PEMEX realizará PAGO parcial a PROVEEDORES; la DEUDA llegó +402 MIL MLLNS dp al 3er. Trim. 2024

claffra/Getty Images/iStockphoto

Empresarios del sector petrolero informaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un pago parcial correspondiente a diciembre, representando entre el 3 y 5% de sus adeudos pendientes. Este monto permitió a las empresas solventar compromisos inmediatos como impuestos, salarios, prestaciones y pagos a acreedores, pero resultó insuficiente para cubrir necesidades operativas o generar utilidades.

  • Según datos del Clúster de Energía, la deuda total de Pemex con proveedores asciende a más de 400 mil millones de pesos, de los cuales más de 60 mil millones corresponden a empresas locales.
  • Actualmente, alrededor de 120 compañías mantienen contratos directos con la estatal en la región.
  • Gilberto Montenegro Ruiz y Gonzalo Reyes Pantoja, empresarios del ramo, destacaron que este primer desembolso ayudó a ponerse al corriente con el SAT, el IMSS y el Infonavit, así como con el pago de aguinaldos y otras prestaciones a colaboradores.

Los empresarios reconocieron el cumplimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum en iniciar los pagos en diciembre, aunque señalaron que los recursos solo permitieron amortiguar gastos urgentes. Confían en que la segunda ministración, programada para enero de 2025, sea más significativa y mejore su situación financiera.

Sheinbaum asegura pago a proveedores de PEMEX en Campeche

En una reciente conferencia de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema de los adeudos de Petróleos Mexicanos PEMEX) a sus proveedores, incluyendo aquellos de Campeche.

  • Al ser cuestionada sobre esta situación, Sheinbaum confirmó que los pagos comenzaron en diciembre y que se ha implementado un mecanismo para garantizar que todos los proveedores reciban su pago.

La Presidenta aseguró que los pagos se realizarán de manera gradual durante los meses de enero, febrero y marzo, y enfatizó que ningún proveedor quedará sin recibir su pago.

Esta medida busca resolver las preocupaciones de los proveedores y asegurar la continuidad de las operaciones de PEMEX.

Deuda con proveedores es casi 4 veces más que en 2019: IMCO

La deuda que tiene Petróleos Mexicanos, con proveedores y contratistas, llegó a los 402 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2024, lo que es casi cuatro veces más que en 2019.

  • De acuerdo con Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), liquidar dicha deuda será un gran reto para la empresa.

En entrevista para el medio «Aristegui Noticias», Carrillo señaló que se verá afectado por la falta de precisión en el cálculo de la deuda, ya que algunos proveedores no facturan inmediatamente.

  • El director del IMCO también señaló que el incumplimiento de pagos a proveedores puede generar una merma en la actividad económica de entidades como Tabasco y Campeche, cuyo ingreso depende en gran parte de Pemex.
  • Entre los desafíos operativos que enfrenta la empresa productiva se encuentra la caída en la producción de hidrocarburos líquidos, que en noviembre alcanzó los niveles más bajos desde 2020, con 1.67 millones de barriles diarios, muy por debajo de las metas establecidas por el Gobierno.

Finalmente, Jesús Carrillo criticó la estrategia de PEMEX que busca producir más, cuando en realidad produce menos, pues dijo que el petróleo mexicano es demasiado ácido y viscoso para las refinerías, lo que genera pérdidas económicas desde que se comienza a refinar.

Ingresos petroleros cayeron 14.6% en 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un informe este lunes 30 de diciembre en el cual explica que en los primeros once meses de 2024 los ingresos petroleros de México cayeron un 14.6%, debido a la menor producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como de la reducción de precios para el gas natural.

  • Hacienda detalló que el 13.1% de sus ingresos, en lo que va del año, se constituyen de la venta de productos petroleros. Pese a la disminución, justificó que la caída fue menor a la esperada.
  • Apenas el 23 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheimbaum, aseguró que Pemex pagará durante los meses de diciembre, enero y febrero deudas atrasadas a sus proveedores.
  • “Se va a pagar a todos los que le debe Pemex, a todos se les va a pagar”, dijo Sheinbaum. Según datos de la propia petrolera, debe unos 20 mil 500 millones de dólares a proveedores y su deuda financiera roza los 100 mil millones de dólares más.

La mandataria explicó que se definirían esquemas de pagos tras los reclamos desde las grandes empresas internacionales de servicios petroleros hasta proveedores menores, así como las manifestaciones de trabajadores y pequeñas empresas, ahogadas por falta de recursos.

“No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex, y hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda para que pueda ser así”, agregó.

Hacienda compensa la caída de ingresos de Pemex

La dependencia liderada por Rogelio Ramírez de la O señaló que en contraste, la imposición de aranceles a productos enviados desde países con los que no existe un acuerdo comercial representó un aumentó de 32% en materia de importaciones.

  • Aunque la venta de petróleo ha afectado las finanzas del gobierno mexicano, Hacienda explicó que una alta recaudación tributaria ha permitido aumentar los ingresos para las arcas públicas. Después de reducir los estímulos fiscales a combustibles, Hacienda ha logrado captar más recursos.

De enero a noviembre, los ingresos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) mostraron un crecimiento significativo del 34.6% en términos reales anuales, un comportamiento impulsado principalmente por la venta de combustibles, que duplicó en 1.7 veces las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior.

  • En el caso del ISR, los datos proporcionados por la SHCP reflejan un incremento real anual del 6.7% únicamente en noviembre, contribuyendo al aumento acumulado de 1.9% entre enero y noviembre.
  • Este crecimiento se asocia a factores como el fortalecimiento del empleo, una mejora en los salarios reales y un escenario positivo en las utilidades empresariales. Estas condiciones han sostenido la evolución favorable de esta fuente de ingresos para el gobierno de México.
  • Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un desempeño acorde al dinamismo del consumo privado, con una expansión real del 3.7% en el mismo periodo de análisis.

Este comportamiento sitúa la recaudación de este impuesto en 92 mil millones de pesos por encima de lo programado, una cifra que reafirma el proceso de recuperación y expansión del consumo interno que el país está por atravesar. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario