PEMEX: SobreDEUDA por 8.9 MIL MLLNS de DLS presiona las FINANZAS del PAÍS – GOBIERNO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia de prensa diaria que espera que Pemex salde su deuda con los proveedores en marzo. "Las deudas pendientes ya se están resolviendo", afirmó.

imagen de internet

Presiones de deuda siguen aumentando sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual necesitará cerca de 8.9 mil millones de dólares en 2025 para hacer frente a sus obligaciones financieras, señala Standard and Poor´s (S&P).

  • “PEMEX refleja un alto apalancamiento en su estructura de capital, y sus importantes necesidades de liquidez con vencimientos de deuda considerables de aproximadamente 8 mil 900 millones de dólares para 2025 y 12 mil 700 millones para 2026”, detalla la calificadora.
  • Además, el apalancamiento de la empresa podría aumentar aún más si los precios del petróleo tienden a la baja, si PEMEX no puede mantener la producción en 1.8 millones de barriles por día o si el Sistema Nacional de Refinación continúa teniendo un desempeño inferior.

Por otro lado, la calificadora consideró que CFE y PEMEX tendrán una perspectiva neutral en su calificación crediticia, ya que la calificación soberana será el principal factor crediticio de ambas empresas.

“Consideramos que las empresas seguirán siendo fundamentales para el gobierno, dada la naturaleza esencial del servicio que prestan, y seguirán teniendo un vínculo integral con el gobierno, dado que son propiedad total de este último y tiene una alta participación en todas las decisiones estratégicas”, indicó.

  • Si bien la reclasificación prioriza los objetivos sociales y económicos sobre las ganancias corporativas, subraya que las calificaciones de CFE y de PEMEX deberían estar en línea con la del soberano.

“No esperamos revisar el perfil crediticio individual CFE en los próximos 12 a 24. Además, dado su plan de gastos de capital y flujo de caja, mantenemos nuestra proyección de márgenes de EBITDA de 30% a 35% y un índice de deuda/EBITDA superior a 5.5x en los próximos 12 a 24 meses”, añade.

Sheinbaum espera que Pemex salde su deuda con proveedores en marzo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia de prensa diaria que espera que Pemex salde su deuda con los proveedores en marzo. «Las deudas pendientes ya se están resolviendo», afirmó.

  • El mes pasado, la mandataria mencionó que la empresa estatal cubriría las deudas pendientes en enero y febrero, tras llevar a cabo una revisión de facturas.

De acuerdo con sus últimos reportes financieros, Pemex mantiene una deuda con proveedores de alrededor de 20,500 millones de dólares, mientras que su deuda financiera se aproxima a los 100,000 millones de dólares.

  • En noviembre de 2024, la asociación que representa a algunas de las principales empresas globales de servicios petroleros en México publicó una carta solicitando a la empresa estatal el pago de deudas pendientes que ascienden a 103,600 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 5,114 millones de dólares.
  • Posteriormente, Sheinbaum anunció que se establecerían esquemas de pago tras las constantes exigencias de grandes corporaciones internacionales de servicios petroleros, así como de proveedores más pequeños y recientes protestas de trabajadores y pequeñas empresas, afectados por la falta de liquidez.

«No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex, y hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda para que pueda ser así», dijo la mandataria.

Frena Pemex obras y mantenimientos

Agobiada por deudas y bajas de producción, Pemex inició la cancelación o aplazamiento de licitaciones de obras, inspecciones y rehabilitación en sus instalaciones.

  • Incluso en las plataformas marinas, que requieren de un constante mantenimiento para evitar su grave y rápido desgaste por el agua de mar, también fueron suspendidos los servicios.
  • La empresa hoy tiene adeudos con sus proveedores por unos 600 mil millones de pesos, y ahora justifica los recortes con el pretexto de una «estrategia de contención del gasto 2025».

El pasado 8 de enero, Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló cuatro concursos para contratos de inspección de estructuras de sus plataformas marinas; mantenimiento y rehabilitación de infraestructura en Regiones Marinas; soporte a la producción en dichas regiones, y un paquete de servicios de generación y recuperación de fluidos durante la perforación de pozos marinos.

«El administrador del proyecto adscrito a la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura Complementaria Marina, perteneciente a la Subdirección de Mantenimiento, Logística e Infraestructura Complementaria, solicitó la cancelación del concurso, derivado de la estrategia de contención del gasto 2025, establecida por la Dirección General de PEP», dicen los oficios notificados a las empresas interesadas.

  • Pemex, está en un proceso notorio de desaceleración de contrataciones desde noviembre pasado, y comenzó a programar pagos para los próximos meses.
  • PEP, la filial que genera la mayor parte de los ingresos de la paraestatal, no ha convocado a un solo concurso desde el 21 de noviembre, mientras que, por adjudicación directa, su último contrato relevante fue asignado el 29 de octubre.
  • Este último fue para un paquete de generación y recuperación de fluidos, similar a uno de los concursos cancelados.

Dicho proceso requiere cuatro buques especializados, y la empresa Administradora de Instalaciones Marítimas cobrará casi 200 millones de dólares durante tres años.

Otros 20 concursos, convocados en octubre o a principios de noviembre, están paralizados, luego de que PEP informó sobre diferimientos «hasta nuevo aviso» de diversas etapas.

  • El 9 de enero, por ejemplo, se aplazó hasta nuevo aviso la notificación de respuestas en el concurso para administración de integridad y confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ductos Marinos. Las adjudicaciones también están casi detenidas, salvo una en diciembre para valuación actuarial de los pasivos laborales hasta 2026.
  • Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) -la que más contratos asigna ante la necesidad permanente de renovar y dar mantenimiento a los equipos de las refinerías-, ha publicado 140 convocatorias desde el 15 de noviembre, pero sólo en tres ya aceptó preguntas de interesados.

Pemex Logística no publicó ninguna adjudicación directa o convocatoria desde el 29 de octubre.

Y Gobierno le inyecta costo de 33 Deer Park

La compleja situación financiera y operativa de Pemex llevó al Gobierno a transferir a la empresa entre 2019 y el primer semestre de 2024, 1.49 billones de pesos, unos 94 mil millones de dólares.

  • Esto equivale a la compra de 33 refinerías de Deer Park, si se considera que el Gobierno pagó mil 489 millones de dólares por la adquisición del 50 por ciento, lo que implicaría un costo total de 2 mil 978 millones de dólares por el total del complejo, según un análisis de México Evalúa.

Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización, dijo que en lugar de destinarse recursos para salud o educación, se destinan a pagar deudas de Pemex.

«El hecho de apostarle a la intervención del Gobierno a Pemex, generalmente es un negocio riesgoso. Los Gobiernos más eficientes a nivel internacional se dedican a la redistribución de recursos e intervenir en áreas económicas donde la IP no es eficiente o no tiene los incentivos para hacerlo, como proveer educación o seguridad», dijo en entrevista. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario