Peña Nieto considera inaceptable la ausencia de poderes en zonas de conflicto

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto calificó hoy como «inaceptable» la existencia en México de localidades con un vacío de autoridad o vínculos de autoridades con la delincuencia, como es el caso de Iguala, donde 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

«Es inaceptable que en un estado democrático de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes», dijo en una intervención en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El presidente se refirió a los «dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero» y dijo que el Gobierno asume su responsabilidad para esclarecer el caso y llevar a los culpables ante la justicia.

El 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a estudiantes de magisterio con saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos en un caso donde se indaga la posible responsabilidad del alcalde José Luis Abarca, en paradero desconocido.

Peña aseguró que su gobierno trabaja con determinación y apego al derecho para que no haya impunidad, se haga justicia y los culpables, materiales e intelectuales, «de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley».

El presidente consideró que el Estado mexicano debe ir más allá de la solución de este «indignante» caso y acelerar las medidas estructurales para que la ley y la justicia imperen en toda la geografía del territorio.

«Lo primero, lo elemental, es contar con corporaciones de seguridad profesionales y ante todo confiables», precisó Peña al pedir mayor responsabilidad de cada orden de Gobierno ante la necesidad de tener resultados en el corto plazo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario