GOBIERNO Federal pasa TIJERA a Estados y Municipios, con excepción de CDMX y TABASCO

Un total de 22 entidades recibieron un menor presupuesto que el asignado para el ejercicio 2020

Para el próximo año, y pese a que continuarán los estragos de la crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19, se prevé que los gobiernos locales reciban 108,521 millones de pesos de recursos federales menos, en comparación con el presupuesto del 2020.

Además, las 32 entidades federativas registrarían caídas reales durante el 2021.

  • En gasto federalizado, que se integra por participaciones, aportaciones, convenios de descentralización y reasignación y otros subsidios, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propone un total de 1.87 billones de pesos para estados y municipios, frente a 1.98 billones aprobados para este ejercicio fiscal.

En absolutos, es una diferencia de 108,521 millones de pesos (a precios del 2021), mientras en términos relativos significa una contracción anual de 5.5%, a precios del 2021 (variación real).

Por entidad, según información del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, las disminuciones más pronunciadas se darían en Campeche (10.5% real), Tabasco, Nayarit (cada uno con 7.9%), Sonora (7.6%), Morelos (7.3%) y Guanajuato (7.1 por ciento). Los menores decrecimientos se observarían en Tamaulipas (2.1%) y Zacatecas (2.8 por ciento).

  • Las entidades con mayor gasto federalizado a ejercer el próximo año serían Estado de México (alrededor de 207,700 millones de pesos), Ciudad de México (157,700 millones), Veracruz (114,300 millones), Jalisco (105,300 millones) y Chiapas (86,400 millones). En la parte baja, Campeche, Baja California Sur y Colima recibirían menos de 19,000 millones de pesos.
  • La baja en el gasto federalizado se explica debido a que todos sus ramos disminuirían para el próximo año. La principal contracción se daría en las participaciones federales (Ramo 28), el rubro más importante en la trasferencia de recursos a estados y municipios.

Para el 2021, el gobierno central estima entregar 921,403 millones de pesos de participaciones (49.3% del total), que representaría para las administraciones locales recibir 62,695 millones de pesos menos, en relación al presupuesto aprobado para el 2020 (decrecimiento de 6.4% real).

Las participaciones se asocian a la Recaudación Federal Participable (para el próximo año se espera 3.35 billones de pesos, una caída real de 4.5% anual), y por ende, dependen de la actividad económica y petrolera, que según los Criterios Generales de Política Económica, se proyecta que el PIB descienda 8.0% en todo el 2020 y aumente 4.6% en el 2021.

Así, para el 2021 se prevé que las participaciones federales caigan en todos los estados; los mayores desplomes se darían en Nayarit (10.5%), Quintana Roo (9.2%), Ciudad de México (9.1%), Sinaloa (8.6%), Morelos (8.4%) y Baja California Sur (8.2 por ciento).

  • Los mayores montos se presentarían en el Estado de México (125,240 millones de pesos), Ciudad de México (94,339 millones), Jalisco (60,733 millones) y Veracruz (51,879 millones). A Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Colima se les transferiría menos de 10,000 millones de pesos.

Ramo 33

Las aportaciones federales es el segundo ramo de mayor importancia en el gasto federalizado (44.8% del total). En el PPEF 2021 se propone que estos recursos asciendan a 836,097 millones de pesos (incluye Ramo 25), que serían 9,054 millones menos respecto al presupuesto aprobado para este año (variación negativa real de 1.1 por ciento).

  • Dentro de las aportaciones (Ramo 33), que van a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, los fondos que disminuirían serían Servicios de Salud, Aportaciones Múltiples, Fortalecimiento de los Municipios y Fortalecimiento de las Entidades Federativas (cada uno con 4.4%).
  • El Ramo 25 (Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos) bajaría 1.8 por ciento.
  • Por entidad, resalta que sólo tres mostrarían incrementos en aportaciones: Tamaulipas (3.9%), Zacatecas (3.3%) y Puebla (0.1%); mientras los mayores desplomes, en Tabasco (12.2%), Baja California Sur (10.0%), Sonora (7.4%) y Chihuahua (7.1 por ciento).

Por monto, los ganadores serán Estado de México (77,816 millones de pesos), Ciudad de México (62,007 millones), Veracruz (58,042 millones), Chiapas (48,765 millones) y Oaxaca (43,149 millones).

Así gastarán los Estados en 2021

Querétaro será la entidad que menos inversión en salud recibirá; Campeche el que menos dinero tendrá para educación, y siete de los 10 estados que renunciaron a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) verán reducidos sus ingresos.

En contrario, la Ciudad de México y Tabasco fueron los ganadores en el Presupuesto 2021

  • Los estados de la federación tendrán un presupuesto de 4 billones 424 mil millones de pesos para ejercer durante el 2021, una diferencia del 0.9 por ciento respecto al año pasado, según datos del gasto programable proyectado en el presupuesto federal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Esta cifra se eleva hasta los 6 billones 438 mil millones de pesos al considerar dentro del gasto de los estados los ingresos propios y las aportaciones de otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional para Reconstrucción y Fomentos (BIRF) contenidos en los datos abiertos del presupuesto federal de 2021 de la plataforma de transparencia presupuestaria de la misma secretaría.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor presupuesto asignado tanto en el gasto programable, como al sumar otras fuentes de financiación, de hecho, es la única localidad en superar el billón de pesos en el primer rubro, y casi triplicarlo en el segundo para totalizar una proyección económica de dos billones 973 mil millones de pesos.

Una revisión hecha por ejecentral a través de los datos abiertos de la SHCP demuestra que los gastos calificados bajo el ramo 12, es decir aquellos que comprenden únicamente el sector de salud pública y que no concentran a las instituciones de seguridad social, tuvieron la menor inversión de entre los principales ejes de desarrollo nacional.

  • Querétaro es el estado que recibió la menor inversión en el rubro de salud pública no ligada a la seguridad social al sumar un total de 3 mil 358 pesos que se utilizarán para transporte de personal del Centro de Integración Juvenil para trabajo de campo ligado a la prevención y control de enfermedades.

El mayor gasto se contempla en educación, con un total de 319 mil 500 millones de pesos repartidos en todos los estados; el 69% se invertirá únicamente en la Ciudad de México, mientras que Campeche fue la entidad que recibió el menor presupuesto en este rubro con un total de 729 millones de pesos.

  • Un total de 22 entidades recibieron un menor presupuesto que el asignado para el ejercicio 2020, mientras que la Ciudad de México, Tabasco y Yucatán fueron los grandes ganadores con una inversión que va de los 12 mil hasta los 73 mil millones de pesos.

Por otra parte, Veracruz fue el estado con el mayor recorte al sumar una diferencia de 15 mil 63 millones respecto al año pasado. En cuanto a los estados que abandonaron la Conago, siete de ellos se encuentran entre las localidades con recortes, y sólo Nuevo León, Durango y Aguascalientes recibieron un mayor presupuesto que el otorgado durante 2020.

Finalmente, el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) se fortaleció en los estados que tendrán elecciones para la gubernatura el próximo año. Nuevo León recibió el mayor impulso en este rubro al sumar 469 millones de pesos, le siguen Michoacán y Guerrero.

La revisión se hizo con la base de datos abiertos de la SHCP del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que incluye gasto federal, ingresos propios y financiamientos externos. La diferencia entre estados se calculó con el gasto programable y aportaciones de la Federación.

El presupuesto de seguridad se calculó sumando los recursos de las siguientes actividades institucionales:

Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México (FASP), y el de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública que Garanticen la Seguridad de la Población. El presupuesto en salud se calculó al contemplar solamente las acciones y programas del ramo 12, que excluye la seguridad social./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario