La eventual cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de CDMX implicaría pérdidas por 120 mil millones de pesos, no sólo por el desperdicio de lo ya edificado y los recursos que implicaría la liquidación de personal, sino por penalizaciones relacionadas con contratos incumplidos, sostuvo el director general del Grupo Aeroportuario de CDMX (GACM), Federico Patiño Márquez, quien aseguró que el avance de la obra es de 45 por ciento.
El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, subrayó que la elección del sitio donde se edifica la terminal aérea fue decidida tras estudios realizados por expertos reconocidos a escala mundial, quienes la consideraron la mejor opción posible.
- La obra no sólo pretende consolidarse como alternativa para la navegación aérea y para solucionar la saturación del aeropuerto actual, sino involucra un proyecto de recuperación ecológica de unas 5 mil hectáreas.
Sánchez destacó que, además de los beneficios económicos, la construcción cumplirá “con la más altas especificaciones de sustentabilidad ambiental para un área equiparable a la bahía de Acapulco. Agregó: El conjunto de beneficios que está detrás de este trabajo es una afirmación de la visión de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, quien resuelve necesidades con soluciones eficientes y de largo plazo, no con paliativos sin perspectiva de futuro.
Llegar hasta donde se pueda
Interrogado sobre el impacto en la obra si en los comicios presidenciales ganara una opción contraria al proyecto del aeropuerto, Sánchez fue directo: El gobierno tiene el compromiso de construcción, que terminará el 30 de noviembre de 2018. Se avanza conforme al cronograma y la expectativa es llegar hasta donde se pueda.
Durante una rueda de prensa conjunta, Patiño se refirió, a pregunta expresa, al origen de los 30 mil millones de pesos que se captaron para el proyecto –la semana pasada– mediante la Fibra E (Fideicomiso de inversión en infraestructura o energía). Dijo que 45 por ciento proviene de las Afore de los trabajadores, 54 por ciento de fondos de inversión y uno por ciento internacionales.
Secuela de los planteamientos del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto, Patiño sostuvo que el nuevo aeropuerto no está concebido como un programa de gobierno, sino como un programa con visión de Estado.
- Hasta el momento ha involucrado la participación de mil 750 empresas, 90 por ciento mexicanas. En la actualidad mantiene activas 292 compañías. /LA JORNADA