Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que interpondrá amparos contra el otorgamiento de contratos para mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Naicm) en el lago de Texcoco, y que comprometen el presupuesto del próximo sexenio. No aceptaré contratos leoninos, manchados de corrupción, bajo ninguna amenaza… no soy títere de nadie, sostuvo.
Tras reunirse en privado con integrantes del Consejo de la Comunicación, en un hotel de Polanco, López Obrador dijo en entrevista que la obra es corrupción y señaló que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien lo llamó a dialogar sobre la construcción, a lo mejor tiene negocios en este asunto, (pero) yo no soy cómplice de actos de corrupción.
- “Los contratos no pueden ser ni para el Naicm, ni para la explotación petrolera en las costas de Yucatán y Quintana Roo, entre otros”.
- “No sigan entregando contratos a mediano y largo plazos, comprometiendo el presupuesto del gobierno federal, por ejemplo, para fibra óptica.
- “Lo hacen para amarrarnos las manos… Todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas, es como un Fobaproa. No voy a aceptar eso”.
López Obrador, quien ha propuesto que el nuevo aeropuerto sea en la base militar de Santa Lucía, insistió que quieren que no tengamos recursos para hacer nada, y que estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratando actualmente. Desde temprana hora dijo que ayer se firmaría uno de esos contratos en el cual se establece que tendrían el aeropuerto en 2025.
Se comprometería las participaciones federales a 20 años
El candidato presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social consideró vergonzoso que esto esté pasando en el país. ¡Cómo a tres meses de la elección están entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro!
Están dando contratos para comprometer participaciones federales a 20 años, como de mantenimiento de carreteras. Muy turbio todo, muy sucio. No seré tolerante con la corrupción, y los que defienden que se construya el aeropuerto en el Lago de Texcoco están metidos en el negocio. /LA JORNADA