La concentración de inversión en obra pública en dos entidades federativas del país que se prevé en el Paquete Económico del 2023 generaría un rezago para el sector subnacional y más ante una mayor presión inflacionaria, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
- En el marco del Foro de Infraestructura 2022 CMIC-Ciudad de México, el presidente nacional del organismo, Francisco Javier Solares Alemán, explicó que como sector están preocupados ante el Paquete Económico del próximo año, ya que identificaron que el ejercicio presupuestal es parecido al del 2022, donde los estados más beneficiados han sido Campeche y Tabasco, con proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
«Estamos totalmente de acuerdo que hay que apoyar a los estados que tienen un retraso en lo económico, en la educación, en todos los temas. Hay que ayudarlos, pero no sin descuidar a tal grado a los demás”.- Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de CMIC.
- En este año, dijo, a los dos estados de la región sur-sureste se les asignó aproximadamente 71% de la inversión, y para el 2023 son nuevamente beneficiados, pero con una asignación de 62 por ciento.
“La distribución actualmente está polarizada, 71% en el 2022 para dos estados únicamente y hay estados que tienen menos de 1% (…) Estamos totalmente de acuerdo que hay que apoyar a los estados que tienen un retraso en lo económico, en la educación, en todos los temas. Hay que ayudarlos, pero no sin descuidar a tal grado a los demás”, reiteró.
La Federación, acotó el constructor, planteó para la inversión en obra pública del 2023 alrededor de 700,000 millones de pesos, que serían entre 14 y 15% más que en este año. Sin embargo, si se contempla la inflación, la partida quedaría prácticamente igual a la del 2022.
“Hay un incremento en cuanto al monto que es un poco más allá de 14%, pero que para la inflación que tenemos en construcción es prácticamente lo mismo a valores de pesos reales”, ahondó.
- Una de las preocupaciones que han compartido los constructores de los diferentes puntos del país es el incremento en los precios de materiales, pues en el 2021 el asfalto registró un mayor aumento y en el 2022 es el acero. “Lo que tenemos es una inflación importada, no se genera en México por la oferta y la demanda, se genera por los precios mundiales, de muchos de los insumos”.
Además, otro factor que le genera más estrés a las empresas constructoras es que el papel del Ejército cada vez toma un papel mayor, ya que se está encargando de más construcciones.
El presidente de CMIC dio a conocer que por la participación de las Fuerzas Armadas en el sector, desde el 2020 hasta inicios de octubre de este 2022 han cerrado 2,500 empresas.
“Estimamos que es del orden de 2,500 empresas, que ya han tenido que buscar alguna otra alternativa, porque no hay muchas opciones (…) No creemos que sea positivo porque las obras que hace el ejército no generan Impuesto Sobre la Renta”, subrayó.
Proponen aumentar al doble el presupuesto de la Secretaría de Turismo
El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 avala los 145 mil 565 millones de pesos para la Secretaría de Turismo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicita, un aumento de 122% con relación a este año, cuyo presupuesto aprobado entonces fue de 65 mil 670 millones de pesos.
- Este será el presupuesto más amplio en la historia de la dependencia que se encarga de la política y promoción del turismo. Sin embargo, el gobierno Federal pretende destinar 143 mil 73 millones de pesos para el proyecto del Tren Maya el próximo año, es decir, el 98% del presupuesto total de la Secretaría de Turismo.
- En el apartado de Proyectos Prioritarios, el dictamen del PEF 2023 afirma que “a junio de este año, el Tren Maya ha ejercido el 81% de su presupuesto aprobado, por lo que un sobre gasto al cierre del año es inminente.
De ahí que los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estén de acuerdo en que para 2023, se proyecta un incremento del 115.6% (76.7 mmdp) sobre el aprobado de 2022” para una de las obras prioritarias de la actual administración.
El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, será discutido este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y se estaría presentando para su discusión y aprobación el martes 8 de noviembre.
Programa de reconstrucción se extiende a 2023
El dictamen del PEF 2023, plantea extender el Programa de Reconstrucción Nacional al año entrante, con un presupuesto de mil 128 millones de pesos, contemplados dentro del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual asciende a 15 mil 264 millones de pesos, lo que representa un aumento bruto del 18.62% en comparación a lo asignado en el 2022.
- El Programa Nacional de Reconstrucción “tendrá por objeto atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 y se aplica en el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México”, detalla el dictamen.
Destaca que el 43% de los recursos asignados a la Sedatu está destinado al Programa de Mejoramiento Urbano con una asignación de mil 647 millones de pesos.
Tren de Dos Bocas saldrá más caro que la refinería
El tren que planea conectar a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con la Red Ferroviaria Nacional, va a costar casi el doble que el complejo inaugurado el 2 de julio.
Bajo el proyecto Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, autoridades estiman que construir, dar mantenimiento por 30 años y operar 93 kilómetros de vías férreas que unirán a la nueva refinería con la red para desalojar la producción del complejo a la zona sureste y centro del País, va a costar 788 mil 906 millones de pesos.
- La construcción, operación y mantenimiento de la refinería durante 20 años requerirá una inversión de 420 mil millones de pesos, considerando las últimas cifras de la Secretaría de Energía (Sener). Es decir, el tren de Dos Bocas requerirá casi el doble de recursos que el complejo refinador.
Sólo el mantenimiento y operación promedio anual de cada kilómetro de ese tramo férreo tendría un costo de casi 282 mil 782 pesos, de acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En la descripción de la obra, las autoridades de la SICT señalan que el ramal se conectará con la línea “FA” del sistema ferroviario mexicano y su trazo no interfiere con ninguna población, por lo que es más seguro el traslado de mercancías peligrosas.
Además, reduce considerablemente los tiempos de recorrido y la longitud de éstos, por lo que es más económico en el traslado de mercancías por toneladas.
- La ficha técnica del proyecto indica que el costo de la construcción del tendido de vías y sus obras asociadas como desarrollo y construcción de drenaje, laderos e instalaciones especiales a lo largo de dicha vía férrea, costará 6 mil 54 millones de pesos, de los cuales 2 mil 323 millones corresponden a las vías y mil 731 millones al sistema de drenaje.
- La consultora Scala, contratada para el estudio costo-beneficio con fecha de febrero de 2022, precisa que actualmente “no se cuenta con infraestructura suficiente para la distribución de los productos derivados del proceso de la refinería Dos Bocas hacia la región sureste; por una parte, no existen ductos de distribución a la zona de estudios ni infraestructura ferroviaria que conecte la refinería con la Red Ferroviaria Nacional”.
Por ello, se plantea un calendario que incluye un año y nueve meses, iniciando con la liberación del derecho de vía en abril de 2022 y finalizando la construcción de la obra en diciembre de 2023, para iniciar operaciones en enero de 2024.
Con base en datos de la Secretaría de Energía se estima que la refinería iniciará operaciones en 2023 y su producción será de 240 mil barriles diarios, alcanzando el máximo de capacidad de 340 mil barriles diarios para 2026./Agencias-PUNTOporPUNTO