Al cierre de enero de 2021, Pemex Exploración y Producción (PEP) debía a sus proveedores de bienes y servicios más de 125 mil 907.7 millones de pesos, pues aun cuando la empresa ha comenzado a pagar algunas facturas, esto no ha sido suficiente para liquidar sus obligaciones.
- La empresa se vio afectada por la crisis en el sector petrolero, no solo por las diferencias entre los principales productores, sino también por la contingencia sanitaria del covid-19, que durante la mayor parte del año derrumbó los precios del crudo en los mercados internacionales hasta llevarlos incluso a números negativos.
- Derivado de esto, Pemex reconoció que se estaba llevando a cabo una serie de negociaciones en tarifas de arrendamiento, la programación y reprogramación de pagos, por lo que estos se realizarían a partir de 2021.
Fuentes que prefieren no ser citadas, aseguraron que, en enero, PEP tenía un adeudo de 125 mil 907.7 millones de pesos con 42 empresas contratistas, dedicadas principalmente a la perforación y proveeduría.
La lista de empresas con pagos pendientes, a la que Excélsior tuvo acceso, muestra que es Cotemar, firma mexicana dedicada a la exploración y producción costa afuera, a quien Pemex le debía el mayor monto, el cual ascendía a más de 11 mil 998.6 millones de pesos.
- A esta le sigue Schlumberger, una empresa también dedicada a los servicios petroleros y a quien le debían 9 mil 180.8 millones de pesos, mientras que Typhoon Offshore, compañía que ofrece intervención de pozos y mantenimiento a plataformas, tenía facturas por 7 mil 770.8 millones de pesos, según los registros de Pemex.
No es parejo
Las fuentes aseguran que una parte de estos adeudos ya están siendo liquidados, sin embargo, “no es parejo” para todas las empresas, pues mientras algunas ya han comenzado cobrar un porcentaje importante, otras siguen sin flujo de capital por no recibir en tiempo y forma el pago por sus servicios.
El mencionado monto, sería una parte de los adeudos que Pemex tiene pendientes, pues a estos se suman las facturas del resto de sus empresas filiales.
El año pasado, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amexpac), aseguró que las empresas del sector estaban enfrentando la falta de trabajo en algunas plataformas, así como retrasos en los pagos por parte de Pemex, por lo que muchas de ellas registraron una descapitalización importante, sobre todo las pequeñas y medianas.
Deuda de Pemex con proveedores afecta a pequeñas empresas
Al término de 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) acumulaba adeudos con sus proveedores por 168 mil millones de pesos y de esta cantidad una parte afecta a pequeñas y medianas empresas (pymes) incluidos varios contratistas, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
- Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial del organismo, reconoció que ya estaban por negociar con las empresas y contratistas para recibir algunos pagos de Pemex a finales del 2020; “sin embargo, al empezar este año, no se tienen los adelantos al respecto y ahora con la agudización de la pandemia de Covid-19, los trámites son más complicados”.
- La pandemia ha agravado más la situación de las pymes, a las cuales el gobierno federal tampoco ha procedido a apoyarlas mediante incentivos fiscales para solventar los periodos más críticos de esta situación económico- sanitaria que vive el país, dijo.
El sector de la construcción, que era un importante contratista de Pemex, es el más afectado, pues en la edificación de las principales obras de esta administración, como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; y el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el estado de México, se ha desplazado a los proveedores privados con la participación del Ejército.
Chaparro Romero señaló que de un millón de empresas que cerraron en 2020 como consecuencia del Covid-19, muchas eran contratistas de Pemex.
- Dijo que ahora están ausentes los programas de factoraje, que en el pasado permitían a las pymes obtener liquidez de la banca de desarrollo contra la garantía de las notas por cobrar a Pemex.
Consideró necesario que el gobierno aporte apoyos fiscales y estímulos a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para enfrentar los incrementos en los costos y gastos extraordinarios mientras duran los efectos de esta ya larga pandemia y dar continuidad y oxígeno operativo al consumo.
Advirtió, que de no darse apoyos en estos momentos, se tendrá que recurrir –por el posible repunte de la pandemia y la prolongación del confinamiento–, a la necesidad de los mismos, pero de mayor magnitud a los que se reclaman hoy.
Juan Manuel Chaparro aseveró que la aportación del gobierno mexicano a la actual situación es limitada para contrarrestar los efectos de la crisis económico- sanitaria y de desempleo que se vive y apenas ronda uno por ciento del valor del producto interno bruto (PIB); mismo que no llega ni a 10 por ciento de las empresas existentes en México, cuando en otros países de Latinoamérica como Brasil, Chile, El Salvador, Perú y Bolivia, entre otros, los apoyos de sus gobiernos alcanzan un promedio de 9 por ciento de su PIB en apoyos fiscales./Agencias-PUNTOporPUNTO