AGENCIAS
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, advirtió que los pasivos totales de Pemex y la Comisión Federa l de Electricidad que al cierre del 2013, ascendían a 3 billones 182 mil millones de pesos, (equivalentes al 19.8 por ciento del PIB.)a final de cuentas serán pagados con recursos públicos de los mexicanos pues previó que esas paraestatales no podrán hacer frente a esas deudas que incluyen las de sus trabajadores.
“Tanto los pasivos laborales como la deuda pública de Pemex y CFE son a final de cuentas pasivos del sector público que tendría que pagarse con recursos públicos en el caso de que Pemex y CFE estuvieran imposibilitados de hacerlo, lo que muy probablemente sucederá ante el desmantelamiento y eventual desaparición de estas empresas, derivados de la privatización que implica la reforma energética, pero volverían a crecer indefinidamente si no se cambia el régimen fiscal de Pemex y CFE», advirtió.
La legisladora precisó que esta cifra incluye una proyección de pasivos a 100 años, por lo que pidió no actuar con irresponsabilidad, ya que primero tienen que desglosarse las cifras y transparentar las operaciones.
Refirió que el 12.2 por ciento de los pasivos son de corto plazo, dentro de los que se incluye la porción de la deuda que se tendrá que pagar en 2014.
El 87.8 por ciento restante corresponde a pasivos de largo plazo, dentro de los que destacan la deuda pública (32.3 por ciento del total) y los pasivos laborales (51.0 por ciento).
Por ello pidió separarlos pasivos laborales de los trabajadores de los pasivos laborales de los altos mandos de las empresas ya que ellos tienen pensiones como el sector financiero, ganan pensiones como expresidentes “y no sería justo que el pueblo de México pague esos conceptos”.
En ese contexto anunció que el PRD pedirá que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparezca en el Senado el próximo fin de semana, en que comienza la discusión en comisiones de las cuatro leyes que tienen que ver con el reparto de la renta petrolera, para que explique por qué las cifras tan abultadas.
La también integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado afirmó que en el menos grave de los escenarios, Pemex seguirá explotando los yacimientos que se le asignen conforme a la Ronda Cero, hasta que se agoten.
Pero para que esto ocurra, agregó, sería necesario que Pemex tuviera la capacidad para realizar las inversiones necesarias para el desarrollo de las reservas que se le asignen, estimadas en alrededor de 300 mil millones de pesos anuales, que se registran como deuda de las empresas por el régimen fiscal confiscatorio al que están sometidas, donde se les quita toda su inversión y se les obliga a endeudarse.
Si no se cambia el régimen fiscal, la deuda volverá a aparecer y será un cuento de nunca acabar, advirtió.