AGENCIAS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que las organizaciones sociales «han sido fundamentales» en la consolidación de la democracia mexicana, al inaugurar en Puebla el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.
Ante participantes de 16 países de la región que acuden a este foro en la ciudad central de Puebla, Peña Nieto resaltó que dichas agrupaciones han impulsado la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
«Los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor del cambio social», aseguró tras destacar sus aportaciones a la reforma constitucional que fortalece la transparencia y el acceso a la información pública.
El mandatario también aludió a la representación de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia contra el Secuestro y en la Comisión Intersectorial contra la Trata de Personas.
Además, reconoció su papel en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, «la piedra angular de nuestro orden constitucional», así como en el combate a la pobreza en programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Desde hace años la sociedad civil participa en el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, el impulso a la justicia y la seguridad pública, la protección a menores y migrantes, la igualdad entre mujeres y hombres, indicó.
El Gobierno, dijo Peña Nieto, ha creado mecanismos de participación porque reconoce y valora las aportaciones de la sociedad organizada, que cada día se involucra más en el diseño de políticas públicas.
El presidente también elogió la actitud responsable y solidaria «de miles de hombres y mujeres de Iberoamérica que hacen del servicio a los demás una auténtica vocación de vida» y expresó sus deseos de que la reunión, que concluye el miércoles, sea productiva.