Peña Nieto anuncia medidas para reactivar el turismo en Guerrero

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy varios incentivos para reactivar el turismo en Guerrero, donde el sector se ha visto afectado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El plan incluye un operativo especial de seguridad de la Policía Federal para garantizar la libre circulación de los turistas, así como una reducción temporal de un 50 % de la tarifa actual del peaje en la Autopista del Sol, que conecta la capital del país con el puerto de Acapulco.

«Asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el tránsito libre en esta importante vía de comunicación», dijo Peña Nieto en su primera visita a Guerrero desde la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre pasado.

El mandatario hizo el compromiso poco después de que empresarios de Acapulco le pidieron que acabara con los bloqueos que afectan la transitada autopista.

La vía de comunicación ha sido tomada en varias ocasiones por padres, estudiantes de Ayotzinapa y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) para reclamar la aparición de los 43 jóvenes.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales atacó a tiros a decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, involucrado al parecer con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 alumnos fueron detenidos por policías corruptos y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.

El plan de reactivación económica incluye beneficios fiscales para contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, un fondo especial para apoyar a pequeñas empresas en riesgo de quiebra y un programa de empleo temporal que beneficiará a 130.000 familias.

Peña Nieto pidió, además, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, iniciar un diálogo con las aerolíneas que viajan a Acapulco ofrezcan «una tarifa reducida para que más turistas» puedan visitar el puerto este fin de año.

El mandatario instó a todos los mexicanos a «mostrar solidaridad» con ese territorio «visitando Guerrero» y «sus lugares turísticos».

Estas medidas complementan un plan de cambios legales lanzado la semana pasada por el presidente, en el cual hay varias reformas constitucionales, con el objetivo de eliminar las corruptas policías locales y disolver las alcaldías involucradas con el crimen organizado, entre otras metas.

Asimismo, incluye la creación de zonas económicas especiales en varios estados pobres del sur de México, incluido Guerrero, para fomentar su desarrollo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario