PESO en PICADA, tras Aprobación FAST TRACK de la REFORMA JUDICIAL con la Mayoría ARMADA

La reforma judicial promovida por el gobierno de López Obrador debilitaría la confianza en las instituciones y en la seguridad jurídica, lo que generaría un ambiente de pérdida de confianza para los inversionistas

Cuando México despertó, la reforma al Poder Judicial ya había sido aprobada por la mayoría armada de Morena en el Senado. De inmediato, los efectos de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador se hicieron sentir; desde hace semanas, la moneda comenzó a devaluarse, amaneciendo este 11 de septiembre arriba de 20 pesos por dólar.

¿Cuál es la razón?

  • El nuevo dato de inflación en Estados Unidos. En agosto, el Índice de precios al consumo (IPC) bajó a 2.5 por ciento interanual, su dato más bajo desde febrero de 2021 aunque todavía arriba del objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal.
  • El nuevo dato de inflación en EU parece confirmar que la Fed recortará su tasa de interés la próxima semana, que está en un rango de 5.25-5.5 por ciento, por primera vez en más de un año en la nueva reunión de los funcionarios del Banco Central.
  • “Ha crecido mi confianza en que la inflación está en un camino sostenible de regreso a 2 por ciento”, declaró Jerome Powell, presidente de la Fed, en la conferencia anual de Jackson Hole a finales de agosto.

El peso mexicano cerró ayer por arriba de las 20 unidades por primera vez desde octubre de 2022, esto después del drama vivido en el Senado por Miguel Ángel Yunes Márquez, legislador del PAN, quien finalmente votó a favor de la reforma al Poder Judicial, con lo que Morena y aliados consiguieron la mayoría calificada para aprobar la iniciativa.

“El peso mexicano sorprende con una apreciación, con la moneda asimilando la aprobación del Senado de la reforma al Poder Judicial, que por la reacción del peso, parece un acontecimiento que pudo ya haber estado descontado, así como el dato de inflación en Estados Unidos, que allana el camino para un recorte en la tasa de interés por parte de la Fed”, comentaron analistas de CIBanco.

¿Cómo está el tipo de cambio?

A las 10:00 horas de este miércoles, el peso mexicano se aprecia 1.31 por ciento ante el dólar, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 20.23 unidades, 26 centavos menos con respecto al cierre del martes 10 de septiembre.

  • En lo que se refiere a las operaciones en ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.44 pesos cada uno de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, gana 0.06 por ciento a los 101.69 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) baja 0.05 por ciento a las mil 235.82 unidades.

  • En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.86 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.61 por ciento.
  • Entre las monedas más depreciadas este miércoles son el peso chileno con 0.74 por ciento; el real brasileño con 0.59 por ciento; la rupia de Indonesia con 0.32 por ciento, y el ringgit de Malasia con 0.29 por ciento.

¿Qué le pasó al peso mexicano durante la discusión de la reforma Judicial?

El peso tuvo el peor desempeño en el día entre las principales divisas, solo detrás del real brasileño. Ello, en medio de una serie de protestas que irrumpieron en el recinto legislativo y que provocaron el cambo de sede para el debate de la iniciativa, en la antigua casona de Xicoténcatl, cuando la moneda mexicana volvió a reaccionar para pasar de las 20.09 a las 20.11 unidades por dólar.

  • La reforma al Poder Judicial ha causado preocupaciones a los inversionistas, pues temen que los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador empeoren la situación de impunidad y corrupción, al politizar la justicia.

“El tema para ellos (inversionistas) de la reforma judicial y de los órganos autónomos son temas que preocupan. Sienten que esto le va a quitar independencia y que obviamente les perjudica a sus inversiones”, comentó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Bolsa también cae

La Bolsa Mexicana avanzaba el miércoles en un volátil inicio de sesión mientras los inversionistas asimilaban un esperado reporte de inflación en Estados Unidos y la aprobación en el Congreso de la Unión de la polémica reforma judicial.

  • El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba 0.25% a 51,099.27 puntos, aunque momentos antes llegó a ceder 0.27%.

Los títulos de Pinfra, dedicada principalmente a la construcción y operación de carreteras, encabezaban las alzas, con 2.89% más a 180 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaban 2.49% a 41.99 pesos.

¿La incertidumbre que generó la reforma Judicial puede aminorarse?

De acuerdo con especialistas consultados por Expansión, la redacción y estipulación de las leyes secundarias de la reforma judicial, recién aprobada por el Congreso en México, además de mensajes de moderación, respeto a la democracia e instituciones que se lleven a la realidad en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, ayudarán a recuperar la certidumbre de los mercados.

  • “En las leyes secundarias hay una oportunidad para que lo que se redacte, y se apruebe, termine dando la certidumbre que hoy el mercado ha asumido que no va a tener con la reforma” debido, entre otras cosas a la capacidad y preparación de los candidatos a ser jueces y magistrados, dijo Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas en Julius Baer.
  • Luego de una larga jornada, aderezada con disputas y movilizaciones, la reforma al Poder Judicial que propuso y presentó el presidente Andrés Manuel el pasado 5 de febrero, fue aprobada con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones; es decir, el bloque oficialista logró la mayoría calificada. Al respecto, la presidenta electa pidió a los detractores que “se tranquilicen”, pues fue algo que ella planteó en campaña.

Ahora que la reforma al sistema de justicia ha sido aprobada por el Senado, se necesita que el documento tenga luz verde por 17 Congresos estatales -la mitad más uno- como lo marca la ley. Si la reforma avanza en los Congresos estatales, la parte final de la aprobación le tocará a la siguiente administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum.

  • “Lo que se puede hacer y pudiera recomendar a Claudia Sheinbaum es que mande mensajes de moderación, de respeto a la democracia y a las instituciones; no intervención de parte del (Poder) Ejecutivo y de permanencia de independencia de los Poderes (de la Unión)”, apuntó Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones en Aztlan Equity Management LLC.
  • Agregó que la medida que mande estos mensajes y que luego se vean validados en la realidad con las acciones, se le dará certidumbre al mercado y más estabilidad a México. «Habrá que ver cómo quedan las leyes secundarias, también la respuesta de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Esteban Polidura consideró que esta reforma puede ser una buena oportunidad para que el nuevo gobierno, que inicia en un mes, lo haga con el pie derecho. «Lo que se haga en esta ocasión, va a sentar las bases de lo que el mercado va a asumir con cualquier reforma adicional de lo que pueda venir. Si se hacen correctamente, el mercado va a reaccionar positivamente a lo que venga».

Colapso por elecciones y reformas

Desde que Morena obtuvo mayoría calificada en el Congreso de la Unión, se abrió la puerta para cambios constitucionales, lo que aumentó la aversión al riesgo en torno a México, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas constitucionales el 5 de febrero.

  • De los resultados de la elección presidencial del pasado 5 de junio, al 10 de septiembre, cuando el tipo de cambio cotizó en 20.0911 pesos por dólar, la moneda mexicana se ha depreciado 18.40% y la BMV acumula un retroceso de 7.62%, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico y la página de la Bolsa, respectivamente.
  • Los inversionistas, antes de invertir en un país o región, buscan que haya condiciones que garanticen Estado de derecho, entre otros temas de gobernanza. Si ven algún riesgo en ese sentido, lo pensarán dos veces antes de invertir, coomentó Francisco Vázquez Gómez, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).
  • A diferencia de la reforma al Poder Judicial de 1994, que entró en vigor en enero de 1995, impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, «esta reforma va a debilitar al Poder Judicial y, por lo tanto, al Estado de derecho», lamentó.

En aquel entonces, precisó, pasó de 26 a 11 ministros, creó nuevas facultades para la Suprema Corte, así como nuevos procesos, como la acción de inconstitucionalidad; también se creó el Consejo de la Judicatura. “Lo que quería era decir que México es un Estado de derecho, con un Poder Judicial autónomo”.

¿Qué provoca incertidumbre?

El principal “pero” que hay en torno a los cambios aprobados tiene que ver con la elección de jueces y magistrados a través del voto popular.

  • “¿A qué se puede prestar esto? -elección por voto popular de jueces y magistrados- Que quien está en el poder, en este caso Morena, puede designar a los futuros candidatos con todo el poder del Estado; pueden tener cualquier perfil. Pueden ser actores, luchadores, deportistas; quien quiera que sea popular y que esté alineado con el poder”, sostuvo Garza Salazar.

Sobre la elección no se han dado a conocer los detalles, las letras chiquitas. Dice el dicho que el diablo está en los detalles.

  • Lo que se puede hacer para limitar riesgos en cierta medida para la elección, es “crear un sistema para que esas personas tienen esos méritos, eso puede dar algo de tranquilidad”. Ahí la importancia de la redacción de las leyes secundarias, reiteró el directivo de Julius Baer.

Además de las leyes secundarias, agregó Polidura, los mexicanos tienen la tarea de “no votar a la ligera, no votar porque el candidato viene de uno u otro lugar o con el apoyo de ciertos grupos”, sino emitir un voto informado, “educarnos para tomar decisiones pensadas y alineadas con lo que queremos de México”.

A decir de Vázquez Gómez, hay tres puntos finos sobre los que no se ha dicho mucho.

1. Para ser candidato a juez, magistrado o ministro, tienes que ser propuesto por el presidente en turno, de 2024 a 2030 Claudia Sheinbaum, por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores o por la Suprema Corte de Justicia.

  • La gente va a elegir a un ministro de entre 30 candidatos, “pero esas 30 posibilidades las va a determinar el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo. La integración del Poder Judicial va a quedar sometida a los intereses políticos del partido o del grupo mayoritario”, precisó el académico.

“Esto tiene que ver con las estructuras con las que el poder funciona, entonces, el poder siempre va a buscar más poder. Morena está haciendo esto para poder maximizar su poder”, apuntó Alejandro H. Garza.

2. La reforma plantea la creación de un tribunal de disciplina, compuesto por cinco personas, también electas por el pueblo. “Para elegir a estas personas, será el presidente con el Congreso de la Unión los que elijan a los candidatos”, señaló Vázquez Gómez.

  • Dicho tribunal, precisó, vigilará en la función y tendrá facultades para sancionar a jueces, magistrados y ministros respecto de las resoluciones que emitan. Actualmente el Consejo de la Judicatura Federal no tiene facultades para vigilar a magistrados, únicamente sobre jueces y magistrados. “¿Qué juez, magistrado o ministro va a ser el valiente de dictar una sentencia que vaya en contra del gobierno?”, cuestionó.

El desempeño de la función judicial tiene que garantizar imparcialidad y el desempeñó ético de la función.

Con la reforma, consideró el académico de la UP, “con la elección a través del voto y la designación de candidatos, la imparcialidad queda en entredicho. La reforma no está garantizando estos dos puntos”.

3. Para ser juez, los interesados deben ser licenciados en Derecho, presentar un ensayo de tres cuartillas al presidente de la República, al Congreso de la Unión o a la Suprema Corte de Justicia y haber tenido un promedio general mínimo de 8 en licenciatura o posgrado; además una calificación mínima de 9 en las materias que tengan que ver con el ejercicio de tu función.

  • En el país hay más de 2,100 escuelas y facultades de Derecho, señaló el especialista de la UP. “¿Existe una simetría entre todas?”, cuestionó al señalar que la exigencia académica no es la misma en las diferentes instituciones educativas.

“Lo que se está generando es un incentivo perverso para la proliferación de escuelas ‘patito’ y para que lleguen a esos cargos personas que no estén comprometidas con la vocación que implica el ejercicio del derecho”, lamentó.

Prevén escenario económico adverso

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que sus integrantes están preocupados por las consecuencias económicas y financieras que implica la aprobación de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De llevarse a cabo la reforma Constitucional tal y como está planteada, México tendría que enfrentarse a un escenario económico, financiero y de negocios adverso”, declaró el organismo a cargo de José Domingo Figueroa Palacios.

  • La reforma judicial promovida por el gobierno de López Obrador debilitaría la confianza en las instituciones y en la seguridad jurídica, lo que generaría un ambiente de pérdida de confianza para los inversionistas, agregó.
  • Consideró que los cambios constitucionales también podrían ocasionar incertidumbre en los mercados financieros, y disminuir la posibilidad de que llegue nueva inversión extranjera directa.
  • Agregó que la reforma judicial aprobada por Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados incrementa los riesgos financieros de las empresas y del país, lo que impactaría en la estabilidad y crecimiento económico.

“Abre la posibilidad de perder el grado de inversión, propiciando una mayor volatilidad en el tipo de cambio y dificultades en la capacidad de financiamiento, tanto del país como de sus empresas, al aumentar la tasa de interés y reducir los plazos de financiamiento de manera importante”, comentó.

“Hoy la reforma al Poder Judicial, que incluye, entre otros temas, reducir el número de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la elección de los jueces por voto popular disminuiría la confianza y seguridad jurídica de los inversionistas debido, entre otros factores, a la incertidumbre en el proceso de designación de los jueces, así como a la posible politización en las designaciones, lo que abriría la puerta para que los jueces pudieran enfrentar presiones externas que puedan comprometer su independencia e imparcialidad”, apuntó.

  • El IMEF señaló que se requiere que la reforma judicial garantice cuando menos un Poder Judicial con todas las garantías de imparcialidad e independencia, por medio de un proceso de nombramientos adecuado, libre de presiones externas donde los perfiles profesionales más competentes prevalezcan con estabilidad en su encargo.
  • Además de un sistema de justicia capaz de resolver conflictos, que sancione a quienes cometen delitos y garantice protección a la persona frente al Estado. También un sistema que atienda las causas de la baja efectividad de la justicia y la lucha contra la impunidad, considerando a todas las instituciones que integran el sistema de justicia y no solo a los poderes judiciales.

Añadió que se requiere certeza para los inversionistas de que existe un mecanismo judicial para ampararse frente a actos de autoridad o para litigar controversias, concesiones denegadas o permisos rechazados que vulneren sus derechos.

  • Así como seguridad para inversionistas de tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales expertos en materia energética, minera, de telecomunicaciones o de cualquier otra índole.
  • El IMEF dijo que se debe tener presente que al cierre de 2024 las finanzas públicas presentarán un déficit de aproximadamente 5.9%, que traerá como consecuencia un margen de maniobra limitado en el presupuesto de 2025 y en los siguientes años.

“Actualmente se requiere de seguridad y confianza en el Poder Judicial para atraer la inversión privada como motor principal para el crecimiento económico”, precisó.

El IMEF instó a la Cámara de Senadores a reconsiderar los temas expuestos en el planteamiento de la reforma judicial para garantizar la seguridad jurídica, y la confianza en las instituciones a fin de fomentar la inversión y el crecimiento económico que permita contribuir a disminuir la desigualdad y pobreza. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario