AGENCIAS
El presidente Enrique Peña Nieto anunció diversas iniciativas para consolidar el Estado de derecho en México, entre las que destaca la creación de 32 policías estatales únicas, sólidas y profesionales en un nuevo modelo policíaco.
Las iniciativas, que presentará el próximo lunes, incluyen también una reforma contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así como acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el acceso a la justicia, que impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones.
En un mensaje a la nación, el Ejecutivo federal dijo que se fortalecerán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno.
Se comprometió a acelerar la creación de un teléfono único para la atención de emergencias en todo el país, que podría ser el 911.
Además, a promover la clave única de identidad en todo el país, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.
Peña Nieto informó que el gabinete de seguridad federal realizará un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con énfasis en municipios de los estados de México y Michoacán.