Las disputas legales de Pemex ascienden aproximadamente a MXN$11.000 millones.
- Petróleos Mexicanos, petrolera estatal conocida como Pemex, enfrenta 157 juicios multimillonarios por incumplimientos de contrato durante 2023.
- Las disputas legales ascienden aproximadamente a MXN$11.000 millones (US$622 millones), informó la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza en su reciente Informe de Sostenibilidad 2023.
“Las áreas financieras y de administración están llevando a cabo acciones con el fin de llegar a acuerdos extrajudiciales con los acreedores o demandantes”, agregó la petrolera mexicana.
Bloomberg Línea, consultó a Pemex sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
- En 2023, Pemex concluyó 16.900 juicios en materia administrativa, agraria, ambiental, amparo, arbitraje, civil, fiscal, laboral, mercantil y penal por un monto demandado de MXN$15.583 millones.
- Pemex reveló que tuvo 41 multas impuestas por incumplimiento a la legislación y normativa, las cuales estaban siendo impugnadas por un total de MXN$146 millones; 12 son de 2023 por MXN$34.000 pesos y 29 corresponden a años anteriores por un monto de MXN$146 millones, agregó que obtuvo tres sentencias favorables.
La compañía petrolera dijo que no tuvo acciones pendientes o finalizadas en materia de competencia desleal, tampoco supo de infracciones por prácticas monopólicas o de libre competencia. En materia de medio ambiente comentó que no tuvo conocimiento de la existencia de multas o sanciones no monetarias por incumplimiento de leyes ambientales.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con un pasivo financiero de MXN$ 1,82 billones de pesos (US$99.400 millones), mientras su producción petrolera se ubica en 1,78 millones de barriles diarios de petróleo y enfrenta una tendencia de declive.
Millones a proveedor facturero
Gerardo Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogesa, y quien recibió contratos de Pemex entre 2021 y 2024, fue denunciado penalmente por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la paraestatal.
- El proveedor de Pemex, está denunciado por el presunto saqueo de millones de pesos mediante contratos irregulares para suministrar materias primas que la petrolera usa para el procesamiento de combustibles.
- La denuncia contra Sánchez Zumaya, de 34 años de edad y originario de San Luis Potosí, fue presentada ante la Fiscalía de Tabasco por los delitos de lavado y defraudación fiscal, pues se han detectado movimientos inusuales relacionados con una red de empresas y de
prestanombres que facturaron más de 15 mil millones de pesos del 2022 al 2024.
La acusación fue presentada el pasado 5 de noviembre por el representante jurídico de un grupo de empresas que alertan a Pemex de una competencia desleal, y un posible robo hormiga de materias primas para luego revenderlas.
La denuncia a la que tuvo acceso Reforma, incluye miles de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), declaraciones fiscales y actas constitutivas de los negocios de Sánchez Zumaya y sus presuntos prestanombres que usan empresas fantasmas con domicilios en colonias populares.
- Hace unas semanas, Carlos Loret y Latinus revelaron que Petrogesa, la empresa insignia de Sánchez Zumaya, recibió contratos de Pemex, – todos por asignación directa-, por más de 520 millones de pesos, entre 2021 y 2024, para mantenimiento de la flota naval en Ciudad Madero y obras y reparaciones en instalaciones petroleras.
El pasado 16 de octubre, Gerardo Sánchez Zumaya solicitó amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en San Luis Potosí, con la intención de evitar una posible aprehensión en su contra.
De acuerdo con la denuncia contra Sánchez Zumaya, el potosino es socio en al menos 17 empresas que realizan transacciones entre sí y que además involucran a tres compañías radicadas en Estados Unidos.
- Según la denuncia, hay una red de familiares y amigos -todos de alrededor de 25 años sin trayectoria empresarial y registrados ante el fisco como personas físicas-, que han conformado empresas que facturan sumas millonarias tanto a Petrogesa, la principal compañía del conglomerado, y a otras tres registradas en Texas por el mismo empresario o por sus familiares.
- Por ejemplo, es implicado José Rafael Castillo Florencia, de 25 años de edad, socio de las empresas Edjora y Castrieb, entidades proveedoras de Petrogesa, y que han emitido facturas por 3 mil 132 millones de pesos en los últimos dos años.
- Petrogesa y sus empresas, ofrecen supuestos servicios a Pemex para la entrega de químicos utilizados para el procesamiento de hidrocarburos y derivados, así como la limpieza de ductos, principalmente en las refinerías y complejos de Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Salina Cruz, Cadereyta y Dos Bocas.
Las personas físicas utilizadas en la red están identificadas como José Manuel Ramón Hernández, Luis José Rivera Lara, José Rafael Castillo Florencia, Christopher Castillo Florencia, Alberto David Ornelas Herbert y Abelardo Guerrero Godoy.
También Eduardo Isaac Sánchez Zúñiga, José Hilario Sánchez Zúñiga, Flavio César Salazar Zúñiga, Robin Jesús Alejandro Torres Brizuela, David Ignacio Olivares Zúñiga, Edgar de Jesús Zuvire Mendoza, Humberto Lucero Calderón, Carlos Arturo Rivera Jonguitud y Abner Severiano Maldonado.
- Pese a las millonarias sumas que este grupo de jóvenes factura a las empresas de Sánchez Zumaya, ellos no tienen gastos en la adquisición de materia prima o compra de productos que justifiquen a su vez los servicios o bienes vendidos.
- Por ejemplo, José Manuel Ramón Hernández es un joven de 23 años que ha emitido facturas por mil 866.1 millones de pesos, pero no cuenta con ningún CFDI recibido, es decir, cuenta con un gasto de cero pesos, lo cual resulta incongruente en una empresa verdadera.
Todos los CFDI emitidos son de 2023 y 2024 por venta y maquila de los productos químicos y venta de materiales de construcción.
Las facturas emitidas en su nombre han sido para Industrias Gesa del Sureste, Ban Gesa, Petrogesa y Safnat. Otro ejemplo, es José Rafael Castillo Florencia quien, a sus 25 años de edad y sin la experiencia requerida, tan solo en el 2023 emitió CFDI´s por un total de mil 224.6 millones de pesos por concepto de venta de productos químicos.
Sin embargo, en el mismo año fiscal únicamente recibió facturas por 46 mil 718 pesos por conceptos que no tienen relación con los CFDI que emite o que denoten compra de materia prima alguna que sustente la magnitud del monto de su operación, o que reflejen algún tipo de actividad comercial
Pemex y Cotemar
Tras ‘negociaciones de última hora ’ entre directivos de Pemex y la prestadora de servicios Cotemar, de la que derivaron contratos multimillonarios, esta última se ha dado a la tarea de gestionar cuantiosos préstamos en la banca nacional e internacional con el argumento de hacerse de “dinero fresco” para seguir operando.
Previo a la partida de Octavio Romero Oropeza, quien fungía como Director General de la petrolera del estado, se puso sobre la mesa el hecho incuestionable de que había “más deudas que ganas de pagar”, al menos no en el corto plazo, por lo que la alternativa fue la de entregar contratos multimillonarios a la empresa Cotemar comprometiéndose a ejecutar y pagar en al menos 5 años más.
Es así, como salió la orden de Cotemar de gestionar préstamos a la banca nacional e internacional dejando como “garantía prendaria” y por supuesto la “promesa de obras y servicios”.
- Las cifras en dólares que rebasan los 90 mil millones de dólares, fueron plasmadas en los contratos que le dio Petróleos Mexicanos (PENEX) a quienes a lo largo de un sexenio fueron favorecidos, dejando en tela de juicio el uso real de los contratos de explotación que le han sido otorgados.
- Estos contratos no solo han permitido a Cotemar expandir su negocio, sino que también han sido utilizados como respaldo para solicitar créditos bancarios tanto a nivel nacional como internacional, pese a que ello implicaría comprometer contratos de bienes y servicios, así como de explotación de pozos.
La empresa oriunda de Ciudad del Carmen “COTEMAR” fue fundada en 1979, pero actualmente se ha convertido en un jugador clave en la industria energética de México, especialmente en el sector de servicios para la industria petrolera.
Los contratos de explotación que ha recibido de Pemex aunque están regulados por la Ley de Petróleos Mexicanos y otras normativas que buscan garantizar la transparencia y la competencia en el sector, sin embargo, la manera en que COTEMAR ha utilizado estos contratos ha suscitado preocupaciones.
Dieron adjudicación directa a Perforadora Latina
Pemex realizó una adjudicación directa de un contrato por 30.5 millones de dólares a la empresa Constructora y Perforadora Latina, propiedad del empresario José Farrera Redondo, quien fue señalado por presuntamente participar en actividades de evasión dentro del escándalo de los Panamá Papers.
- El contrato contempla actividades de “servicio de taponamiento y abandono de pozos terrestres en los activos de producción de la región sur”, el cual fue adjudicado el 30 de agosto de este año.
- La compañía participó en consorcio con OPP Servicios Petroleros, Highbury Energy Services, y FYC Multiservicios Generales Industriales, según señala el documento.
No es la primera vez que Pemex adjudica contratos directamente a esa compañía. Energy21 documentó en mayo del año pasado que la petrolera le otorgó un contrato por 57.6 millones de dólares por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina autoelevable.
Farrera Redondo aparece en la filtración de documentos de 2019, conocida como los Panamá Papers, en donde se reveló una lista de empresarios y compañías que presuntamente utilizaban paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.
El análisis de los documentos, realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señala que el empresario creó una compañía denominada Sea Dragon, encargada de brindar servicios de plataformas petroleras.
Esta compañía habría instalado su domicilio fiscal en las Islas Caimán, lo que les permitía no pagar impuestos sobre el capital ni sobre sus ganancias hasta el año 2026.
- Durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, Sea Dragon se convirtió en uno de los prestadores de servicios más importantes de Pemex, al obtener contratos por más de 2 mil millones de dólares.
Constructora y Perforadora Latina se presenta como una empresa con más de 60 años de experiencia en el sector de energía y actualmente “es la principal empresa en perforaciones geotérmicas de Latinoamérica”.
Tiene presencia en naciones como Costa Rica y Guatemala, de acuerdo con información de su página de internet./Agencias-PUNTOporPUNTO