Durante julio, los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron una caída anual de 19.5%, en términos reales, con lo que dejaron al erario 77,636.7 millones de pesos.
- Se trató de la contracción más grande que se haya registrado desde la crisis financiera del 2009, cuando los ingresos por este gravamen al consumo cayeron 19.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Si bien, en julio hubo una reapertura parcial de la economía, lo que se observa es que eso no repercutió en un mayor gasto de la población mexicana”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Mencionó que los menores ingreso por IVA también se asocian a la pérdida del empleo, ya que en julio no se presentó una recuperación y las personas que encontraron empleo fue con un menor ingreso al que percibían antes, “entonces, el IVA refleja tanto la caída del mercado interno como el bajo consumo de las familias mexicanas”.
Si se considera el acumulado enero-julio, los ingresos por el IVA fueron por 567,435.1 millones de pesos, una caída anual de 3.7%, en términos reales.
Ingresos totales caída a doble dígito
Los ingresos totales del gobierno en julio sumaron 395,152.9 millones de pesos, esto es una caída de 10.7% anual en términos reales. Si se considera el acumulado enero-julio, los ingresos fueron por 2.99 billones de pesos, esto es una caída anual de 4.7 por ciento.
En la recaudación tributaria, el gobierno ingresó un total de 255,377.8 millones de pesos, lo que significó una caída anual de 6.7 por ciento. En el acumulado sumaron un total de 2 billones 4,163.3 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 0.8%, de acuerdo con Hacienda.
Dentro de estos ingresos, lo que se obtuvo por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumó 129,674.8 millones de pesos en julio, un crecimiento anual de 0.8 por ciento. En el acumulado, dichos ingresos alcanzaron 1.09 billones de pesos, un crecimiento anual de 1.2%, según datos de Hacienda.
Los ingresos petroleros en el séptimo mes del año fueron por 52,364.9 millones de pesos, una caída de 27.3% anual. Si se considera el acumulado enero-julio la cifra es de 302,159.6 millones de pesos, una reducción anual de 39.2 por ciento.
“Es claro que lo que más impactó es la caída en el precio del barril del petróleo, estaba presupuestado en 49 dólares por barril y se cayó a un promedio de 35 dólares. Las caídas entre marzo y abril fueron terribles lo que afectó los ingresos petroleros y también la baja producción”, dijo Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.
Paquete Económico será inercial
Con el panorama que presentan los ingresos presupuestario, De la Cruz prevé que el Paquete Económico del 2021 sea inercial y que, tenga una proyección de ingresos sin crecimiento y casi iguales a lo que se aprobó en la Ley de Ingresos del 2020.
A su parecer, el gobierno mantendrá su apuesta por una mayor fiscalización para seguir obteniendo ingresos de la recaudación del ISR a grandes contribuyentes. “El buen trabajo de fiscalización generó una válvula de escape pero se va a agotar conforme se acabe el año”.
- Tenorio comentó que el panorama que se tiene de las finanzas públicas a julio “nos da cuenta de que el escenario hacia 2021 será muy parecido al del 2020 con un bajo incremento en los ingresos tributarios, pero en los petroleros no veo dónde puedan crecer.
“No se ve cómo se pueda incrementar la producción, se prometía 1.8 millones de barriles diarios promedio, veo el escenario muy pesimista. El panorama para 2021 será muy parecido a lo que vimos en julio de este año”, concluyó.
Piden un Paquete Económico para la recuperación
El Presupuesto de Egresos 2021 será austero, ya que no habrá mayor margen fiscal que el experimentado en el presente año, debido a que los amortiguadores para estabilizar los ingresos públicos, más los recursos provenientes de los fideicomisos no estarán disponibles en 2021, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El funcionario señaló que aunque la economía presentará un mejor desempeño en 2021 habrá un menor presupuesto para el sector público; esta situación pondría en riesgo las finanzas públicas y la operación del gobierno, señalaron expertos.
- Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Herrera señaló además que, aunque el gobierno no tome más deuda, la evolución de la deuda se elevará entre 7 y 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.
- De acuerdo con Herrera, se esperan tres rutas viables para impulsar la recuperación económica, y tienen que ver con aprender a vivir con el COVID-19, impulsar los sectores de mayor impacto y proteger a los afectados con programas sociales y acelerar los proyectos de infraestructura.
También consideró que se debe aprovechar la oportunidad del T-MEC para capturar algunas cadenas de valor que perderán competitividad por los conflictos comerciales o por la pandemia, sobre todo de China.
Situación critica para México: Analistas
Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, mencionó en entrevista que las finanzas públicas se encuentran en una situación crítica, ya que durante esta administración se han terminado los ahorros petroleros y los fondos de estabilización.
Indicó que para 2021 se necesita un presupuesto que abone a la recuperación económica, sin embargo, Herrera anunció que será de los más bajos de la historia, lo que pone en riesgo a la operatividad del gobierno.
“En este año (2021), que justo se necesitaba un presupuesto tipo ‘Plan Marshall’ para reavivar la economía de México, Arturo Herrera dice que será de los más bajos de la historia, porque ya no se tienen estos amortiguadores porque los ingresos públicos van a caer por la caída de la actividad económica, entonces tendremos un PEF aún menor a los 6 billones de pesos y sin la posibilidad de recurrir ya a ningún Fondo de Estabilización, lo que pone en alto riesgo a las finanzas públicas y a la operatividad del gobierno”, señaló.
- Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, indicó que se esperan más recortes en el gasto corriente para darle prioridad a los proyectos insignia del gobierno como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
- “Es de preverse nuevos recortes al gasto corriente, y la desaparición de más unidades y organismos de la administración pública, canalizando esos ahorros a incrementar el gasto en las prioridades de esta administración, y la inversión de los proyectos insignia del sexenio”, dijo.
Pedro López, presidente de la firma López Elías Finanzas Públicas, señaló que la “pandemia no se ha controlado, y mientras siga así no habrá más consumo y por lo tanto hay una reducción en la captación del IVA, también si no hay empleo no se puede retener el ISR y acreditarlo ante el SAT; tenemos una recaudación menor, tenemos menos dinero y por supuesto vamos a tener menos ahorro, y lo que teníamos ahorrado en los fideicomisos ya nos lo estamos gastando, lo que indica que la situación es grave”, subrayó.
Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, comentó en un podcast organizado por BIVA que en el paquete de 2021 plasmará la visión que tiene el gobierno de México sobre la recuperación económica para el siguiente año.
“Lo que nos interesa ver es cómo el gobierno vislumbra esta recuperación (económica), mucho de esto depende de cuántos ingresos considera que va a tener, y precisamente con esto ver cuánto puede gastar y de qué tamaño van a ser las necesidades de financiamiento”, finalizó.
Secretarías crecen su gasto hasta 500%
Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como las de Turismo (Sectur) y Economía (SE), fueron las tres dependencias del Gobierno federal que registraron un mayor gasto en julio de 2020, con incrementos anuales de hasta 525.4%, derivados de los apoyos que otorgaron por la pandemia del coronavirus y reasignaciones presupuestales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dichas cifras se muestran en la víspera de la presentación del Presupuesto Económico de 2021, que será entregado el próximo 8 de septiembre, y que contempla un gasto más austero para contar con los recursos suficientes que permitan salir la crisis del Gran Confinamiento.
- De acuerdo con el último Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública, en el séptimo mes del año, la SE tuvo un gasto programable pagado por cuatro mil 382.3 millones de pesos (mdp), igual a un aumento de 179.9% con relación al mismo periodo de 2019. A este incremento le siguió el gasto de la Sectur, con 511.9 mdp, un alza de 216.3%.
- En el caso de la Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón, existió un gasto de dos mil 915.6 mdp, que se compara contra los 466.2 mdp registrados en julio del año anterior, es decir, tuvo un crecimiento de 525.4%.
Y es que durante el periodo de la contingencia sanitaria, esta institución continuó con su programa de Mejoramiento Urbano, al igual que puso en marcha el Programa Emergente de Vivienda, con el fin de realizar cerca de 100 mil acciones de mejoramiento y 65 mil ampliaciones de hogares para reactivar la economía local y atender el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación del país.
- La SE registró un aumento de 337.5%, con 34 mil 84.3 mdp; y la Sectur llegó a los cinco mil 79 mdp, con un avance de 289.7%.
Estas secretarías anunciaron apoyos como la entrega de un millón de microcréditos por 25 mil pesos a pequeños negocios que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.
Morena adelanta revisión a cobro de impuestos
El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció que, a pesar de la promesa presidencial, se tendrá que aplicar una reforma fiscal progresiva debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 y no se descarta que haya aumento de impuestos.
- Entrevistado luego de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Monreal Ávila indicó que espera que el tema fiscal sea abordado por el Congreso en las próximas semanas.
- “A pesar de que el presidente de la República hizo un ofrecimiento de que no enviaría ninguna iniciativa de carácter fiscal en los primeros tres años, la terca realidad se nos impondrá y tenemos que revisar con mucha urgencia la política fiscal progresiva”, dijo.
Indicó que «el Poder Legislativo puede iniciar una etapa de revisión y de construcción de una política fiscal progresiva que enfrente los efectos devastadores de la pandemia”.
“La política fiscal progresiva es una concepción distinta a simplemente nuevos impuestos. La política fiscal progresiva es que tengan que pagar más los que más tienen, capital, ingresos y no es nuevo ni tampoco es comunismo, porque en todo el mundo se está aplicando”, justificó el coordinador de los legisladores de Morena./Agencias-PUNTOporPUNTO