PEMEX y CFE enfrentan DEUDAS MILLONARIAS en la recta “final del SEXENIO″ de LÓPEZ OBRADOR

Los expertos en el sector energético coinciden en que el foco rojo más apremiante de la petrolera es su falta de liquidez y advierten en que se requiere una cirugía mayor para reflotar las finanzas de la empresa.

La suma de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) significan una carga importante para las finanzas públicas del país, ya que equivale al 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

  • De manera particular, Pemex es la empresa que más contribuye con estos compromisos financieros, ya que, al cierre del primer semestre del año, la deuda de la petrolera se elevó a 110 mil 509 millones de dólares. Por lo tanto, la deuda equivale al 6.1 por ciento del PIB de México.
  • Pemex argumentó que el crecimiento de la deuda se debió a la fuerte apreciación del peso contra al dólar, al pasar de 18.11 a 17.07 pesos por dólar al cierre de junio del presente año.
  • El 95.5 por ciento de la deuda de Pemex es deuda financiera, mientras que el 4.5 por ciento restante es monetización de pagarés del Gobierno Federal. En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la deuda de Pemex se ha reducido en un 13.1 por ciento.

Entre 2009 y 2018 se disparó la deuda de la petrolera en 87.9 por ciento, al pasar de 67 mil 630 millones de dólares a 127 mil 100 millones de dólares.

Mientras que el saldo de la deuda de CFE fue de 23.6 mil millones de dólares al cierre del primer semestre del 2023, lo que equivale al 1.3 por ciento del PIB de México.

  • La deuda de la empresa eléctrica fue 10.1 por ciento inferior a lo observado durante el primer semestre del 2022, aunque 13.4 por ciento superior a lo registrado durante el mismo periodo de 2018.
  • Según el reporte ‘CFE: En la mira’, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), del saldo total de la deuda de la CFE, un 22.5 por ciento corresponde a deuda con vencimientos menores a un año (corto plazo), mientras que el 77.5 por ciento tiene vencimiento mayores o iguales a un año (largo plazo).
  • “El saldo de la deuda de corto plazo creció 28.8 por ciento, al pasar de 70.5 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2022 a 90.7 mil millones de pesos durante la primera mitad de 2023″, indicó el IMCO.

En contraste, la deuda de largo plazo pasó de 377.2 a 311.8 mil millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 17.3 por ciento.

Pemex encara 2024 con deudas millonarias

El Gobierno de López Obrador entra a la recta final de su mandato con la consigna de seguir apoyando a Petróleos Mexicanos en el refinanciamiento de su deuda y de avanzar en el objetivo de la autosuficiencia productiva en gasolinas.

  • Las metas no son menores si se analiza el punto de partida: Pemex sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo de 106.800 millones de dólares y arrastra una falta de liquidez que le impide invertir en nuevos proyectos e incluso pagar a proveedores.

En tanto, sus metas de refinación están por debajo de los planes originales: la refinería Dos Bocas en Tabasco aún no entrega ni un solo litro de gasolina al sistema nacional y la producción de crudo se ha estancado en 1,8 millones de barriles diarios, incluyendo hidrocarburos líquidos, y lejos de los 2,4 millones de barriles que prometió el Ejecutivo al comienzo de su mandato.

  • El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que durante mucho tiempo la carga fiscal aplicable a Pemex comprometió su situación financiera porque se destinaban sus ingresos y se contrataba deuda para pagar impuestos, o sea, los ingresos de Pemex no alcanzaban para pagar impuestos y se contrataba deuda.

“En esta Administración esta condición cambió, pues la tasa aplicable del principal pago que le hace Pemex a Hacienda, que es el Derecho de Utilidad Compartida, el DUC, ha disminuido en más de la mitad, pasando del 65% que estaba en 2019 al 30% este año. Esto nos va a permitir que Pemex cuente con mayores flujos de financiamiento para sostener sus gastos de operación y de inversión sin necesidad de incurrir en endeudamiento”, aseguró este jueves en Palacio Nacional.

  • En el balance de 2023, el director de Pemex abordó la producción de 1,8 millones de barriles diarios, la producción de gasolina, diésel y turbosina por 655.000 miles de barriles diarios y la próxima puesta en marcha de uno de los proyectos emblema de la Administración: la refinería Dos Bocas, en Tabasco, que según Oropeza ahora sí comenzará a refinar el 31 de enero próximo.
  • El complejo industrial fue inaugurado desde julio de 2022, sin embargo, a la fecha la planta no ha comenzado a producir un litro de gasolina. La factoría, en la que el Gobierno ha desembolsado más de 12.000 millones de dólares, comenzará con una producción de 243.000 barriles diarios de petróleo.
  • Romero Oropeza afirmó que durante esta Administración, Pemex incrementó considerablemente su patrimonio al incorporar la nueva refinería de Dos Bocas, el 100% de la propiedad de la refinería Deer Park, en Texas, y dos nuevas plantas coquizadoras, la de Tula y la de Salina Cruz; así como 10 nuevos equipos de perforación. El directivo reconoció que la autosuficiencia en la producción de combustibles que había prometido esta Administración se conseguirá en 2025.

En este amplio informe anual, sin embargo, el director de la paraestatal no especificó cómo encarará la abultada deuda por más de 298.000 millones de pesos que reportaron al tercer trimestre de 2023, así como la estrategia para cubrir los vencimientos de deuda por 11.000 millones de dólares este año, bajo en un entorno con los precios bajos del petróleo y con una mezcla mexicana cotizando en 67 dólares por barril.

  • El especialista Gonzalo Monroy reconoce que la adquisición de Deer Park —por 600 millones de dólares— ha sido un éxito rotundo para Pemex, pero la mayoría de los productos que salen de esa refinería texana se quedan en Estados Unidos y observa con recelo la cifra de 340.000 barriles diarios de crudo que ha prometido Dos Bocas en su plenitud operativa.

“Al final va a haber un tren, al final va a haber un aeropuerto, al final va a haber una refinería, obras tangibles, pero fue uno de los peores usos del dinero de recursos públicos, dados las otras alternativas como la compra de Deer Park”, refiere.

Monroy, director de la consultora GMEC, anticipa que Pemex tendrá que recurrir a una emisión de bonos para refinanciar su deuda —una emisión similar a la que acaba de anunciar la Secretaría de Hacienda— porque hasta ahora han utilizado líneas de crédito, muchas de ellas sindicadas, a tasas muy altas. Esto, acompasado de inyecciones directas por parte de la Secretaría de Hacienda.

  • En el Paquete Económico 2024 se contempla una aportación de capital del Gobierno Federal por 145.000 millones de pesos para cubrir amortizaciones de su deuda y una reducción en el DUC.
  • La aportación de Hacienda está sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública refleje una reducción respecto al saldo del año anterior.
  • Fluvio Ruiz, exconsejero de la petrolera, menciona que no basta con la clara voluntad política del Gobierno para apoyar a Petróleos Mexicanos cuando las circunstancias específicas lo requieran.

“La única manera de que Pemex pueda tomar decisiones en función de la lógica propia de la industria petrolera, es que el Estado mexicano se resuelva a realizar la profunda y redistributiva reforma fiscal que el país necesita para crecer con equidad. Mientras Pemex carezca de autonomía presupuestal y de gestión y continúe siendo la principal fuente de ingresos fiscales y se utilice como factor de ajuste de las cuentas nacionales; se seguirá imponiendo el cortoplacismo financiero como el eje de sus decisiones estratégicas”, menciona.

  • Los expertos en el sector energético coinciden en que el foco rojo más apremiante de la petrolera es su falta de liquidez y advierten en que se requiere una cirugía mayor para reflotar las finanzas de la empresa.
  • El analista y asesor de la industria energética, Ramsés Pech, agrega que el plan del Gobierno de utilizar el petróleo de las refinerías nacionales para la producción doméstica de gasolinas abrirá un boquete de las divisas provenientes de la exportación de crudo y obligará a un cambio en la Ley de Ingresos que se basa en el precio de la mezcla mexicana vendida en el extranjero.
  • “Deer Park es rentable porque vende el combustible en Estados Unidos y la producción de Dos Bocas solo va a cubrir entre el 15% y el 18% del total de demanda de gasolina, turbosina y diesel de México”, zanja.

Opacidad en Dos Bocas

La refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió que permitiría a México ser autosuficiente y bajar el precio de los combustibles, ha sido una obra marcada por sobrecostos, opacidad y con proveedores con antecedentes de corrupción, de acuerdo con una investigación de N+Focus.

El megaproyecto ha tenido un sobrecosto de más de 7 mil millones de dólares, más del doble de lo proyectado por el gobierno, y ni siquiera tiene una fecha precisa para iniciar operaciones.

  • De acuerdo con la investigación del medio, su presupuesto inicial fue de 8 mil millones de dólares (134 mil 255 millones de pesos), pero según el último reporte anual publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), el presupuesto actualizado para el proyecto es de 15 mil 963 millones de dólares (271 mil mdp), el doble de lo inicialmente anunciado.
  • La obra, a cargo de Rocío Nahle, exsecretaría de Energía, quien ahora es gobernadora electa de Veracruz, la han puesto en el centro de la polémica, e incluso, recientemente fue denunciada por enriquecimiento ilícito tras supuestamente adquirir casas y terrenos junto a su esposo sin declararlas.

La investigación periodística refiere que en los primeros meses de trabajo en la refinería de Tabasco se detectaron inconsistencia en los contratos. Por ejemplo, se dieron por adjudicación directa contratos por al menos 10 mil millones de pesos a dos redes de empresas de reciente creación –Manufactura Especial y Proyectos Industriales, así como al Grupo Huerta Madre– que incluso han sido sancionadas por corrupción previamente.

“Una de estas redes ha recibido contratos por al menos 2 mil 500 millones de pesos de pesos y la conforman empresas ligadas a Juan Carlos Tapia, empresario hidalguense vinculado en su momento al caso Odebrecht”.

  • Mientras Grupo Huerta Madre fue constituida por empresarios tabasqueños días antes de recibir un contrato de 6 mil millones de pesos para la conformación de plataformas de la refinería. De acuerdo la investigación, uno de los socios, Grupo Santandreu, ha sido contratista de los gobiernos del estado de Tabasco en obras viales.
  • Entre 2020 y 2022, Construcciones y Reparaciones del Sur y Comercializadora de Productos, Servicios| y Maquinaria Jiménez y Falcón, accionistas del Grupo Huerta Madre, suscribieron contratos para suministrar gas natural y construir edificios y vialidades en Dos Bocas por 1, 500 millones de pesos más.

Hace un año y ocho meses el presidente López Obrador inauguró la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y desde entonces ya incumplieron en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que ya produzca gasolina.

Se endeuda más CFE

La paraestatal eléctrica ha pedido un préstamo al Grupo Banco Mundial por 333.6 millones de dólares, es decir, cinco mil 708 millones de pesos.

  • Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado 30 de junio se formalizó el préstamo que representa la inversión requerida para la rentabilidad y modernización de siete centrales eléctricas con la finalidad del aprovechamiento de la relocalización de las empresas.
  • El adeudo será por 15 años extensible a cinco años más, aunque no especificó a qué tasa de interés se tomó el préstamo, pero destacó el respaldo de dos bancos: el estadounidense JP Morgan y el británico HSBC.

La solicitud de este préstamo se suma a los pasivos del Gobierno federal, ya que, a principios de abril, la administración lopezobradorista decidió comprar 13 plantas de la española Iberdrola, y aunque esto le dio más dominio preponderante en el mercado energético mexicano, también lo dejó con infraestructura vieja que sin duda será reemplazada por nuevas tecnologías para la generación de electricidad, lo que le da desventaja a largo plazo.

  • En su momento, el mandatario mexicano explicó que esta transacción costaría unos seis mil millones de dólares, pero que no sería deuda, sino instrumentos colocados en el mercado por medio de una empresa administradora, Mexico Infrastructure Partners.
  • Con este préstamo, la CFE busca alcanzar el 54 % de la generación de electricidad en México. Sin embargo, hace cuatro meses, cuando se adquirieron las plantas de Iberdrola, el presidente y el titular de Hacienda dijeron que con esa transacción se pasaba de producir el 39.6 % a un 55.5 % de toda la energía del país.
  • Es decir, lo que señalaron en su momento no contempló que se necesitaban otros 333.6 millones de dólares, y aunque son cuentas separadas, en ambos casos son pasivos que arrastrará la paraestatal por varios años.

A pesar de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no habría más deuda, ha sucedido lo contrario a esa declaración, se ha pedido prestado para financiar los proyectos prioritarios, debido a que las arcas públicas por sí mismas no tienen la capacidad para pagarlos.

CFE refinancia deuda por 877.5 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó en octubre de 2023 su segunda operación de administración de pasivos (recompra de bonos) para levantar como mínimo 877.5 millones de dólares en mercados financieros internacionales.

  • La estatal eléctrica informó que, como parte de su propuesta global de financiamiento, bajo el formato 144 A / RegS, la operación consistió en la recompra voluntaria de cuatro bonos internacionales emitidos con anterioridad por la CFE en moneda extranjera, con criterios de prioridad conforme al plazo de vencimiento, siendo el bono de corto plazo el de mayor interés y los bonos de largo plazo de menor preferencia.

La CFE aceptó la totalidad de las ofertas presentadas por un monto nominal de 877.5 millones de dólares de los cuatro bonos.

  • La ejecución de la operación por un compromiso a una tasa de 4.875% con vencimiento al 2024, por el cual se adquirió un total nominal de 482.6 millones, cifra que representa el 55.5% del monto total en circulación.
  • El segundo instrumento fue a una tasa 4.750% al 2027, por el que se recompró un total nominal de 325.7 millones, lo que significa el 40.0% del monto disponible en los mercados.
  • Otro bono fue para refinanciamiento de deuda a largo plazo, a una tasa de 6.125% para el compromiso al 2045. En este caso se tomaron las ofertas por una cantidad de 16 millones de dólares, monto que representó sólo el 2.6% del total en circulación.

A una tasa de 5.750% se refinanció también a largo, plazo, al 2042, un compromiso más con la recompra por un monto de 53.2 millones, siendo el 9.4% del saldo total vigente previo a la operación.

Los resultados de la operación permitieron generar un ahorro de capital de 20.5 millones de dólares, dado que todos los bonos fueron recomprados por debajo de par en su valor corriente, según la CFE.

La empresa del Estado obtendrá un ahorro financiero acumulado de 146.3 millones de dólares por intereses evitados del plazo remanente de los bonos, informó.

  • Esta segunda operación de administración de pasivos de la CFE en el mercado internacional tuvo como objetivos: disminuir el riesgo de refinanciamiento de corto plazo; mejorar el perfil de vencimientos de la deuda.
  • Ampliar la vida promedio de la deuda, en sintonía con los activos productivos de la empresa; reducir el nivel de endeudamiento de CFE en moneda extranjera, y generar ahorros financieros para orientarlos a su Programa de Inversión.

Busca pagar deuda de corto plazo

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realizó su tercera colocación de Certificados Bursátiles (CEBURES) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto total de 10 mil millones de pesos (mdp) con etiqueta sustentable.

La dependencia precisó que esta operación no le representa deuda adicional, ya que los recursos obtenidos permitirán el pago de créditos bancarios de corto plazo.

  • “De esta forma se liberan recursos económicos que se utilizarán para ampliar el gasto de inversión en proyectos sustentables y de adaptación de la infraestructura eléctrica a los impactos del cambio climático”, indicó la empresa productiva del Estado.

La CFE detalló que la emisión total se conformó de tres tramos en formato de vasos comunicantes:

  • Un tramo en Tasa Variable de 3 años de duración
  • Un tramo en Tasa Fija Nominal con un plazo de 6.3 años
  • Y un tramo a Tasa Fija Real en UDI a un periodo de 12 años, los últimos dos con liquidación bajo el formato Euroclearable.

El monto objetivo fue de 8 mil millones de pesos y, en caso de presentarse condiciones favorables, se podría incrementar hasta un monto de 10 mil millones.

“A pesar del número elevado de emisiones al final del año realizadas por corporativos mexicanos, los principales inversionistas locales mostraron un elevado interés por participar en la emisión de la CFE, con más de 100 posturas de instituciones financieras como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Aseguradoras, Sociedades de Inversión, Bancos Comerciales, Banca de Desarrollo, Banca Privada, Organismos Públicos, Fondos de Inversión y Casas de Bolsa, entre otros”, destacó.

El elevado interés de los inversionistas por la CFE, dijo, permitió alcanzar una demanda total de 18 mil 957 millones de pesos lo que representa una sobredemanda de 1.9 veces el monto total emitido, permitiendo que los márgenes de sobretasa asignados estuvieran debajo de los precios inicialmente indicados.

La distribución de los montos en cada tramo y formato registraron las siguientes condiciones financieras:

  • CFE 23-2X: con un monto de 2 mil 844 millones de pesos a tasa variable de TIIE 28 días más 56 puntos base (pbs) a un plazo de 3 años, lo que representa 4 puntos base por debajo del precio de referencia inicial.
  • CFE 23-3X: con un monto de 2 mil 512 millones de pesos y un precio de tasa M Bono + 165 pbs a un plazo de 6.3 años (cupón de 10.88%). La sobredemanda permitió reducir el margen en 5 puntos base por debajo del precio inicial.
  • CFE 23UX: con un monto de 4 mil 644 millones de pesos a 12 años, con un precio de tasa real de Udibono + 160 pbs (cupón real de 6.10%), 8 pbs por debajo del precio inicial.

Los tres tramos fueron etiquetados con la categoría de sustentable, con lo que la CFE dijo que se compromete a seguir impulsando acciones sustentables y sociales, destinando un monto similar de recursos a los obtenidos en la emisión de CEBURES al financiamiento de proyectos de inversión elegibles de acuerdo al Marco de Financiamiento Sostenible de la dependencia. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario