Rita Magaña Torres
La dirigencia nacional del PRD, encabezada por el presidente, Agustín Basave Benítez celebró la medida que tomó la Fepade al solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega por haber violado la ley electoral en las pasadas elecciones, en su calidad de presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Me congratula de que se haya tomado esta medida por parte de la Fepade, felicito a la Fepade, me parece que ha hecho un gran trabajo que por mucho tiempo estuvo relegado. Hoy está tomando el papel que creo debe jugar”, señaló el dirigente nacional de este partido.
En conferencia de prensa, Basave Benítez, enfatizó que las y los perredistas esperan que lo acontecido no quede sólo en una acusación o en la separación del cargo del funcionario, puesto que Escobar y Vega presentó su decisión de separase del cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
“Hago votos porque esto llegue hasta donde tiene que llegar, que se castigue a los culpables de todas las trapacerías que se cometieron en el pasado proceso electoral. Todos fuimos testigos de la gran cantidad de irregularidades que cometieron el Partido Verde y el PRI, como la manipulación del voto”, resaltó.
Estaremos pendientes, dijo Agustín Basave de que a este caso no se le dé carpetazo. “Si las personas pueden ejercer la deshonestidad con estricto apego a derecho y no pasa nada, este país no va a cambiar, entonces que la PGR no afloje y que el Poder Judicial le dé la importancia que este asunto merece y sea tratado con imparcialidad”.
Además, le cuestionó al gobierno federal el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario en la Secretaría de Gobernación “¿subsecretario de Prevención del Delito?, ¿por qué lo pusieron ahí?,¿por qué lo nombraron subsecretario?, ¿a poco no sabían quién era?, por supuesto que lo sabía, pues si son estrechísimos aliados el PRI y el Verde y este gobierno de la República es un gobierno rojiverde”.
En este sentido, la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, adelantó que el PRD va a solicitar formalmente ante el INE, a través del representante perredista Pablo Gómez, se le retire el registro al PVEM por recurrentes violaciones.
“Esperaríamos que no fuera realidad lo que muchos actores políticos opinan sobre la pirotecnia política y que en unos 10 días lo exculpen, esperaríamos que no sea una llamarada de petate, que de verdad se ejerza un castigo”, manifestó.
Existen en la Fepade otras denuncias interpuestas por el PRD, como la que se presentó en Quintana Roo por el reparto de despensas utilizando una asociación civil fantasma (Niños verdes AC y o Fundación verde AC), encabezada por Ericka Cecilia González Martínez; hermana de Jorge Emilio González Martínez, de las cuales se espera una respuesta firme.