PGJDF rescata a joven que era obligada a trabajar en tintorería

EL UNIVERSAL

En un hecho sin precedentes en el Distrito Federal, la Procuraduría capitalina rescató a una joven de 22 años de edad que permaneció más de dos años encadenada del cuello a un mueble junto a una plancha de un negocio de tintorería, donde los dueños la obligaban a planchar ropa hasta por más de 12 horas continúas. En un descuido de los propietarios del negocio, la mujer escapó y pidió ayuda.

Debido a los condiciones de esclavitud en las que se encontró a la joven, los médicos la diagnosticaron con anemia, por lo que fue necesaria su hospitalización urgente. Los diversos estudios que se le practicaron a la víctima de 22 años reflejan que la joven tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos internos y funciones de los mismos representan a una persona de 81, debido al daño que se le causó durante su cautiverio.

Según refirió la joven rescatada, ella se acercó a pedir empleo a esta familia, pues años atrás ya había trabajado con ellos, sin embargo, en esta ocasión fue encadenada por sus patrones y para que no dejara de laborar la golpeaban hasta que sangraba, y cuando las heridas iban cicatrizando, le arrancaban las costras, así la mantuvieron durante dos años, hasta que ella logró escapar y pedir ayuda.

Al tener conocimiento de esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó orden de cateo para el establecimiento ubicado en calle Izamal, Manzana 134, Lote 22, colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan, donde detuvo a cinco probables responsables identificados como José de Jesús “N”, las hermanas Leticia y Fani “N”, así como Ivette y Jannet “N”.

En su declaración, la mujer de quien se reservan sus datos generales por cuestiones de seguridad, señaló que le daban de comer muy poco una vez al día, pero debido a que trabajaba incansablemente encadenada a la planchaduría masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba, y lo comía para mitigar su hambre; además, cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave «estilson», una mano de molcajete, un lazo y hasta con alicatas, ocasionándole heridas que al cicatrizar le eran desprendidas y nuevamente le sangraban, dejándole múltiples marcas en todo el cuerpo. También le quemaban la espalda con la plancha.

La víctima mencionó que cuando fue contratada por sus agresores, le ofrecieron dónde vivir y durante un tiempo le dieron buen trato, pero que después la acusaban de que se robaba cosas de la vivienda, y fue como la encadenaron y dejaron de pagar su salario. Esta situación le ocasionó una severa anemia, por lo que de acuerdo con los médicos que la atienden, su vida está en riesgo.

La representación social dio intervención a peritos médicos, en psicología, criminalística, química, y les hizo saber a los probables responsable sus derechos, quienes también fueron atendidos por el médico legista antes y después de su declaración ministerial. También determinó ejercer acción penal contra los cinco probables responsables, por lo que las mujeres fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, todos ellos acusados del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario