Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de México, defendió el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que respeta las opiniones, incluso la de Tatiana Clouthier, pero que el mandato que recibió es acabar con la corrupción.
- “Respeto mucho la opinión, y la de Tatiana, pero no la comparto. Estamos actuando por un mandato que recibimos que tiene que ver con acabar la corrupción en el país.
- Nos pidieron los ciudadanos que se llevara a cabo un cambio verdadero, y yo hice el compromiso de acabar con la corrupción y lo voy a cumplir. Una de las empresas con más corrupción en el país es la CFE. El primer lugar en corrupción es Pemex; en segundo lugar, la CFE; el tercer lugar en corrupción, y es mi punto de vista, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dijo.
- “Vamos a terminar con la corrupción en la CFE. En el periodo neoliberal se cerraron de manera deliberada las plantas de la CFE para comprar electricidad extranjera a precios elevadísimos. Todo eso se va a corregir, y necesitábamos a alguien como Manuel Bartlett. Estamos tomando las decisiones que consideramos más convenientes para los mexicanos, para el interés nacional”, agregó.
AMLO dijo que funcionarios de los gobiernos de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) operaron para desmantelar la CFE y luego se brincaron a los consejos de administración de empresas privadas que se beneficiaron con el fin de la industria eléctrica nacional.
- “Estamos tomando las decisiones que consideramos más convenientes para los mexicanos, para el interés nacional. Él desde hace quince años, y hay constancia, Manuel Bartlett está defendiendo la industria eléctrica. Hay constancia de lo que les estoy diciendo, desde que estaba de Senador del PRI, cuando empezaron con las privatizaciones”, dijo.
- “Nosotros queremos que la migración sea opcional no obligatoria y para eso vamos a invertir en programas de desarrollo, de sur a norte del país. Estamos también como lo expresamos al Presidente Donald Trump, estamos planteando que se incluyan los países centroamericanos”.
Dijo que su equipo continuará actuando con prudencia y tratará de buscar una relación amistosa. “Queremos el dialogo y si se dificulta el diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo, no queremos pleito, queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo”.
“Es importante el debate, es importante tratar estos casos y ojalá que nos comprendan, vamos a continuar actuando de conformidad con el mandato que tenemos de acabar con la corrupción y los privilegios”.
López Obrador anunció un recorrido a partir del 16 de septiembre, hasta finales de noviembre. “Voy a estar recorriendo todas las regiones del país. Va a ser una presidencia itinerante, no voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México”, dijo./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO