Pedirán a titular de la CNDH informe sobre avances de las investigaciones del caso Iguala

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN en el Senado buscará una reunión de trabajo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, para que informe sobre avances de las investigaciones obtenidos por la oficina especial del caso Iguala, creado por la Cámara alta en diciembre pasado.

Los panistas Francisco López, Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle quieren conocer la opinión de la CNDH sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que están muertos, pero sus padres no comparten esta afirmación.

Recordaron que el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, declaró que los normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan.

Sin embargo, agregaron, los padres de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, aseguran que sus hijos están vivos.

Por ello, los panistas consideraron necesario conocer los resultados de los trabajos de la CNDH, a fin de coadyuvar con el organismo y se elabore las recomendaciones y las emita a brevedad.

Expresaron que la CNDH tiene la facultad de dictar acuerdos de trámite que obligan a autoridades y servidores públicos a comparecer o aportar información y documentos que demuestren que se dieron violaciones a los derechos humanos.

Mencionaron que se desconocen los avances de las investigaciones que la oficina especial para el caso Iguala realizó, después de más de dos meses de funcionamiento.

Incluso, comentaron que el ombudsman nacional tuvo un encuentro, el 18 de febrero pasado, con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, con el objetivo de darles a conocer el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario