AIDA RAMIREZ MARIN
De los 4.3 millones de pensionados que hay en el país, 54 por ciento recibe menos de dos salarios mínimos al mes, cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades en la mayoría de los casos.
Por ello, es necesario que los jóvenes tengan conciencia de la importancia de hacer aportaciones voluntarias a su plan pensionario desde que inician su vida laboral, ya que esto puede representar una mejor pensión cuando decidan dejar de trabajar.
Maribel Monterrubio, directora de la firma especializada en pensiones Vitalis, recordó que serán los anfitriones del IV Foro Internacional de Pensiones que se celebrará en la Ciudad de México y donde este año el tema central serán los jóvenes y los diferentes esquemas u opciones para ahorrar.
En tanto, Jonathan González, director de Análisis Vitalis, comentó que con base en la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), levantada en 2013, hay 4.3 millones de pensionados, de los cuales 54 por ciento recibe menos de dos salario mínimos al mes.
“Esta cantidad es insuficiente para la mayoría de esas personas, a fin de que puedan cubrir sus necesidades, por ello muchos prefieren seguir trabajando”, indicó.
Ante ese panorama es importante que los jóvenes ahorren y para determinar un monto adecuado se puede utilizar la calculadora de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) que está disponible en línea.
Comentó que si la persona tiene entre 20 y 30 años de edad, y desea obtener 70 por ciento del salario actual en su pensión futura, debe ahorrar voluntariamente 10 por ciento de su sueldo; si tiene entre 30 años y 40 años de edad deberá ahorrar 21 por ciento.
González señaló que para las personas de más de cuarenta que inicien a trabajar en el sector formal, no alcanzarían a cumplir los requisitos de mil 250 semanas de cotización, por lo que sólo podrán retirar los recursos en una sola exhibición al cumplir los 65 años.