RITA MAGAÑA TORRES
El PRI, PAN y PRD consideraron tardía la detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, pero ayudará a resolver la el asesinato y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que el partido del sol azteca no tiene nada que temer y quienes deben estar “temblando” son los que se involucraron con el ex edil de Iguala.
El coordinador del PRD indicó que luego de 40 días de que José Luis Abarca se dio a la fuga, ahora se podrá conocer lo que ocurrió con los 43 normalistas, sobre todo, encontrarlos.
Calificó que la aprehensión del ex edil es una excelente noticia que va a provocar la información que se está necesitando para que se encuentre a los jóvenes desaparecidos.
“Espero para que se abunde en la investigación y para que podamos concluir una información de las razones, las causas, el ambiente en que se desarrollaron estos hechos, es un vuelco a la investigación con la detención de estados dos personas”, declaró.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, la principal perredista que señaló las omisiones de su partido ante las evidencias que presentó contra Abarca, se manifestó porque la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la red de complicidades y corrupción que rodeó al ex edil.
En tanto, el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, expresó que el pacto que propone el presidente Enrique Peña es un paso significativo, ya que lo se pretende es dar con el paradero de los jóvenes desparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Señaló que ayudará, sin duda alguna, a esclarecer lo que pasó en el municipio de Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa, “me parece que podemos avanzar mucho en esclarecer lo que lamentablemente estamos padeciendo los mexicanos”.
“Las autoridades correspondientes –la Procuraduría General de la República- da un paso adelante en esta investigación”, dijo.
En su oportunidad, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, exp0resó que se debe fincar todo el peso de la ley contra José Luis Abarca y su pareja, ya que fue quien dio la orden de atacar a los normalistas.
Mencionó que es importante la detención de estos dos delincuentes y “si es posible que se pudran en la cárcel, creo lo más importante es encontrar a los normalistas”.
En tanto, el senador del PAN, Ernesto Cordero, precisó que la detención ayuda, pero mejor hubiera sido que no se les fugara.