RITA MAGAÑA TORRES
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, pidió que la Comisión Permanente del Congreso cite a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a fin de explicar la estrategia energética, ante la preocupante caída internacional de los precios del petróleo.
Además, consideró necesario que detalles las repercusiones en la “Ronda Uno”, así como los motivos por los cuales se incrementó el endeudamiento total de Pemex durante 2014.
«La Comisión Permanente cita a comparecer ante el pleno al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a fin de explicar la estrategia hacendaria del Ejecutivo federal ante la caída internacional de precios del petróleo», plantea en el documento.
Padierna Luna refiere que previo a la comparecencia, el secretario de Hacienda deberá remitir un plan de acción para afrontar la situación actual en la materia, que incluya posibles escenarios de ajustes presupuestales conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También, dijo, los términos fiscales de los contratos materia de la “Ronda Uno”; programas de incentivos fiscales considerados y la propuesta de ajuste a los precios de la gasolina y el Diesel para 2015.
Solicitó se exhorte al Ejecutivo federal a que instruya a su gabinete económico para que en el diseño del plan de acciones, contemple cancelar el incremento de 3 por ciento del precio de gasolinas para 2015, recorte gasto, disminuya impuestos y detenga el acelerado endeudamiento», agregó.
La legisladora perredista recordó que en la Ley de Ingresos para 2015, se estableció un precio de 79 dólares por barril de petróleo crudo de exportación y un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, para estimar ingresos de la Federación y planear el monto del gasto público.
Sin embargo, añadió, el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo cerró el 16 de diciembre en 49.46 dólares por barril, continuando la tendencia decreciente que se ha observado desde el mes de junio.
A la fecha, el precio del barril de petróleo ha descendido en 52.95 dólares respecto al precio máximo que alcanzó este año, es decir una caída del 51 por ciento).
A esta caída de precios, se le debe sumar que se redujeron plataformas de producción y exportación-lo que según la Secretaría de Energía- tuvo su origen en “errores de medición” más que en una reducción real, señaló.
Esto tuvo como consecuencia una reducción importante del valor de las exportaciones petroleras, precisó.
La integrante de la Comisión de Hacienda del Senado afirmó que el panorama descrito es lo suficientemente adverso, la problemática podría tener alcances aún mayores en el caso de que la caída en el precio del petróleo obedezca a un cambio estructural en la industria y los precios bajos llegaron para quedarse.
Padierna Luna advirtió que al tema de la caída en los precios del petróleo se le debe sumar el incremento en la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2013 el endeudamiento autorizado a Pemex fue de 42, 676.4 millones de pesos, pero en realidad ejerció 59,520.0 millones de pesos anuales, el equivalente a un 39.47% por arriba de lo autorizado al inicio del año.
El presupuesto autorizado por el Consejo de Administración de Pemex para 2014 fue de 83,643.4 millones de pesos, pero al tercer trimestre del mismo año ya se registran 155, 415.2 millones de pesos ejercidos, es decir, un 85.8 por ciento por encima de lo autorizado a principios del año.