Luego de que el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, asegurara que en diciembre próximo producirá un millón 778 mil barriles diarios, Arturo Carranza, consultor y analista del sector energético, aseguró que lo anunciado le ayuda a la firma a comprar tiempo para cumplir su Plan de Negocios sin que las calificadoras recorten su nota crediticia.
- En entrevista con La Razón, el especialista mencionó que es posible que Pemex, al mando de Octavio Romero Oropeza, cumpla con su expectativa de producir un millón 778 mil barriles diarios (bpd) al finalizar el año, cuando en noviembre de 2018 el promedio diario de fabricación era de un millón 702 mil barriles.
- El director de Pemex detalló que a fines de septiembre entrará en operación el pozo del campo Xiquin, el pozo Xikin 22; en octubre el Cibix 1, el cual es un pozo del campo Cibix; en noviembre entra otro pozo de Cibix, otro de un campo que se llama Valeriana y uno más que se llama Quesqui, en Tabasco.
- “En diciembre estamos esperando que vayan a entrar varios pozos de varios campos: Chejekbal, Cibix, Manik, Quesqui; y entran pozos nuevos de Ixachi, entra uno, dos, tres, cuatro, cinco van a entrar de Ixachi en diciembre, que es el pozo, es el campo más importante de los 22 campos que se están desarrollando este año, es un campo gigante Ixachi”, dijo.
- Además, Octavio Romero recordó que en enero pasado la cifra de producción era de un millón 626 mil barriles, lo que marcaba una clara tendencia a la baja que se tenía que revertir.
- Asimismo, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, sostuvo que de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, se incrementó en 20 por ciento la capacidad de producción de gasolinas en las seis refinerías del país; es decir, que hace 10 meses la fabricación era 507 mil barriles, y que tras el rescate se llegó a la producción de 814 mil barriles diarios.
- “A partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido dando un incremento en la producción; y en promedio en estos 23, 24 días de septiembre ya andamos en un millón, en el orden de un millón 715 mil barriles, por encima del promedio de noviembre de 2018 y alrededor de 85 mil, 90 mil barriles de la caída brutal que se tuvo en enero de un millón 626”, refirió.
Agregó que prevén que para finales de diciembre, específicamente los últimos días de ese mes, estemos por arriba de un millón 800 barriles, y con esa producción iniciar lo que sería el próximo año, el 2020.
- “Las agencias calificadoras le otorgaron el beneficio de la duda al Plan de Negocios de Pemex, ya que, aunque indicaron que sus metas eran muy ambiciosas y que había un problema para cumplirlas, no le bajaron la calificación, porque decidieron esperar a que la empresa cumpliera con sus metas”, señaló.
Arturo Carranza destacó que actualmente Pemex está cumpliendo con sus proyecciones, por lo que anunciaron hoy abona de manera positiva a la expectativa que genera entre si logrará su producción éste y los siguientes años.
- Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que anteriores sexenios tuvieron el propósito deliberado de arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, las cuales son fundamentales para el país, para lograr la independencia y la soberanía./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO