PEMEX, la compañía con MAYOR NIVEL de ENDEUDAMIENTO de AMÉRICA LATINA; concentra 60% del TOTAL de las PETROLERAS

Aunque el gobierno federal ha realizado esfuerzos para reducir la deuda financiera de Pemex, esta sigue siendo un factor de preocupación tanto para la empresa productiva del Estado como para las finanzas públicas de México por su tamaño.

claffra/Getty Images/iStockphoto

Pemex concentra el 60% de la deuda total de las principales petroleras de América Latina, con 106 mil 056 millones de dólares, superando significativamente a otras empresas del sector.

  • La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo un tema de preocupación. Según un análisis de Fitch Ratings, la empresa estatal mexicana acapara el 60% del pasivo total de las principales productoras de petróleo en América Latina.
  • De las 11 empresas evaluadas, incluidas cinco nacionales y seis independientes, la deuda total al cierre de 2023 fue de 176 mil millones de dólares, de los cuales 106 mil 056 millones pertenecen a Pemex.

Esta cifra coloca a Pemex en una situación de desventaja comparativa. Por ejemplo, Petrobras, la mayor productora de crudo de la región y una de las diez principales del mundo con una producción de 3.6 millones de barriles diarios, reportó una deuda de 28,801 millones de dólares. La deuda de Pemex es 3.7 veces mayor, aunque su producción es la mitad, con 1.8 millones de barriles diarios.

  • Otras empresas nacionales como Ecopetrol de Colombia, YPF de Argentina y Heritage Petroleum de Trinidad y Tobago reportaron deudas significativamente menores. Las empresas independientes de la región, como GeoPark Limited y Frontera Energy Corporation, también tienen pasivos mucho menores en comparación con Pemex.

El gobierno mexicano ha intentado reducir esta deuda, pero sigue siendo un desafío tanto para Pemex como para las finanzas públicas del país. Fitch Ratings destaca que los altos impuestos aplicados históricamente a Pemex han dejado a la empresa sin capacidad para mantener el gasto de capital necesario para su operación eficiente. Esto, junto con demoras en proyectos clave como la refinería Dos Bocas, ha agravado los problemas de flujo de efectivo y aumentado el endeudamiento.

La agencia prevé que Pemex seguirá siendo una carga fiscal significativa para México, impactando negativamente en las finanzas públicas. Desde 2019, el gobierno mexicano ha proporcionado a Pemex alrededor del 1% del PIB anualmente, lo que reduce la recaudación de impuestos y afecta la economía nacional. Fitch menciona que todo lo que genera Pemex se destina al pago de intereses de la deuda, en lugar de invertirse en áreas rentables como Exploración y Producción.

Estado del informe en reservas petroleras

A pesar del aumento en las reservas, la vida útil promedio de las mismas se mantiene estable en una mediana de 7.6 años, lo que indica una relativa estabilidad en la capacidad de producción futura de la región.

El informe también señala que el apalancamiento de las compañías de petróleo y gas en América Latina aumentó en 2023 debido a la caída en los precios del crudo.

Los precios de referencia del Brent disminuyeron a 82.5 dólares por barril desde los 99 dólares registrados en 2022, lo que resultó en una disminución del EBITDA del 22% en términos agregados. No obstante, las empresas calificadas lograron mantener una sólida liquidez a pesar del entorno desafiante.

La dimensión de la deuda de Pemex

Aunque el gobierno federal ha realizado esfuerzos para reducir la deuda financiera de Pemex, esta sigue siendo un factor de preocupación tanto para la empresa productiva del Estado como para las finanzas públicas de México por su tamaño.

  • Con la deuda de 106,056 millones de dólares del cierre de 2023, equivalen a la construcción de 6 de refinerías “Olmeca” Dos Bocas, que según Pemex se lleva un inversión de 16, 816 millones.
  • También significa la construcción de 5 trenes Maya, cuya inversión se ha calculado en 20,000 millones de dólares y de 24 aeropuertos AIFA, el cual costó alrededor de 4,300 millones.
  • Con la deuda de Pemex se podría construir una Aifa en tres de cuatro estados del país. Fitch ha mencionado que, históricamente, el gobierno ha aplicado grandes impuestos a Pemex que han dejado a la empresa sin capacidad para mantener el gasto de capital.

Esto, junto con indicadores operativos más débiles y demoras en la construcción y puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, ha generado problemas de flujo de efectivo y un aumento de su endeudamiento.

No dejará de ser una carga fiscal

Las previsiones de los analistas de Fitch Ratings es que Pemex se va a mantener como una carga para la posición fiscal de México y no esperan un cambio en la “voluntad” del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum de apoyar a la empresa.

  • De acuerdo con la agencia, desde 2019 el Estado mexicano ha proporcionado a Pemex alrededor de 1% del PIB anualmente.
  • Entonces, el continuo apoyo a Pemex resulta en una menor recaudación de impuestos y está impactando negativamente las finanzas públicas de México.

Adriana Eraso, directora de Finanzas Corporativas Latinoamericanas de Fitch Ratings, ha mencionado que aunque Pemex es de las empresas más endeudadas del mundo, si no es que la más, no se está remediando esta situación.

Todo lo que genera Pemex y que debería destinar a inversiones de capital (Capex), al negocio que realmente es rentable a la empresa, que es Exploración y Producción, se está yendo al pago de los intereses de la deuda.

Ganancias de Pemex se ‘desvanecieron’

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo utilidades por 4 mil 682 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que representó una caída de 91.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la petrolera publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

  • De esta manera, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza registró su inicio de año más débil en los últimos tres años, ya que en los primeros tres meses de 2022 y 2023 obtuvo utilidades por 122 y 56 mil millones de pesos, respectivamente.
  • Sin embargo, la empresa acumuló tres inicios de año en ‘números verdes’, historia que no se pudo contar durante los primeros tres años de la actual administración, cuando Pemex registró pérdidas por 35.7 mil millones de pesos en 2019, 562.3 mil millones de pesos en 2020 y 37.4 mil millones de pesos en 2020.
  • En conferencia con inversionistas, Oropeza destacó los resultados de la petrolera. “El desempeño operativo y financiero de Pemex tiene otra cara, se han tomado buenas decisiones y podemos ver que la coordinación con el Gobierno Federal ha valido la pena”.

Deuda con proveedores y contratistas se elevó 60%

La deuda de Petróleos Mexicanos con proveedores y contratistas superó los 139 mil 115 millones de pesos entre 2023 y febrero de 2024, lo que representó un incremento de 60 por ciento a tasa anual, ya que, durante el mismo periodo del año pasado, las deudas de la petrolera sumaban 86 mil 676 millones de pesos, según la plataforma de transparencia de la empresa.

De manera desagregada, la petrolera informó que sus obligaciones de pago ya facturadas se dividen en 77 mil 018 millones de pesos correspondientes a 2023 y 61 mil 826 millones de pesos en los dos primeros meses de 2024.

  • Además, Pemex también debe 270.1 millones de pesos por trabajos o materiales que ya fueron recibidos, pero que se encuentran pendientes de facturar. Pemex pasó tres meses sin actualizar en su sitio web su deuda con proveedores y contratistas.
  • La última vez que la empresa subió un reporte fue en octubre de 2023, cuando la deuda de la Empresa Productiva del Estado ascendió a 96 mil 762 millones de pesos, lo que significa que, desde ese mes hasta la fecha, la deuda se elevó en 44 por ciento.

La empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza detalló, durante su último informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en 2023 realizó un pago de 413 mil 937 millones de pesos a proveedores y contratistas, lo que representó una disminución de 6 por ciento en comparación de 2022.

Sin embargo, la petrolera afirmó que se ha logrado mantener un flujo de pagos, ya que se han implementado estrategias para acelerar el pago a proveedores.

  • Carlos Cortés, director de finanzas de PEMEX, indicó que ante la mejor situación financiera de la empresa se buscará que para el cierre de la actual administración se avance sustancialmente en la regularización de pagos para proveedores y contratistas.
  • Apenas el pasado 9 de febrero, Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex de B1 a B3, debido en buena medida, a la falta de liquidez de la empresa y a sus elevados vencimientos de deuda.

AMLO otorgó a la petrolera apoyos por 165.6 mil mdp

A pesar del apoyo que el Gobierno federal otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer semestre de 2024, la compañía reportó una de sus mayores pérdidas en más de una década, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • En el primer semestre, la petrolera del Estado recibió apoyos del Gobierno por 165.6 mil millones de pesos, señaló el análisis «Pemex en la mira al segundo trimestre del 2024».

«Pemex recibió 145 mil millones de pesos por aportaciones de capital, cifra que corresponde a 84.8 por ciento del monto de aportaciones aprobado en el Presupuesto de Egresos para todo el ejercicio fiscal 2024 (que es de 170.9 mil millones de pesos).

«El 12 de febrero de 2024, la Secretaría de Hacienda condonó el pago del Derecho de Utilidad Compartida y del Derecho por Extracción de Hidrocarburos de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024. Sólo para este año, el beneficio fue de 20.6 mil millones de pesos», agregó el documento.

Sin embargo, en ese mismo periodo, Pemex perdió 251 mil millones de pesos, la segunda mayor pérdida en 13 años, superado sólo por la situación atípica de 2020 provocada por la pandemia del Covid-19, expuso el Imco en el texto.

  • Añadió que la deuda financiera de la petrolera mexicana al 30 de junio suma 1.83 billones de pesos (99.4 millones de dólares), una baja anual de 3.2 por ciento.
  • El Imco destacó que ese nivel de deuda equivale a 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País estimado para 2024.

Expuso que de manera general, la situación financiera de la petrolera mexicana no mejora, pues el deterioro de su patrimonio va en aumento.

  • Al 30 de junio, Pemex tuvo pasivos totales por 3.9 billones de pesos, los cuales son 1.7 veces mayores a los activos totales de la petrolera con 2.3 billones de pesos.

Muestran declinación

Por su parte, BBVA México dijo que los campos maduros que tiene México en operación son los que sostienen la producción petrolera, pero ante la declinación que presentan ya comienza a verse el impacto.

  • Durante el segundo trimestre, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción fue de 1.78 millones de barriles diarios, una baja anual de 1.9 por ciento.
  • «Si bien la producción anual en 2023 mostró un alza de 91.3 mil barriles diarios respecto a 2022, en el segundo trimestre de este año marcó su cuarta caída trimestral consecutiva», sostuvo

Este retroceso se explica por declives en la producción de campos petroleros maduros, agregó.

Próximo gobierno enfrentará un Pemex muy ineficiente

Se vislumbra un panorama sombrío para Petróleos Mexicanos (Pemex), su situación financiera y operativa harán que la próxima administración se enfrente a una empresa productiva del estado con muchas ineficiencias, mismas que no le permitirán ser rentable.

  • De acuerdo con el informe anual de perspectivas para el país del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, refiere que los riesgos asociados con las deficiencias financieras y operativas de Pemex repercutirán más allá de 2024.
  • El informe, que se basa en encuestas a varios expertos, indica que el balance financiero de Pemex ha empeorado bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre diciembre de 2018 y junio de 2023, los pasivos generales de Pemex crecieron de 179,500 millones de dólares a 225, 300 millones de dólares.
  • Pero su principal preocupación en 2024 reside en sus obligaciones de corto plazo, considerando tanto la deuda financiera como la deuda con proveedores, el monto asciende a 43,700 millones de dólares en junio de 2023, frente a 17,200 millones de dólares en diciembre de 2018.

“Con base en las sombrías perspectivas financieras para Pemex en 2024, anticipamos que el gobierno federal no alcanzará su objetivo de aumentar la producción de combustible y petróleo crudo a los niveles previstos. En otras palabras, la capacidad de la empresa para mejorar su desempeño operativo se verá afectada por un margen limitado para impulsar los gastos de capital totales, que en 2024 serán aproximadamente un 49% menores que en 2023 y por la ausencia de un plan a largo plazo para hacer frente a sus obligaciones financieras”, explica el informe.

  • Destaca que entre julio de 2023 y junio de 2027, se espera que Pemex pague el 51.6% de su deuda financiera, lo que significa que requerirá inyecciones de capital adicionales durante ese periodo.

Por otra parte, en lo que concierne a refinación, el documento dice que la propuesta de presupuesto para Pemex en 2024 considera una reducción de aproximadamente 41% en gastos de capital en comparación con 2023, por lo que, las perspectivas de que la petrolera impulse la producción de combustible en sus refinerías existentes, se ve muy complejo.

Rumbo a las elecciones se plantea una interrogante: ¿Cuál es el plan para Pemex y el sector energético en general? El informe apunta que si bien la coalición liderada por Morena no puede permitirse el lujo de proponer un cambio de política, los candidatos de la oposición se inclinarán por limitar la influencia de Pemex y CFE en sus respectivos mercados.

“Anticipamos una discusión altamente divisiva sobre cuestiones energéticas en 2024”, estima. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario