QUADRATÍN
Los representantes del Partido Comunista y del Frente de Izquierda de Francia rechazaron la visita que realizará el presidente de México, Enrique Peña Nieto del 11 al 16 de julio.
A través de una carta abierta, los líderes de ambos partidos le informaron a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que no participarán en la recepción del mandatario mexicano.
Anne Hidalgo se encontrará con Peña Nieto en la visita que realizará a Paris, como lo exige el protocolo aplicado a todas las visitas oficiales de jefes de Estado extranjeros a Francia.
Sin embargo, los representantes electos y los militantes comunistas del Frente de Izquierda, al igual que numerosos militantes por los derechos humanos reprobaron la próxima visita del presidente mexicano.
Argumentaron que en México se vive una situación preocupante en materia de seguridad, justicia y violaciones a los derechos humanos.
“Este país vive desde hace varios años frecuentes episodios de violencia, dentro de los cuales, el último con eco internacional fue la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero”, advirtieron en la misiva.
Sostuvieron que esta tragedia se inscribe en la inestabilidad que prevalece en México desde hace cerca de una década.
El Partido Comunista y el Frente de Izquierda retomaron los datos publicados recientemente por un semanario mexicano, en el que se estimaba recientemente la muerte de más de 160 mil personas desde el año 2007, a causa de la violencia e impunidad que persiste en el país.
De esa cifra, al menos 43 mil muertes ocurrieron en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, mientras que las cifras oficiales evocan más de 25 mil desaparecidos.
“Esta situación es el resultado de la colusión entre la fuerzas policiacas, el Ejército, los organismos del Estado, los alcaldes y los gobernadores con los narcotraficantes. Estos últimos participan incluso en la represión, de la mano con las fuerzas del orden, como lo demostró la desaparición de los 43 de Ayotzinapa”, advirtieron los partidos franceses.
Criticaron que, al parecer, “Peña Nieto se siente totalmente cómodo con la ausencia de un verdadero estado de derecho donde impera la impunidad”.
Indicaron que a la responsabilidad de Peña Nieto en el caso Ayotzinapa se suma su responsabilidad anterior en la represión sangrienta del movimiento de campesinos de Atenco en 2006, cuando era gobernador del Estado de México.
También recordaron que recientemente los medios de comunicación mexicanos evidenciaron el actuar del presidente y su colusión con grandes grupos empresariales, acompañado de sospechas de corrupción.
“Por este conjunto de razones, nos sumamos a las protestas dirigidas en contra del Presidente de la República por la comunidad mexicana de Francia y de sus numerosos apoyos asociativos y políticos. Entenderá usted entonces que los representantes electos comunistas – Frente de Izquierda no estarán presentes en la recepción del presidente mexicano Enrique Peña Nieto”, argumentaron.