Petróleos Mexicanos (Pemex) busca invertir más de nueve mil 300 millones de dólares en los campos Pokche, Pit y Kayab en aguas someras del golfo de México, y los cuales forman parte de los proyectos prioritarios de la empresa para detener y revertir la caída en la producción de crudo y gas.
- El objetivo es trabajar en estos complejos y lograr un óptimo desarrollo hacia 2024, a fin de maximizar el valor económico de las potenciales reservas con las que cuentan.
- Estos proyectos fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex, donde se detalla el alcance que se espera de cada uno de los campos, así como las inversiones que se estarán ejerciendo en los próximos años.
En el caso del campo Kayab, se espera llevar a cabo la perforación, desarrollo y terminación de 35 pozos, para lo cual se instalarán tres plataformas, tres oleoductos y oleogasoductos.
Para este proyecto, que tiene reservas certificadas 2P (probadas y probables) de 504.96 millones de barriles de crudo equivalente, se estima una la inversión de cuatro mil 907 millones de dólares, que se espera sean ejercidos hacia 2059.
- La incorporación de producción se tiene considerada para abril de 2024, alcanzando en 2029 una producción máxima en promedio diario anual de 93.62 mil barriles de crudo y 10.09 millones de pies cúbicos de gas”, señala el documento.
Para el campo Pit de aguas someras frente a las costas de Campeche, y del que se tienen reservas certificadas 2P de 470.79 millones de barriles de crudo equivalente, se tiene planeada la terminación de 26 pozos de desarrollo, así como la construcción e instalación de dos plataformas, así como el tendido de 31.4 kilómetros de cables eléctricos submarinos, dos oleoductos y dos oleogasoductos.
- La inversión requerida es de tres mil 466.3 millones de dólares hacia 2025, mientras que la incorporación de producción se espera para marzo de 2024, mientras que el pico se estima hacia 2029.
- Finalmente, Pokche, también en aguas someras, considera una inversión de 941.86 millones de dólares, que serán ejercidos hacia 2017.
Los recursos serán destinados a la terminación de ocho pozos de desarrollo, en la construcción de dos óleogasoductos, así como el servicio temporal de separación y compresión de la terminal marítima Dos Bocas para la primera fase de producción temprana.
Producción de campos petroleros de Pemex genera nueve veces más
La producción de los campos petroleros nuevos que Pemex echó a andar en esta administración generan en promedio 280 mil barriles de crudo por día, con lo cual ya producen nueve veces más que los contratos petroleros adjudicados a empresas privadas durante las rondas del sexenio pasado.
- En tan sólo dos años y nueve meses desde que comenzaron a operar, los 25 campos que la petrolera considera prioritarios aportan ya cerca de 15 de cada 100 barriles que la empresa extrae a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex al cierre del tercer trimestre de este año.
- Esto supera nueve veces la producción de los contratos petroleros, que ascendió a 31 mil barriles diarios de crudo, los cuales fueron adjudicados tras la aprobación de la Reforma Energética de 2014, cuyas rondas arrancaron en 2015, según Pemex.
“A más de seis años de la Reforma, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, aseveró Alberto Velázquez, director de finanzas.
Explicó que en lo que va del año, cerca de 98 de cada 100 barriles de petróleo que se producen son generados por Pemex, por lo que el aporte de los privados es de sólo 2 por ciento.
“Se trata de campos que empezaron a operar en esta administración; es un gran logro de los técnicos mexicanos de exploración y producción, porque se logra en tiempo récord dentro de la industria”, mencionó.
- Ángel Cid, director de Exploración y Producción, afirmó que estos desarrollos son parte fundamental de la estrategia de Pemex para mantener estable la producción, a pesar de la difícil situación del 2020.
“Tan sólo en el tercer trimestre de este año entraron en operación 14 pozos nuevos en esas áreas”, mencionó.
“Los campos prioritarios pretenden ser un remedio de corto plazo, porque son campos pequeños que no van a sustituir a grandes yacimientos, como Cantarell o Ku Maloob Zaap”, opinó Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy.
- Explicó que el gobierno federal no está tomando en cuenta que cerca de 60 por ciento de los contratos que se adjudicaron a privados son para exploración, no para producción.
“Para que los privados tengan una participación importante en la producción nacional se tendrían que reactivar las rondas petroleras”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO