RITA MAGAÑA TORRES
Senadores del PAN exigieron el debido proceso para los 11 jóvenes detenidos durante las movilizaciones del pasado 20 de noviembre en la ciudad de México, en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, Francisco Búrquez, Marcela Torres y Ernesto Ruffo afirmaron que como padres de familia, están preocupados por la situación en que se encuentran los 11 detenidos y sus familias.
Al respecto, Francisco Búrquez señaló que esta preocupación deriva por las circunstancias en que estas detenciones se han dado, por lo que ha podido ser conocido a través de los medios de comunicación y de informes posteriores.
Mencionó que la importancia de esta exigencia pública también es para evitar que se siente un precedente represivo ante la manifestación genuina y pacífica de los ciudadanos.
“Queremos que los mexicanos se sientan libres de manifestar su descontento pacíficamente, en momentos en que el Estado está mostrando debilidad e incapacidad para gobernar, en su función de brindar seguridad a las familias e impartir justicia a los ciudadanos”, dijo.
Los senadores del PAN se manifestaron para que a los 11 presos, 3 mujeres y 8 hombres, se les respeten sus derechos y se transparente el procedimiento.
Marcela Torres demandó transparencia en el caso, “que participe la CNDH en cada eslabón del proceso y exigimos también una absoluta transparencia en la detención y dictaminación de culpabilidad o no de cada uno de los detenidos y detenidas”.
Ernesto Ruffo retomó la importancia que tiene que dársele a la participación ciudadana.
“La marcha del 20 de noviembre es parte de un movimiento social que quiere ver al gobierno mexicano a la altura de las necesidades que tiene, ante las cuales se opone, y que los gobernantes deben resolver”, precisó.
Los senadores del PAN expresaron su solidaridad con las familias de los 11 detenidos, “como ciudadanos y padres de familia nos interesa dar seguimiento a la situación.
Además, abogaron para que el entusiasmo para manifestarse de manera responsable y pacífica que ha mostrado la sociedad mexicana no cese, pues es un derecho que le pertenece”, concluyeron.