Para cubrir la demanda de electricidad en México se necesitan invertir alrededor de 160 mil millones de dólares en el mediano plazo, tanto en generación como transmisión y distribución, pero una posible reforma en la ley eléctrica podría limitar los planes de desarrollo, consideran directivos y especialistas.
- El CEO de Rengen Energy, Óscar Scolari, comentó que el país tiene una serie de retos importantes en infraestructura que causan un déficit energético importante de entre 30 mil a 40 mil megavatios de electricidad que se necesita generar a la brevedad, con el fin de darle sustentabilidad al mercado y garantizar el crecimiento económico a las empresas; este nivel de capital no puede ser cubierto completamente por el gobierno.
“La energía eléctrica es uno de los pilares importantes para el crecimiento de cualquier país del mundo. De esos 40 mil megavatios que nos hacen falta, una parte tendrá que ser renovable, tiene que ser de energía sustentable”, destacó.
Sin embargo, analistas de CitiBanamex en su reporte “Examen de la situación económica de México” consideran que la reforma eléctrica que sigue empujando el presidente Andrés Manuel López Obrador, si se aprueba en su forma actual, puede tener consecuencias de mayor alcance que afectarán el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones.
“La iniciativa constituye una reversión tan estructural de la visión de transición energética en marcha en el mundo que en principio es difícil creer que pudiese articularse el respaldo indispensable. Sin embargo, en política siempre hay intercambios imaginables para dar viabilidad a determinado resultado”, refieren los especialistas.
- Alfredo Zárate, socio líder de electricidad y servicios públicos de KPMG México, comentó en un artículo que el panorama actual del sector eléctrico impulsa a que las empresas evalúen sus opciones a futuro, ya sea a través de la producción propia de electricidad o de utilizar los servicios de la compañía productiva del Estado, y que existen una serie de obligaciones y requerimientos que deben revisarse profundamente.
“Durante la pandemia, la demanda eléctrica se mantuvo e incluso se incrementó en ciertos niveles gracias al distanciamiento social. Ante lo anterior, es necesario generar nuevas oportunidades de inversión en esta industria para brindar una mayor oferta de servicios”, explicó.
- Scolari mencionó que la reforma eléctrica tiene que contener diferentes reglas para que sea justo para todo el mundo, y quien quiera poner sus parques de generación renovable pueda instalar sus equipos de respaldo. Pero también aclaró que es necesario dar certeza jurídica, ya que las inversiones y el dinero son demasiado ‘nerviosos’. “Si no hay certeza legal y económica en nuestro país, difícilmente vamos a ver inversiones nacionales y extranjeras importantes”.
“Existe una manera de hacer que el país crezca y es con respeto a las leyes y a las instituciones que las implementan; con esa premisa, con la posición geográfica y el potencial humano que tenemos, México tiene un potencial de crecimiento enorme”, refirió el directivo.
- El CEO de Rengen Energy dijo que existe una gran oportunidad de inyecciones de capital en el país debido a que muchas empresas buscan instalarse en este mercado por la cercanía con Estados Unidos, que es el cliente principal de la industria manufacturera nacional. El presidente López Obrador dijo en la conferencia del pasado 29 de diciembre que seguirá impulsando la reforma eléctrica porque será positiva para el país.
“Votar en contra de la reforma eléctrica, para decirlo con claridad, es votar a favor de que sigan robando a México (…) se puede decir que no roban porque esas eran las condiciones legales que se crearon, pero, independientemente de lo legal, es un robo”, afirmó el mandatario.
Reforma eléctrica exigiría 2,000 mdd anuales
De aprobarse la contrarreforma eléctrica del Ejecutivo, México requerirá inversiones públicas adicionales —de por lo menos— 2,000 millones de dólares anuales para generar energía eléctrica y con ello, permita aumentar un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, alertó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
- Mencionó que hasta el momento no se ha reflejado la necesidad de la demanda de energía eléctrica en el país, porque México no ha crecido y “es más chiquito respecto al 2018”.
- No obstante, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende sostener la inversión de lo que necesita el país hacia delante, “nos vamos a ver en la necesidad de una cantidad impresionante de inversiones”, advirtió el líder empresarial.
En conferencia de prensa sobre el cierre del año 2021 y sus perspectivas hacia el futuro, Salazar Lomelín sostuvo que el sector empresarial no se “enganchará” con la discusión política en materia energética “de recuperar lo que era nuestro”, en alusión a los dichos de que el sector eléctrico ya no es de los mexicanos.
De acuerdo con estimaciones del CCE, si México busca crecer e incrementar un punto porcentual de su PIB, requerirá dos gigawatts, equivalentes a 2,000 millones de dólares.
“Los cálculos es que por cada giga (watt) de incremento de capacidad se requiere un billón de dólares (1,000 millones de dólares) y se dice que cada punto de crecimiento en el PIB, si estuviéramos creciendo, necesitaría 2 gigas adicionales, o sea cada punto del PIB requiere 2 billones de dólares de inversión en generación eléctrica”, acotó.
- El problema que enfrentamos, “ya hoy tenemos, es que no hemos invertido, si México empieza a crecer, ¿por qué no hemos sentido el faltante grande de electricidad? Porque no hemos crecido” , reprochó el dirigente empresarial.
- Carlos Salazar recordó, en los últimos tres años, al sacar el promedio del crecimiento económico, “el país es más chiquito desde el punto de vista del PIB, al reportado obtenido en el 2018”.
Aunque existen varias preocupaciones, el sector empresarial estimó que la economía mexicana podría crecer 3% para el 2022, lo que “sin duda, deja claro es un crecimiento con tasas relativamente pequeñas, y una inversión que no se alcanzará a recuperar, ni quisiera en los datos aspirados del 25% anualmente”.
- El presidente del CCE informó que el tercer paquete de inversiones público privadas se encuentra listo y sólo están a la espera de que las autoridades hacendarias pongan una fecha para anunciarlo.
“El paquete está listo desde hace varias semanas, nosotros lo hicimos junto con la Secretaría de Hacienda, y estamos esperando a que ellos sean los que lo comuniquen o lo promuevan. Este tercer paquete trae una revisión de los primeros”, afirmó Salazar Lomelín./Agencias-PUNTOporPUNTO