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública local, como muestra de colaboración en la investigación del asesinato del foto periodista Rubén Espinosa.
Asimismo, el presidente de la Comisión que da Seguimiento a las Agresiones a Medios de Difusión y Periodistas, señaló que la PGR no sólo debe atraer la investigación, sino que debe designar un fiscal específico al que se debe dotar de recursos materiales, logísticos y principalmente de personal calificado como policías ministeriales y Agentes del Ministerio Público.
Este lamentable caso, señaló Blásquez confirma la necesidad de promover la total autonomía del Mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de Segob y de la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que es un hecho irrebatible que Rubén Espinosa no contaba con un mínimo apoyo del Mecanismo «protector», pues para sus traslados tuvo que apoyarse en Artículo 19, y el asesinato fue consumado en su propio domicilio».
Cuestionado sobre por qué involucrar al gobernador de Veracruz en este caso, Blásquez indicó que el periodista había salido hace dos meses de Veracruz temiendo por su vida.
Y no tenemos referencia, agregó, de que estuviera relacionado de algún modo con drogas o delincuencia organizada.
El propio periodista según entrevista con el diario digital Sin Embargo, identificó a alguno de sus acechadores como personal de la Ayudantía del gobernador.
«Su muerte ha terminado con la percepción del Distrito Federal como santuario para periodistas: ya no hay lugar seguro para ningún comunicador», concluyó Blásquez.