PETRÓLEO prende ALERTAS para las FINANZAS PÚBLICAS de México, advierten CORREDURÍAS

Petróleos Mexicanos puede requerir más apoyo económico por parte del Gobierno mexicano porque los ingresos del sector productivo han disminuido y con ello no se han podido estabilizar las finanzas de la empresa, aseguró la agencia calificadora Fitch Ratings.

El ritmo de los ingresos que genera Pemex a las arcas públicas federales se aminora desde 2014, mientras el dinero que transfiere el actual gobierno para su operación se incrementa y es prioridad, situación que a ojos de las agencias calificadoras riesgo de crédito representa una alerta para las finanzas públicas de México.

  • Moody’s Investors Service, Fitch Ratings y HR Ratings, tres de las cuatro calificadoras que revisan el perfil crediticio de México, advirtieron sobre esta situación, al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defiende la estrategia.

“Los presidentes parecían gerentes (…) era una política facciosa de apoyar a una minoría. Ahora es distinto, por eso nuestra defensa de Pemex y de la CFE. Les extraña que nosotros estemos protegiendo a Pemex y CFE. Es nuestra función”, dijo el jefe de Estado al ser cuestionado sobre la política energética de México y la política energética de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien apuesta por el uso de energías limpias, como lo suscribe el TMEC.

En 2014, durante la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto, los precios de los hidrocarburos y la producción petrolera en el mundo cayeron, lo que dio inicio a una menor recepción de ingresos petroleros, es decir, los que Pemex genera para la administración pública, explicó Arturo Carranza, analista del sector energético.

  • Esta baja recepción de ingresos petroleros se enfatizó con una menor demanda de combustibles por el COVID-19 en 2020, refieren cifras de Hacienda. Y la tendencia es que se utilicen menos los combustibles fósiles, ante fuentes de energías renovables en el mundo, agregó Carranza.
  • Con la baja de los ingresos petroleros, llegaron descensos y recortes a los presupuestos de Pemex hasta 2018. A partir de 2019, primer año de la administración actual, el monto del presupuesto de la empresa comenzó a subir.

Para 2021 se aprobó un presupuesto de 544,598 mdp para Pemex, mientras los ingresos petroleros generados en enero-noviembre de 2020 sumaron 496,525 mdp, refieren datos de la SHCP.

Malas perspectivas

La empresa tiene perdidas constantes, y el gobierno ha estado inyectando capital en la empresa para que sus finanzas sean sostenibles, pero es posible que necesite más apoyo del gobierno en el futuro, explicó Charles Seville, analista de deuda soberana para México de Fitch Ratings.

Fitch estima que la perdida anual de Pemex no exceda el 1.5% del PIB, “no es un cambio importante para la calificación, pero sí es un riesgo potencial considerable”, dijo el analista soberano.

  • La situación de Pemex se suma a otros factores que presionan la disposición de recursos públicos en un entorno económico complicado a nivel mundial por la pandemia: un moderado a bajo crecimiento económico interno, gasto creciente por pensiones, incremento del costo financiero de la deuda, y la nula o baja llegada de remanentes de Banxico para este año, explicó Félix Boni, director general de análisis en HR Ratings México.

“Un problema para Pemex ha sido la pérdida del mercado nacional de gasolinas, ahora vemos otra polémica con el esfuerzo de cambios en términos de permisos de importación, lo que refleja el problema que tiene Pemex de superar el mercado de México, y puede haber un problema internacional con esta restricción al sector privado”, comentó el directivo.

Moody’s Investors Service refirió en un análisis que en ausencia del sector privado para ayudar a Pemex para aumentar la producción y mantener las reservas, la petrolera requerirá apoyo del gobierno. Y estima que esta ayuda será de alrededor de 1% del PIB por año, y que tan solo para 2021 el apoyo del gobierno llegará a los 14,700 millones de dólares.

“El gasto de capital planificado de Pemex es insuficiente para cumplir con sus propias metas de producción de petróleo y reemplazar completamente las reservas”, advirtió Moody’s.

¿Soluciones?

Con un presupuesto apretado por pensiones y deuda, sin remanentes de Banxico, pérdidas de Pemex, menos crecimiento económico y por ende bajas en la llegada de ingresos, la administración pública puede echar andar acciones para incentivar la economía y desahogar sus finanzas.

  • Entre las propuestas resuenan incrementar la inversión pública productiva que incentive la privada, perfeccionar la tributación, pero con la pandemia, la solución se centra en una acción: la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
  • “Si la gente no puede salir a trabajar el gasto no sirve mucho, la vacuna debe ser la primera prioridad. si hay confinamiento la gente no puede salir a trabajar, ya lo vimos en EU sus acciones contraciclicas no tuvieron los efectos requeridos porque hubo mucho ahorro”, dijo Boni.

En tanto, mejorar la tributación, como se hizo el año pasado, es una de las acciones que deben continuar. El analista de Fitch consideró que una reforma fiscal puede darse en 2022, en vista de que este año Hacienda tendrá un menor margen financiero a causa de que los fondos de reserva que ayudaron a resanar las finanzas públicas el año pasado se están agotando.

Un año de pérdidas

La pandemia por el Covid-19 provocó un desplome histórico en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ventas en el mercado nacional y exportaciones de 615 mil 722 millones de pesos en 2020.

  • Con los recursos que dejó de percibir la petrolera se podría construir otra renería como Dos Bocas, Tabasco, más otro Tren Maya y otro aeropuerto como el de Santa Lucía, cuyo costo total de las tres obras insignia del sexenio —sin considerar gastos de operación y mantenimiento —alcanza los 431 mil 492 millones de pesos y habrían sobrado 184 mil 230 millones.

De acuerdo con información de Pemex que dará a conocer a inversionistas en los primeros días de febrero como parte de su informe al cierre de año, el confinamiento social contrajo la demanda interna de productos como gasolinas, diesel, turbosina, gas LP y gas natural, lo que se tradujo en una reducción en sus ingresos por 407 mil 12 millones de pesos en ese año.

  • Lo mismo ocurrió con las exportaciones, principalmente petróleo crudo que, ante la pérdida de valor de la mezcla mexicana, estimada en 20.01 dólares por cada barril el año pasado, el monto de ingresos se redujo de 466 mil 681 millones de pesos en 2019, a 343 mil 780 millones.

Por ello, de acuerdo con el seguimiento presupuestario de la empresa al cierre de 2020, su contribución al fisco se redujo, al dejar de enterar al erario 276 mil 732 millones de pesos.

  • Los resultados de la petrolera del año pasado muestran que obtuvo por venta de bienes y servicios un billón 283 mil 361 millones de pesos.
  • Un año antes había colocado un billón 899 mil 89 millones de pesos, lo que representó una caída de 34.2% en este renglón en los últimos dos años.

De hecho, no hay un registro histórico desde que la empresa publica sus resultados operativos y financieros en 1993, de un desplome de tal magnitud.

Pemex va a requerir más apoyo

Petróleos Mexicanos (Pemex) puede requerir más apoyo económico por parte del Gobierno mexicano porque los ingresos del sector productivo han disminuido y con ello no se han podido estabilizar las finanzas de la empresa, aseguró la agencia calificadora Fitch Ratings.

Charles Seville, analista de la compañía, estimó en la conferencia de prensa “Perspectiva Crediticia” que el apoyo que Pemex podría ascender a 1.5 por ciento del PIB.

Aunque la nota soberana de México no se verá afectada en caso de emplearse esta operación, no deja de ser un factor negativo. El país mantiene la calificación en “BBB-“, por encima del grado especulativo, con perspectiva estable.

Hasta ahora Pemex ha luchado por mantener su producción y pese a que sí genera ingresos, estos no se comparan con las pérdidas continuas que presenta, pese al capital ingresado por el Gobierno federal.

Aunque la petrolera estatal continúa como una fuente de ingresos para el gobierno federal. Sin embargo, la calificadora consideró que no se ha hecho lo suficiente para que las finanzas de Pemex estén sostenidas.

Recuperación en 2021

La economía mexicana tendrá una recuperación en 2021, que no se dará en la primera mitad del año porque aún persistirá el impacto de la COVID-19, estimó Seville.

En la segunda mitad del año, el desarrollo comercial y el impulso del sector externo harán que México empiece el rumbo positivo. En 2020, recordó la agencia, se efectuó un fuerte impacto en el sector de empleo, sin embargo, se enfrentó a un sector manufacturero fortalecido que colabora con la recuperación del mercado laboral.

  • A esto, Fitch sumó la importancia positiva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un contexto en el que la política comercial con su vecino del norte se ha mantenido estable y predecible.

Fitch Ratings previó que las economías Latinoamericanas se recuperarán de la recesión de 2020, a lo largo de 2021, sin embargo, casi todos tienen las perspectivas de riesgo a la baja, sobre todo considerando la evolución de la pandemia. “No vemos muchos riesgos al alza (…)”, dijo Shelly Shetty, directora general de deuda soberana en Fitch “(vemos) varios riesgos a la baja”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario