Difícilmente regresará México a los niveles de PIB per cápita que tenía en 2018 antes del año 2026 o 2027, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El reto de crecimiento para la economía es enorme. Vemos como en términos del PIB per cápita, que difícilmente regresará México a los niveles de 2018 antes de 2026 o 2027”, advirtió el Director del Departamento del Hemisferio Occidental donde se encuentra América Latina y el Caribe, Alejandro Werner.
- Al participar en el Seminario Anual de Perspectivas Económicas del ITAM, comentó que se tiene que impulsar en México una estrategia de crecimiento económico sobre la base de un nuevo contrato social, que garantice la sostenibilidad de largo plazo de las condiciones para la inversión.
El funcionario admitió que existen elementos que podrían motivar un mayor rebote del PIB mexicano en 2021, como son la mejor dinámica de crecimiento en Estados Unidos y el proceso interno de distribución y colocación de las vacunas contra el Covid 19.
- La expectativa más reciente del FMI para el PIB de México en 2021 es de 3.5%, una previsión que hizo en diciembre y que anticipa Werner, podría ser revisada al alza considerando un impacto positivo de los estímulos fiscales mundiales y particularmente de Estados Unidos en la actividad externa.
- Sin embargo matizó que se debe dejar claro que se trata de un rebote estadístico por la baja base de comparación que tendrá el PIB respecto de la contracción de 2020.
“Aquí lo importante es no confundir este rebote y efecto de la locomotora externa como una señal de mejora estructural de la economía”, advirtió.
Desde sus oficinas en Washington, D.C., el funcionario mexicano del FMI consideró que “México seguirá exhibiendo un entorno de inversión mediocre y por tanto una situación difícil de creación de empleos”.
Pudieron hacer más en parte fiscal y monetaria
Tras las ponencias del Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera (quien por vez primera participó en el Seminario) aseguró que a diferencia de otras economías emergentes y avanzadas, “México no aprovechó el espacio fiscal que sí tenía en el acceso al mercado mundial a tasas bajas (…)”.
“México pudo haber manejado mejor las políticas públicas en 2020 para enfrentar esta pandemia y creemos que se pudo hacer mas en la parte fiscal y monetaria”, aseguró.
- Desde la perspectiva del FMI, en Washington, el fortalecimiento de la tendencia en la inflación subyacente de servicios, la estabilidad que mostró el tipo de cambio al final del año, más el hecho de tener una política fiscal conservadora “otorgó un espacio para que Banco de México hiciera algo más, como otros bancos de la región”.
Seguramente no habría estimulado a la economía en 2020, reconoció, pero si pudo haber ayudado al flujo y capitalización de la deuda que se esta renegociando para limitar el deterioro de los balances en las empresas.
Vacuna antiCOVID podría agilizar el rebote del pib del país hasta 5.6%
El PIB mexicano podría alcanzar un rebote de hasta 5.6% este año si se agiliza la normalización de sectores económicos a partir de la vacunación contra el Covid-19, estimó el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
- No obstante, matizó que la brecha del producto mantendrá un nivel de holgura amplio por uno o dos años más. Esto significa, tal como lo explicó el ex subgobernador Javier Guzmán Calafell, que mantendremos una demanda deprimida, con recursos que no se usan y capacidad productiva ociosa por un par de años más.
Al participar en el Seminario Anual de Perspectivas Económicas que organiza el ITAM, el banquero central resaltó que la inversión es uno de los grandes retos para México, lo que claramente ha tenido una afectación negativa en el desempeño de la actividad desde antes del choque económico. De ahí el llamado que hizo para atender los problemas estructurales que siguen afectando las decisiones de inversión.
En materia del objetivo principal del Banco de México que es mantener la estabilidad del poder adquisitivo, el Gobernador dijo que la dirección de la política monetaria dependerá de la evolución de inflación. Consignó que el impacto de la campaña “El Buen Fin” en los precios bajos ya mostró que fue temporal.
- Desde sus oficinas en la Ciudad de México, dijo que a diferencia de otros países del mundo donde los precios de alimentos han caído, en México no ha sido el caso, como en la mayoría de las economías emergentes.
Díaz de León destacó que la pandemia y el distanciamiento social para limitar la velocidad de contagio, han sido determinantes en la recomposición del gasto familiar, que sí se ha recargado más en la compra de alimentos, lo que también ha presionado al alza a la inflación. El seminario se desarrolla por primera vez, de manera virtual./Agencias-PUNTOporPUNTO