AGENCIAS
El director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lózoya, anunció hoy inversiones por 5.500 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos, los cuales se espera generen unos 17.000 empleos directos.
El anuncio del directivo de Pemex se hizo en rueda de prensa en el marco de la firma de contratos con diversas firmas de ingeniería para aumentar la producción de combustible limpio en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Estas obras en particular suman unos 2.800 millones de dólares y fueron contratadas las empresas Ica Flúor Daniel, Técnicas Reunidas, Samsung Engineering, Foster Wheeler, y el consorcio formado por USA Corporation ACC Dragdos y Cobra, para el desarrollo del Proyecto de Calidad de los Combustibles.
Lozoya indicó las compañías construirán nuevas plantas y modernizarán las existente para reducir en 97 % el contenido de azufre en el diesel para cumplir con las normas ambientales.
Asimismo, aseguró, mejorarán la calidad del aire al reducir la emisión de gases de efecto invernadero en más de 12.000 toneladas anuales.
El ejecutivo también informó del comienzo de la fase 2 del gasoducto Los Ramones para el transporte de gas natural desde el norte al centro del país con una capacidad adicional de 1.430 millones de pies cúbicos diarios y con una inversión de unos 2.500 millones de dólares.
Precisó que esta segunda etapa el gasoducto de 42 pulgadas tendrá una longitud de 741 kilómetros y cruzará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
El tramo norte será construido por TAG Pipelines, Gasoductos de Chihuahua y PMI Holdings, filiales de Pemex, e irá de Nuevio León a San Luis Potosí, mientras el segmento sur estará a cargo de TAG, PMI Holdings y la empresa GDF Suez Consultores, y abarcará desde San Luis Potosí hasta Apaseo el Alto en Guanajuato.
El funcionario indicó que la fase 1 del gasoducto, desde la frontera norte del país al estado de Nuevo León y que se encuentra en construcción, «marcha en tiempo y forma, por lo que su entrada en operación será en diciembre de este año».
Lozoya destacó que Los Ramones se convertirá en la columna vertebral del Sistema Nacional de Gasoductos, generará 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos, y garantizará la seguridad energética de México con cerca de 40 % de la capacidad de transporte de gas natural.
Finalmente, dijo que se rehabilitará la empresa Agro Nitrogenados, que fue adquirida por una filial de Pemex, con una inversión de unos 200 millones de dólares.
«Se trata del inicio de tres proyectos de inversión en el área industrial de Pemex que son muestra clara de que la reforma energética comienza a dar resultados», dijo Lozoya.