Pedirán comapezca Chuayffet por suspensión de evaluación a docentes

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso, la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que explique las razones de suspender la evaluación a docentes.

A su vez, el líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera Avila, no descartó buscar a otros partidos para presentar una controversia constitucional contra la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de maestros de educación básica y media superior.

Al respecto, Ríos Piter señaló que ha prevalecido la opacidad en la decisión por el responsable de la política educativa nacional, además debe comentar los avances de la implementación de la reforma educativa.

Indicó que sería preocupante que esta decisión sea simplemente por el contexto electoral, y espera que a la brevedad las fuerzas políticas antepongan el interés superior de los niños y niñas a del proceso electoral.

 Dijo que presentará la solicitud para que el funcionario federal comparezca a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Añadió que el tema educativo es fundamental; se estableció como una de las reformas encaminadas para garantizar a los niños de México una mejor enseñanza y una mejor educación.

Acerca de la suspensión de la evaluación educativa, Ríos Piter dijo que se tiene poca información, el comunicado que dio el pasado 29 de mayo, la SEP fue sólo eso, que se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación y necesitamos más información sobre este tema.

Respecto a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente subrayó que tampoco dio mayor información, “es preocupante porque uno de los ejes torales de la reforma educativa, en el marco constitucional y en la ley reglamentaria.

“Fue llevar a cabo de manera periódica estas para empezar a ubicar a los mejores maestros, identificar a dónde hay que subsanar y cómo generar mejores instrumentos de capacitación”, expresó.

En tanto, Herrera Avila consideró un “terrible error”, una falta de respeto a la sociedad y un insulto a la inteligencia, con el argumento que hay “nuevos elementos a considerar.

Lamentó que esta resolución además de un desmesurado desafío, demuestre también la incapacidad del Gobierno Federal para actuar de acuerdo a la exigencia y a la necesidad del país.

Cuestionado sobre si para hacer cumplir la Ley Fundamental, podría recurrirse a la interposición de una controversia constitucional, Herrera Avila no descartó este escenario.

“Vamos a revisar los caminos legales, hacer cuanto esté a nuestro alcance para que se respete nuestro ordenamiento máximo, porque esto no puede seguir siendo juego, jugarrera de políticos poco serios, de políticos cobardes que están rehuyendo a enfrentar la problemática en el país”, afirmó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario