RITA MAGAÑA TORRES
El PAN en el Senado presentará una solicitud para solicitar la renuncia del procurador General de la República, Jesús Murillo, por hacer caso omiso y no actuar en este tema delicado.
El líder de la fracción panista, Jorge Luis Preciado, destacó que la petición cuenta con el respaldo de los 38 senadores blanquiazules, y rechazó que tenga “tinte electoral”, ya que con esto no se posiciona el PAN en Guerrero, ya que no llega al 10 por ciento de intención de voto en esa entidad.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que sí hay ingobernabilidad en Iguala, Guerrero, por lo que exigió que la investigación se resuelva en días, no en meses, ni en semanas, porque la entidad no aguanta para semanas, ni meses.
Aclaró que la petición de remover al procurador General de la República sólo confunde al tratarse sólo de un anuncio espectacular, pero respetó lo dicho por los partidos políticos representados en la Cámara de Senadores.
Además, garantizó que la petición del PAN se desahogue de manera institucional, sin restricción y ninguna insinuación de la voluntad de abordar el tema en términos de ley, aunque consideró que hay escenarios alterados por cálculos político- electorales.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa, mencionó que el PAN en la Cámara de Diputados, expresó que la desaparición de poderes en Guerrero no es la solución, pero será respetuoso y verá cuál es el documento que presentarán ante la Mesa Directiva.
Agregó que se revisará la posición del PAN, que le toca decir qué es lo que siente sobre este problema grave, aunque lo importante, más que la desaparición de poderes, es que se encuentren a los 43 jóvenes normalistas, no estar pensando políticamente, sino buscar a estos jóvenes.
En conferencia de prensa, Jorge Luis Preciado destacó que la comunidad internacional señala que en nuestro país se cometen delitos de lesa humanidad y no sucede nada, incluso que la PGR sabía de estos temas y tampoco se hizo nada.
Por ello, dijo que solicitarán al presidente Enrique Peña la remoción de Jesús Murillo, porque no se previnieron estos casos ni muchos otros.
Expuso que hoy estamos frente a la desaparición de 43 jóvenes normalistas, por lo que es necesario que el Senado busque una solución, porque es indignante lo que sucedió en Iguala y porque son estudiantes y “el acto de barbarie que se cometió en un lugar y en otro, es exactamente el mismo».
También, señaló que el caso de Guerrero no es un tema electoral, ya que no es un asunto que los posicione para la gubernatura o para cualquier cargo de elección popular.
“El problema en Guerrero es de violación de derechos humanos, es un problema de 43 jóvenes desparecidos, cuyo único delito era protestar para pedir mejores condiciones educativas”, recalcó.
En su oportunidad, el senador del PAN, Javier Corral, expuso que la remoción del titular de la PGR es por las omisiones evidentes, ostensibles y confesadas por el abogado de la Nación de que desde hace más de un año, diversas voces del estado, incluidos algunos dirigentes del PRD le allegaron elementos y hizo nada.
“El Ministerio Público federal no inició investigación alguna con relación a esas denuncias, se pudo evitar lo que hoy lamenta el país y el mundo y estuvo en la esfera de competencia del procurador General de la República!”, dijo.
En entrevista, Miguel Barbosa expresó que el PRD será aliado de la investigación, la determinación de responsabilidades y de la legalidad se tiene que responder a las víctimas, encontrar a los 43 normalistas, sancionar a responsables y restablecer el orden social.
El coordinador de los senadores perredistas dijo que la petición del PAN para la desaparición de poderes, se debe analizar sobre qué bases está fundada y las pruebas que se tienen, porque hasta el momento sólo hay especulaciones.
Sin embargo, manifestó que en el Senado no se trata de “arrinconar” a una fuerza política para ver si se atreve a decir que no, en un hecho lamentable, todos lo reprochamos, pero de debe ver si la salida jurídica es la desaparición de poderes.